Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos W/ Achilles Ion Gabriel sobre su invasión rosa en Camper Madrid

Achilles Ion Gabriel nos cita en Camper Serrano para contarnos todo sobre la instalación rosa con motivo de la Feria Internacional ARCO.

Achilles Ion Gabriel llega a Madrid para tomar la tienda de Camper de Serrano con un nuevo look con ocasión de la Feria ARCO.  Una capa de vinilo rosa cubre, casi enteramente y de manera temporal, la altura doble de la tienda, en honor al color principal de la colección CAMPERLAB SS23. Ya sabéis: “Think Pink”(pensad en rosa).

“No es por nada en concreto, solo que el rosa me gusta. El rosa es súper chic, pero a la vez es súper hortera, desagradable. Probablemente sea el único color que me provoque esas sensaciones. Puede ser high-fashion y Paris Hilton de los 90s al mismo tiempo. Es todo lo contrario a lo natural, como si fuese plastilina”, bromea Achilles. El diseñador es uno de esos provocadores natos -siempre en buenos términos-. Le encanta el humor negro, extremo, seguramente encuentre la risa en cosas que nadie más podría. Y es su manera de ver el mundo. Manera de ver el mundo que comparte con Camper, cuya filosofía es la de divertirse.

El diseñador siempre había querido hacer algo con motivo de la Feria ARCO, pero no sabía la manera en la que enfocarlo. “Quería hacer algo en ARCO pero no sabía hasta qué punto debíamos hacer algo relacionado con el arte entonces pensé que, ya que somos una marca comercial, podríamos hacer algo en la misma tienda”, dice. Más tarde, por accidente se toparía con la textura vinílica que hoy llena la tienda de Madrid y se puso manos a la obra.  Tan solo una semana antes de ver la tienda tomada por el rosa, Achilles tuvo también la idea de incluir algo disruptivo que añadiese algo más de interés en el concepto. “Llamé a Mateusz von Motz para pintar las ventanas a modo de graffiti. Me gusta su trabajo desde hace un tiempo y pensé que sería buena idea incluirlo en la propuesta. Es algo disruptivo y desde fuera se puede ver como puro vandalismo pero en realidad es una pieza artística”. Y así ha sido. Los escaparates rezan el mantra “Fuck normal I want magic” (“Que le jodan a la normalidad, quiero magia”) del artista germano-polaco.

Achilles es un gran amante del arte, y, al igual que le pasa con el humor, tiene una manera muy particular de disfrutarlo y admirarlo. Seguramente el haber crecido en un ambiente artístico le ha permitido desarrollarse de una manera diferente. “Mi madre es escultora y yo crecí al lado de un cementerio lleno de sepulturas y piedras, creo que por eso tengo un sentido del humor tan negro”, bromea. Entre risas, pero tomándoselo muy en serio, confiesa que le gusta actuar de altavoz de esos artistas que no son muy conocidos pero que él considera que verdaderamente tienen algo que ofrecer. “Me gustan cosas que normalmente son pasadas por alto”, dice mientras me enseña la obra ‘In the Tower’ de Anne Truitt. Al verla, entiendo lo que quiere decir, y curiosamente, con los diseños de Camper pasa un poco lo mismo. “De lejos puede parecer una simple bota pero cuando te acercas ves que la suela está hecha de una forma irregular, como si fuese cemento o hormigón. Si tuviese que ser un zapato de Camper sería este”, explica.

Achilles ha transportado a Camper a otro nivel; ahora la marca va a la vanguardia del diseño de una forma sin precedentes. Gran parte del mérito se lo lleva él, sin ninguna duda.  “Antes solía no creérmelo mucho pero ahora sí que estoy convencido de que estoy haciendo un buen trabajo. Los finlandeses somos muy modestos en ese sentido, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y más gente habla de mi trabajo más convencido estoy de ello” reconoce. El diseñador se mudó a Mallorca poco después de ser nombrado director creativo de Camper para estar más cerca de los headquarters de la marca y tener la tranquilidad que no tiene cuando viaja alrededor del mundo por trabajo. “Me encanta ir a sitios, pero odio la parte de viajar en sí. La mitad del tiempo estoy viajando entonces cuando llego a Mallorca estoy literalmente en medio de la nada. Es una casa de cristal en medio de la nada. Si alguien viniese a matarme nadie se enteraría”, dice entre risas.

El diseñador finlandés se toma muy en serio su trabajo. Normalmente, nunca crea en su casa de Mallorca, sino que se desplaza a la sede de Camper. Así tiene cerca al equipo. En su proceso de creación, le otorga la misma importancia a la parte creativa que a la usabilidad del producto (quizás por eso no haya zapato de camper incómodo). “Yo creo que no hay parte más importante que la otra, es un proceso en el que en cada etapa tienes que dar el 100%. Cuando empiezas con los moodboards esa es la parte importante y cuando llegas a la parte del diseño y de la utilidad, tienes que fijar todos tus sentidos y trabajo en ese objetivo”, afirma.

Achilles se queda unos días en Madrid, antes de pasar por Milán y París, para disfrutar de la Feria ARCO y el URVNT. También, por qué no, de ver lo que tiene que ofrecer la noche madrileña. El equipo de HIGHXTAR. se unió al diseñador, y tuvo el placer de disfrutar de una divertida velada en compañía de la familia de Camper y demás amigos. The Penthouse by WOW acogió a numerosos perfiles reconocidos de la industria como Samantha Hudson, Alejandro Gómez Palomo, Alicia Padrón, Anna Castillo, Greta Fernández, Curro Verdugo, Fernando Valdivielso, Evangelina Julia, Rocío Aguirre, Amanda PortilloAlex Turrión, entre muchos otros.

 

 

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.