En HIGHXTAR contamos la historia, el oficio y la pasión de Juan Carlos Ávila Soberón, más conocido como Charly Ávila. Artista de tatuaje nacido en Boyeros, La Habana, que ya lleva cuatro años en el oficio. Poco a poco, y con muchísimo esfuerzo, ha llegado a trabajar como tatuador residente en uno de los mejores estudios de España: Ganga Tattoo estudio. 

Charly trabaja el realismo Black&Grey, un estilo que le permite moverse como pez en el agua y convertir la piel en un espejo de la realidad. Todo ello a través de retratos, microrrelatos, animales, estructuras… El tatuaje le ha dado la oportunidad de viajar por toda Europa y parte de América latina, conociendo así a muchísima gente, compartiendo su vida y su cultura. Desde deportistas de élite hasta artistas nacionales e internacionales, gracias a ello sigue creciendo como artista y como persona.

Llegados a este punto de su carrera quiere no sólo transmitir con su obra sino también reivindicar su profesión y la de sus compañeros. “Conseguir que se reconozca nuestro trabajo y posicionar el tatuaje en el lugar que se merece es una de mis misiones en la vida” afirma.

HIGHXTAR (H): ¿Cómo empezaste en el mundo del tatuaje? ¿Recibiste clases de dibujo o es puro instinto?

Charly (C): Desde bien pequeño empecé a dibujar, con 7 u 8 años, y mis padres vieron que tenía la calidad suficiente para dedicarme a esto. Me metieron en una escuela de dibujo, donde estuve alrededor de 3 o 4 años. Gracias a un profesor que tuve aprendí diversas técnicas de pintura y perfeccioné mi dibujo.

HIGHXTAR (H): Entonces tuviste una transición al tattoo más leve, por así decirlo, al conocer ya algunas técnicas. ¿Qué viste en este mundo que te hizo lanzarte a sus brazos?

Charly (C): Transición como tal no fue. De hecho, dejé el dibujo cuando tenía 14 años. Ya no me llamaba la atención, no me motivaba. Con 18 empecé a ver programas como Ink Masters y fue ahí cuando de verdad me interesé por esto, por la forma de plasmar el arte en la piel de una forma duradera, casi vital. Me motivaba bastante la idea. Lo siguiente fue pillarme un kit y empezar a darle.

HIGHXTAR (H): Ya que dices esto… ¿Qué tal el primer tatuaje que hiciste? ¿Cómo crees que fue?

Charly (C): Pues del 1 al 10, como mucho un 5 ja,ja,ja. Inseguridad, nervios, pensar que es para toda la vida… las cosas que del primer tatuaje. A pesar de eso, soy una persona con mucha seguridad, mucha autoconfianza. No permito que mi mente cree ese miedo que puede hacer que me tiemble la mano. No concibo que mi mente juegue conmigo ni que me inunde el pánico o el temor… Eso es algo que tu cabeza crea por lo que puedes destruirlo de la misma forma.

HIGHXTAR (H): Como tal, los artistas siempre han tenido sus musas, ya sea el cuerpo humano, la naturaleza y sus miles de composiciones… ¿Cuáles dirías tú que han sido tus influencias tanto en el mundo del tattoo como en la música, cine y arte?

Charly (C): Es normal tener artistas como referentes, y más al principio. Entiendes que tu nivel es el que tienen ellos y eso te permite beber de esa fuente de inspiración. Ralf Nonnweiler sería para mí una meta a alcanzar. Me parece increíble el trabajo que hace. En mi humilde opinión, es el tío que ha sabido plasmar el verdadero realismo hasta el punto de que el trabajo parezca una foto. Ese sería mi top de nivel. Si hablamos de clásicos del arte, no puedo identificarme con un artista principal. Da Vinci, Rubens, Caravaggio, Picasso o Dalí… todos ellos plantean sus obras de forma diferente y por lo tanto me influencian de diferente manera. La cosa está en aunarlos a todos y construir mi obra a partir de eso.

HIGHXTAR (H): El arte como tal, en muchas ocasiones, ha estado censurado e incluso prohibido. Gracias al tiempo y la evolución de la sociedad hemos conseguido derribar esas barreras. ¿Qué opinas de la normalización de los tatuajes en la sociedad? ¿Piensas que sigue habiendo prejuicios o estigmas, sobre todo con el tema de los tatuajes en la cara?

Charly (C): Ya es hora de ver a los tatuadores como artistas, no como simples tatuadores. El mundo del tattoo ha dado un paso de gigante y debería verse reflejado en la sociedad. Los prejuicios siempre van a existir. Es un freno y una forma de discriminación que siempre está ahí. Un tatuaje en la cara es un cambio de imagen para toda la vida y es una decisión que tiene que meditarse mucho. De igual forma, la fachada de la persona no lo es todo. Hay muchos hijos de puta con traje y corbata.

HIGHXTAR (H): Estas trabajando actualmente en el estudio de Ganga como nos has dicho. ¿Te ves montando el tuyo propio?

Charly (C): Ganga para mí es un sitio donde estoy rodeado de diferentes artistas y hay un continuo intercambio de conocimientos. Es muy interesante trabajar en lugares donde hay un mix de diferentes estilos. Y sí, claro, en un futuro me veo con mi propio estudio. Yo al final busco eso: tener mi estudio y mi propio equipo de artistas. Es decir, crear una familia.

HIGHXTAR (H): ¿Cómo valoras tu trabajo? ¿Hay alguna obra de la que te sientas orgulloso?

Charly (C): Siempre hay fallos. En esos errores es donde encuentras la mejora. Ningún trabajo es perfecto a pesar de que uno siempre intenta rozar la perfección. Es algo inalcanzable. Ahí es donde puedes hacer autocrítica con tu trabajo de verdad y poder mejorar. Como he dicho antes, todavía no ha llegado mi mejor trabajo. Sin embargo, del que más me enorgullezco es de mi primer trabajo de convención, por el cual fui premiado. Fue bastante especial ya que me demostré a mí mismo que era capaz de trabajar a contrarreloj y obtener un buen resultado a pesar de que todavía no tenía mucho nivel.

HIGHXTAR (H): Hablemos un poco de las personas y el entorno. ¿Qué tal es el trato con los clientes? ¿Qué piensas sobre ellos?

Charly (C): Soy muy selectivo con mis clientes. Por ello, me gusta brindarles un buen servicio para que se sientan a gusto. Siempre va a haber clientes mejores que otros, pero lo importante es que haya un buen ambiente para poder realizar un buen trabajo. Una cosa que debería cambiar es el tema de los precios. La gente busca comparar precios y no calidad. Este es el principal problema que hay hoy en día. Deberían apostar por la profesionalidad de los tatuadores y depositar su confianza en ellos. El hecho de ahorrar dinero no debe anteponerse a la calidad de un trabajo que es para toda la vida.

HIGHXTAR (H): Entendemos que el tatuaje es tu mayor pasión y lo que te da de comer pero, ¿qué otras aficiones tienes?

Charly (C): Soy una persona adicta a hacer cosas, no puedo estar quieto. Necesito estar creando en todo momento. Cuando no estoy tatuando siempre estoy creando proyectos nuevos. Esa sería mi mayor afición o adicción, el hacer cosas nuevas y reinventarme constantemente.

HIGHXTAR (H): ¿Algún avance de alguien conocido que vayas a tatuar?

Charly (C): No suelo hacer spoiler de esas cosas. La gente lo acabará viendo cuando llegue el momento. Yo tengo mi perfil público y mis seguidores saben con quién me codeo o con quien trabajo. Pronto presentaré proyectos muy interesantes que darán que hablar y de los cuales me siento bastante orgulloso.

HIGHXTAR (H): ¿Un sueño que hayas cumplido y otro que esperas cumplir?

Charly (C): El poder vivir de lo que me gusta y poder ayudar a las personas a través de lo que he conseguido yo. Ese es el sueño que he podido cumplir: vivir del tatuaje. El único sueño que tengo ahora es llevar el tatuaje hasta la categoría del arte. Que la gente nos vea como artistas y no como simples tatuadores.

HIGHXTAR (H): Para finalizar, y pensando en el futuro que te espera, ¿dónde te ves de aquí a 10 años?

Charly (C): Un día estás arriba y al día siguiente estás abajo. Quién sabe. Lo que sí me gustaría sería estar asesorando a artistas, ayudando a chavales con potencial para que crezcan y darles esa oportunidad que a veces necesitan. No todos tenemos los medios suficientes para llegar a ser grandes tatuadores. El dinero llega solo, pero no es lo que busco. Nunca he sentido esa necesidad materialista. 

Me gustaría agradecer esta entrevista y, sobre todo, el apoyo de mi familia, mis amigos, mi equipo de trabajo, mi manager y el de todas las personas que trabajan conmigo hoy en día. [email protected] que se mantienen a mi lado y me ayudan a crecer.

Entrevista realizada por pablo gonzález gomariz.