Desde las callejuelas de Harajuku hasta París, el impacto del creativo ha redefinido la forma en la que consumimos la moda, la música y el diseño.
Por primera vez, el universo de NIGO se despliega en una retrospectiva global. Y es que el 1 de mayo de 2026, el Design Museum de Londres inaugura la exposición ‘NIGO: From Japan with Love’, dedicada a uno de los grandes arquitectos de la cultura hype y pioneros en tender puentes entre el streetwear y el lujo.
Hablar de NIGO es hablar de marcas que han definido generaciones: Nike, Louis Vuitton, Nintendo, Pepsi… Universos aparentemente dispares que comparten la mirada curatorial del artista como hilo conductor. En 2021, se convirtió en el primer director artístico japonés de KENZO desde su fundador, Kenzo Takada, pero su revolución comenzó mucho antes, en el Tokio de los 90, con A Bathing Ape (BAPE), marca que predefinió el concepto de exclusividad a través de ediciones limitadas, packaging coleccionable y colaboraciones estratégicas. En 2003 amplió el mapa cultural junto a Pharrell Williams con Billionaire Boys Club, y en 2010 lanzó HUMAN MADE, donde consolidó su manta creativo: «El futuro está en el pasado».
La exposición reúne más de 700 objetos -600 de ellos procedentes de su archivo personal- y traza un recorrido que conecta su adolescencia en el Tokio de la década de los 80 con su influencia global actual. Uno de los momentos más íntimos y especiales de la propuesta es la recreación de su dormitorio juvenil: un espacio donde convivían pósters de la película Big (traducidos al japonés), juguetes de el Pato Donald, el gato Félix y figuras de Star Wars, junto a revistas, discos y objetos efímeros que simbolizan el cruce cultural entre Japón y Estados Unidos. Su obsesión por la Americana le llevó a sentar las bases de su ADN creativo y a definir su estilo personal, y ahora ha seleccionado personalmente más de 300 diseños clave que moldearon su imaginario.
La selección «Evolución» nos devuelve a 1993, momento en el que NIGO cofundó la tienda NOWHERE junto a Jun Takashi en el epicentro del movimiento Ura-Hara, en Harajuku. Ese mismo año nació BAPE. Sudaderas, camisetas, chaquetas de nailon y camuflaje -hoy convertidas en piezas de culto- dialogan con algunos de los experimentos de marketing más influyentes de la historia reciente.
La música siempre ha sido un eje central en su trayectoria. Además de fundar el sello BAPE Sounds, creó el grupo Teiyaki Boyz y vistió a iconos del hip-hop estadounidense cuando el streetwear aún no había sido legitimado por el lujo. En ‘The NIGO Effect’ la exposición explora su consolidación como socio creativo y codiciado. Destacan sus colaboraciones con Louis Vuitton -incluyendo las gafas ‘Millionaire’, ‘Bolivia’ y ‘Havana’, diseñadas junto a Marc Jacobs y Pharrell– y su trabajo junto a Virgil Abloh. También se presenta otro de sus hitos más recientes: el traje con capa azul real creada para Kid Cudi con motivo de la MET Gala 2022.
Su colaboración actual con Nike ocupa un lugar protagonista, pues las camisetas de edición limitada, varsity jackets con el swoosh NIGO x Nike y las APE-Force 2024 selladas confirman que su influencia sigue marcando el pulso del presente.
La última sección revela una faceta más introspectiva. Formado como maestro de la ceremonia del té y dedicado a la cerámica en su estudio de Tokio, NIGO explora la artesanía japonesa como campo de experimentación contemporánea. Se exhiben así 25 piezas de cerámica realizadas por él mismo y una casa de té de cristal a tamaño real diseñada en colaboración con NOT A HOTEL. Una reinterpretación radical de la tradición que resume su filosofía: preservar el legado para proyectarlo hacia el futuro.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…