El nuevo despertar de Giuliano Calza. Así podríamos definir el show de GCDS que anoche tuve lugar en el Palacio del Ghiaccio, Milán. Estamos ante la etapa más madura del diseñador, o quizás la más intimista. Y es que es a puerta cerrada donde más fácilmente liberamos nuestro verdadero yo. Así es el “yo” de Giuliano Calza:
En la comodidad de la casa GCDS(@gcdswear), el gato Kittho es el que reina. Es el propio Kittho quien preside la pasarela, ampliado a proporciones gigantescas gracias al arte de los maestros del Carnevale di Viareggio, Fratelli Cinquini Scenografie -otra celebración de la artesanía y las habilidades del «Made in Italy»-.
Al igual que Cheshire en ‘Alicia en El País de Las Maravillas’, Kittho es la extensión del subconsciente de Giuliano. El pequeño felino le ayuda a encontrar la verdad en momentos de incertidumbre. A través de sus ojos, Giuliano explora las obsesiones y las inclinaciones que le dan peso a su proceso creativo: los tweeds de las chaquetas de mujer; las rayas diplomáticas de la sastrería masculina; las pieles desgastadas de sus descendientes rebeldes… Esta vez no hay estampados ni dibujos atrevidos, sólo un poco de estampado de zebra y mucho amarillo.
La sensación de calor que otorgan las prendas de punto pelliccia envolviendo el cuerpo como una manta se contrapone con los cortes y aberturas en una gran cantidad de piezas. Y como se trata de un acto de creación de moda en sí mismo, el trabajo en curso se muestra constantemente, con abundantes imperdibles que mantienen las cosas en su sitio.
Los accesorios celebran la existencia de Kittho de forma delicada. Garras de felinos se escalan a proporciones humanas en zapatos y se crea un bolso a modo de bola con el motivo de la mascota. Un teléfono de baquelita vuelve como asa del bolso y como bolso en sí mismo.
Giuliano ha demostrado esta temporada que puede hacer algo más que darnos un buen show y momentos virales. A lo último nunca falla, desde luego. Este año su amiga Dua Lipa ha sido la estrella del front row, y el elenco de estrellas asistentes no ha sido pequeño. Aún así, los invitados VIP del espectáculo GCDS no han eclipsado el trabajo sobresaliente del diseñador.
Quizás lo que Giuliano Calza estaba escondiendo era un amor por la sastrería desconocido por todos. Pero es interesante y de agradecer verle en otro registro. Le hace un diseñador más consolidado y maduro, se le toma más en serio. Ha ahondado en lo más profundo de su ser para deleitarnos con lo mejor que sabe hacer: ropa de verdad.
Para más sobre la Semana de la Moda de Milán, haz click a continuación.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…