READ IN: English

Los primeros disparos de Ana Sting (@ana_sting) con cámaras desechables ya nos sumergían en su imaginario creativo excitante en el que ha capturando instantes convirtiéndolos en eternos y desarrollando una energía trascendental que le ha posicionado como mujer y activista referente en la escena actual.

Ana Sting

© Isaac Calpe – @isaaccalpe

Desde proyectos que abogan por la moda sostenible, la lucha contra la crisis climática, a empoderar a sus musas a través de sus filtros oníricos. Así, Sting reencarna el arte en todas sus vertientes como fotógrafa, estilista y directora creativa que explora temas de sexualidad, poder y emociones. Que da paso a instantáneas que interactúan entre la luz y la oscuridad en una conversación que habla de moda, sororidad, arte o música.

La nueva wave artística bajo su lente, que tiene en su background a cantantes como Rosalía, Aleesha o Jorja Smith, campañas para Armani o Stella Mccartney, así como instantáneas que reflejan su conexión con la naturaleza: lugar de evasión de la ansiedad social que nos invade.

Hablamos a través del film ’10 minutos con Ana Sting’, dirigido por @byleguard, con la artista para que nos lleve a un viaje astral a través de su vida, mente, inspiración y opiniones de transgresión. Keep your eyes open.

H.- Tus primeros recuerdos con una cámara. ¿Qué te trasmitía en ese momento la fotografía y qué ahora?

Ana Sting (AS) Me hacen bastante esta pregunta y es muy gracioso porque, siempre, desde pequeña, mi madre me compraba cámaras de usar y tirar, las míticas de plástico, y le hacía fotos a mis amigos. Tenía siete u ocho años y recuerdo que me hacía como la ‘buseta’ con el bocadillo, las patatas… y la cámara de fotos. Tengo un montón de fotos, rollo de mis amigos, posando, Spice Girls moment, etc.

Me encantaba hacerle fotos a animales, monumentos… y tengo un montón de álbumes de cuando tenía eso, de ocho a doce años, todo el rato sin parar. Me transmitía, no sé, yo creo como que más diversión, los recuerdos de tus amigos, era un poco curiosa…Ya desde pequeña me fijaba mucho en las cosas y ahora yo creo que, obviamente, es mucho más profesional.

H.-  Tras infinidad de trabajos excitantes como fotografiar la campaña de Stella Mccartney contra el cáncer o dirigir un fashion film de Armani para Hercules Universal, ¿cuál ha sido el proyecto con el que más has vibrado en tu carrera artística?

AS Con el que más he vibrado, ósea el que realmente más ilusión me ha hecho, porque me dieron como 100% libertad a la hora de crear y presentar el proyecto, fue con el de Jorja Smith. Me acuerdo mucho de ese proyecto del año pasado, que lo creamos gracias a un equipo súper guay. Pudimos hacer unas fotos increíbles y estoy súper orgullosa de esas fotos, y creo que ha sido una de las más virales que he hecho, así que… obviamente Stella es muy personal, es precioso y me encanta hacer proyectos que sean tan solidarios, pero creo que, no sé, el de Jorja es muy especial.

© Isaac Calpe – @isaaccalpe

H.-  Tras abarcar desde el estilismo o la fotografía hasta la dirección artística, ¿Qué le queda por hacer a la Ana Sting del futuro?

AS Yo creo que me queda, como realmente explorarme a mí misma… he hecho baile de toda la vida, he cantado de toda la vida, he hecho expresión corporal…Tengo algo dentro que necesito sacar. Sería algo como más personal, más autobiográfico, y creo que no lo saco porque me da como miedo. Cuando tocas la yaga y vas a cosas más profundas, creo que es complicado como a veces exponer tu arte.

Cuando haces algo un poco más superficial no te importa tanto lo que la gente diga, pero cuando estás exponiendo tus sentimientos, cuando estás compartiendo tus traumas y tus historias a la vez es súper gratificante porque encuentras a gente que lo ha pasado como tu o está en el mismo proceso, es bastante duro. Así que creo, espero y deseo que pueda sacar lo que llevo dentro porque lo necesito, como terapia personal, como terapia curativa. Así que… stay tunned bitches 😉

H.-  Vemos como en tus imágenes o escritos en IG abogas por la moda sostenible y el empoderamiento de la mujer, tanto a través de tu propio activismo como el de tus musas. ¿Podrían considerarse tus disparos una plataforma de reivindicación?

AS Siempre intento que la energía que pongo en mi trabajo tenga un mensaje. Ósea, estoy siendo cada vez más consciente de que mi energía y todo lo que proyecte al exterior tiene que tener un mensaje, tiene que tener algo que inspire a la gente que me está viendo. Creo que ya he pasado un poco esa fase de hacer algo superficial o algo bonito porque sí; yo si que tengo un mensaje, y si que es verdad que no sé, yo creo que me sale solo, me he guiado en la naturaleza y tengo una conexión muy fuerte que creo, además, que somos el todo, ¿sabes?

© Isaac Calpe – @isaaccalpe

H.-  ¿De qué forma ha influenciado la escena creativa de cada país en el que has vivido en tu trabajo?

AS Creo que no podría decir que cada país me ha inspirado o repercutido de alguna manera, simplemente creo que el viajar, el conocer a gente de otros sitios, de otras culturas, el tener que pelear un poco por hablar el idioma, conocer la ciudad, hacer amigos… creo que eso es lo que te curte más. Luego eso obviamente se ve reflejado en tu trabajo, pero no te sabría decir específicamente que me ha aportado cada ciudad.

H.-  Tu shooting soñado. ¿Con quién y dónde sería?

AS Mi shooting soñado sería con Rosalía, la amo de toda la vida y la admiro un montón. Creo que tenemos un imaginario bastante parecido y creo que juntas podríamos hacer algo súper guay. Y ¿dónde? , se donde pero no te lo diría porque se que en España copiáis las ideas como así muy rápido, ¿sabes? xxx

H.-  Tu colaboración con artistas que están marcando las pautas de la escena actual como Bad Gyal, C. Tangana, Jorja Smith, Aleesha, Rosalía o Ibeyi se ha convertido en otro de tus highlights. ¿Qué conexión existe entre Ana Sting y la música?

AS Pues todo la verdad, porque desde pequeña he escuchado música en casa. Mi padre era músico, era guitarrista de un grupo de rock de los 80. La música ha sido, siempre, en todos los viajes, en todos los lados muy importante. Siempre me han educado muy bien musicalmente, y agradezco muchísimo que haya tenido una base tan sólida, porque conozco a un montón de grupos, y a partir de ahí yo creo que también es algo que ya vives, ¿no?, cuando tus padres son así de sensibles y les gusta cierto tipo de cultura o de música tu lo vas absorbiendo desde que eres pequeña.

La música es algo que llega muy directo, cuando estás en un escenario no quiero saber la energía y la emoción que se debe sentir, y cuando compartes tu voz y tus palabras con el público. Me encanta colaborar con artistas, aunque sea un poco más difícil que trabajar con modelos, me encanta trabajar con músicos porque se nota la creatividad, se nota la sensibilidad y la personalidad de cada uno.

© Isaac Calpe – @isaaccalpe

H.-  Tus fotos son como obras de arte neo-barrocas en las que el claroscuro y el tenebrismo dialogan en una eterna conversación. ¿Qué artistas u obras han podido inspirar tus fotografías para que llegues a crear ese propio estilo fotográfico que ha trascendido en la era Post-Tumblr?

AS Me puedo inspirar bastante con cualquier situación mundana, con cualquier cosa que pueda ver en la calle, música, olores… ósea todo me inspira a crear algo, y creo que tengo como una visión bastante romántica y melancólica de la vida, lo que hace que use determinados colores o un cierto tipo de luz. Pero si que es verdad que ha habido artistas que me inspiran un montón, por ejemplo directores como Fellini o Wes Anderson, me encantan. Películas que me han marcado podrían ser ‘Sayat Nova’ o ‘Los cuentos de Hoffmann’, y sobretodo artistas como Louise Bourgeois. Me gusta mucho que el arte sea bastante autobiográfico y que se pueda relacionar la pieza artística con la biografía de la persona, creo que transmite mucho más y me inspira un montón.

H.-  ¿De qué manera interactúan la moda y la naturaleza en tu fotografía?

AS Como decía antes, yo he nacido rodeada de naturaleza. Tenía un abuelo que tenía una casa en la costa, y tenía un huerto, y como que siempre me explicaba cada fruta, cada árbol, entonces eso ha sido como súper personal. Para mi la naturaleza es como el único espacio al que voy cuando necesito encontrarme otra vez, encontrar paz… para mi la naturaleza es como todo, mi cuna de alguna manera.

La relación con la moda, no sé, creo que siempre quiero llevar algo como que sea orgánico, que sea real, y creo que algo más real que la naturaleza, para mi no hay nada. Entonces, intento interactuar una cosa con la otra, también creo que lo hace más sensible, más consciente de alguna manera.

Pienso que cuando se hacen las cosas de una manera irrelevante o de una manera comercial, se dejan de lado muchos aspectos que son muy importantes y tener en cuenta que la moda sale de la naturaleza, y que gracias a la naturaleza conseguimos materiales con los cuales nos podemos vestir, creo que es increíble, y que tendríamos que cuidar mucho eso, porque la fuente se agota y deberíamos ser más inteligentes. Creo que las próximas generaciones o las generaciones actuales deberían utilizar su creatividad para explorar ese campo y ver que podemos hacer con los recursos que ya tenemos o como podemos hacerlo de una manera en la que explotemos menos los recursos naturales.

H.-  Explícame el concepto ‘The Nalgas Party‘. ¿De qué manera actualiza esta fiesta la noche de Barcelona?

AS A nuestro grupo de amigos nos encanta a todos la música y estamos todos relacionados con la música, con el arte, con la moda… y creemos que Barcelona necesitaba como una fiesta que apoyara realmente la escena underground y las cosas nuevas de la ciudad, de España, de fuera… y, nada, nos sentamos un grupo de amigos y lo hicimos. Creo que todos tenemos buenos contactos y la gente que nos conoce cree en el proyecto. Y nada, no puedo contar más, pero va a ser la siguiente fiesta.