A diferencia del sistema actual no regulado, esta herramienta compensaría a los propietarios de los derechos de autor. Sin embargo, las conversaciones se encuentran en una etapa muy temprana y aún no se ha fijado una fecha de lanzamiento.
A principios de este año, varias canciones generadas por IA se volvieron virales, como aquella muy conocida que imitaba las voces de Drake y The Weeknd. La canción «Heart On My Sleeve» fue reproducida 600,000 veces en Spotify antes de ser retirada, lo que llevó a una declaración por parte de Universal Music Group. «El entrenamiento de IA generativa utilizando la música de nuestros artistas (lo que representa tanto un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor), así como la disponibilidad de contenidos infractores creados con IA generativa en DSP, plantea la pregunta de qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical: del lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación», dijo un portavoz de la discográfica. «Nos anima el compromiso de nuestros socios de plataforma en estos temas – ya que reconocen que necesitan ser parte de la solución».
La discográfica inicialmente instó a los servicios de streaming a vigilarlo más y retirar las pistas generadas por IA. «Tenemos la responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenidos que violen los derechos de los artistas y otros creadores. Esperamos que nuestros socios de plataformas quieran evitar que sus servicios se utilicen de forma que perjudiquen a los artistas», afirmó Universal Music.
En otras noticias relacionadas con el mundo de la música, Travis Scott anuncia su próxima gira «Circus Maximus».
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram