Sobre el programa ‘Behind The Denim’ de la firma italiana y la importancia de introducir procesos sostenibles y circulares en la industria de la moda.
Tras lanzar su propia marca de ropa Myar en 2015 y haber estado al frente de la dirección creativa de la línea 55DSL de Diesel durante nada más y nada menos que dieciocho años, Andrea Rosso se encuentra inmerso en una nueva misión que tiene como objetivo implementar prácticas de menor impacto en toda la cadena de suministro, desde la elección de los tejidos hasta la dedicación a un enfoque clave en los tratamientos y la búsqueda de soluciones alternativas que aborden el ciclo de vida por completo de la prenda.
HIGHXTAR (H) – Hoy en día son muchas las marcas que trabajan en busca de una industria más sostenible y responsable con el medio ambiente. ¿Qué es lo que realmente marca la diferencia?
ANDREA ROSSO (AR) – Siendo concisos, lo que marca la gran diferencia es la mentalidad de la empresa, que puede impulsar enfoques responsables más rápidos en todos los ámbitos del negocio. Es todo un reto encontrar soluciones que puedan considerarse realmente sostenibles, pero sin duda es posible buscar alternativas más responsables, no sólo en lo que respecta a los productos, sino también a los distintos modelos de negocio, así como seguir trabajando en tecnologías innovadoras.
El primer paso para identificar soluciones menos impactantes es analizar todo el ciclo de vida de un producto, empezando por cómo se diseña y ensambla (la elección de materiales, tratamientos, impresiones y aplicaciones, etc.), pero también estudiando cómo podemos prolongar su uso y promover soluciones alternativas al final de su vida útil.
En Diesel, teniendo esto en cuenta, estamos abordando el concepto de «una industria y unas cadenas de suministro más responsables» de diferentes maneras.
En primer lugar, «reduciendo el impacto» de nuestros productos mediante la selección de fibras y tejidos preferentes, como los fabricados con algodón orgánico, reciclado, regenerativo u otros materiales de menor impacto, pero también apoyando la adopción de tratamientos y lavados más responsables, como la piedra pómez alternativa, el ozono, el láser o la nebulización, destinados a reducir el uso de agua y productos químicos. Por último, también implementamos opciones de «menor impacto» incluso para los detalles más pequeños que forman parte de los productos, como adornos y accesorios.
En segundo lugar, tratando de promover la «circularidad», tanto a través de proyectos piloto de la cadena de suministro que incentivan el reciclaje de los retales de corte de Diesel denim, que luego se reintegran en los tejidos de nuestra nueva colección, como de la adopción de nuevos modelos de negocio circulares, como el proyecto piloto «Diesel Second Hand», cuyo objetivo es prolongar la vida útil de las prendas vaqueras de Diesel.
(H) – Tú llevas muchos años trabajando en un sistema de la moda circular. Empezaste con tu propia marca MYAR y ahora continúas como Embajador de Sostenibilidad en Diesel. ¿Cómo ha sido tu evolución en todo este tiempo?
(AR) – Empezar con una realidad pequeña, apasionante y real como MYAR me ayudó a profundizar implementando ideas, mentalidad, tecnologías e innovaciones que también podrían aplicarse a una gran marca como Diesel.
Ha sido una evolución increíble y un viaje continuo que todavía me permite aprender y comunicar constantemente los numerosos pasos necesarios para hacer que una empresa sea más circular y responsable. Con MYAR‘s el objetivo es dar una segunda vida a lo que se ha dejado atrás: prendas militares usadas, restos de tejidos y recortes. Al mismo tiempo, el papel de Embajador de Sostenibilidad de Diesel significa no sólo ser el portavoz de la marca, encargado de comunicar todos los esfuerzos que estamos haciendo para ser más responsables, sino también establecer conexiones tanto externas, con asociaciones y un diálogo continuo, como internas, creando un vocabulario común sobre sostenibilidad y una cultura compartida entre todos los empleados internos.
Para mí, la mentalidad de una empresa debería ser como la de un organismo natural completo, como las plantas, con sus hermosas flores, frutos y hojas… pero también con la salud y el cuidado de sus raíces; para crear un ecosistema sólido.
(H) – ¿Consideras que los consumidores también son responsables a la hora de adquirir una prenda?
(AR) – Sin duda. Los consumidores también deben responsabilizarse de sus decisiones de compra. La responsabilidad en la compra es el primer paso para un consumidor educado.
Tomar decisiones menos impactantes es, sin duda, una responsabilidad común, tanto para las marcas y los clientes como para cualquier otra parte implicada en la cadena de valor de un producto.
La sostenibilidad es ahora más que nunca un aspecto que la gente empieza a tener en cuenta a la hora de comprar una prenda, pero esto se aplica a todos los productos.
Como Diesel, estamos trabajando en diferentes iniciativas que van desde nuestra Diesel Second Hand hasta la adopción de estrategias de upcycling para proyectos dedicados, así como la colaboración con proveedores para promover proyectos circulares dentro de la cadena de valor, como la línea Diesel Rehab Denim realizada en colaboración con Tejidos Royo, uno de nuestros proveedores españoles de tejidos, así como el proyecto que lanzamos en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y uno de nuestros proveedores en ONUDI, ambos destinados a reutilizar los recortes de tela vaquera para convertirlos en nuevos tejidos.
Además, queremos dar a nuestro público la posibilidad de tomar sus propias decisiones al estar correctamente informado sobre las características responsables de la prenda, incluso al comprar algo nuevo. En este sentido, divulgamos todos los «atributos de menor impacto» de un producto específico tanto en nuestra página web como en un recorrido dedicado al que se puede acceder a través de una etiqueta QR CODE aplicada en cada artículo. Una comunicación sobre sostenibilidad transparente y basada en hechos se ha convertido en un «principio rector» para la marca y deja al consumidor la posibilidad de tomar una decisión consciente.
(H) – ¿Cuál es la parte más compleja de apostar por un sistema sostenible?
(AR) – Un gran reto lo plantean las legislaciones, que evolucionan continuamente pero aún no son exhaustivas. Una vez que la normativa se aplique correctamente, probablemente será más fácil hacer de las prácticas sostenibles la nueva normalidad.
Otro gran reto para crear un sistema de este tipo es la disponibilidad y escalabilidad de materiales y técnicas innovadoras que puedan garantizar las mismas prestaciones que los tejidos y tratamientos convencionales.
En este sentido, siempre hay que empezar con proyectos piloto y sólo después de haber evaluado los resultados, podemos incluir las nuevas soluciones en nuestras colecciones. En Diesel estamos utilizando un análisis en profundidad para entender qué podemos mejorar: el uso del agua, el consumo de energía y la química, y estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para reducir nuestros impactos.
Otra parte importante de nuestro viaje es implicar a nuestros proveedores y, en este sentido, nuestros equipos han trabajado incansablemente para ampliar los límites y conseguir que se sumen a nuestro compromiso de crear mejores productos reduciendo nuestro impacto y explorando soluciones innovadoras disponibles en el mercado que puedan funcionar para la marca.
(H) – ¿Crees que en algún momento se alcanzará un producto que sea sostenible al 100%?
(AR) – Espero que sí, pero somos conscientes de que lleva tiempo, y no es un resultado que las marcas puedan conseguir inmediatamente debido a diferentes aspectos y cuestiones. La sostenibilidad es un viaje, y a nosotros también nos parece interminable. Una vez alcanzado un resultado, nos fijamos un objetivo o meta aún más exigente y empezamos a trabajar para conseguirlo.
No existe una solución perfecta, pero revisamos y actualizamos continuamente nuestro planteamiento basándonos en las pruebas que van apareciendo. Sin embargo, puede haber formas de equilibrar con compensaciones, o invertir en innovaciones de I+D para acercarnos a ese 100%.
(H) – ¿Consideras que una marca pequeña, con menos recursos, puede ser igual de sostenible que otra que ya esté consolidada en el sector?
(AR) – Una hormiga se mueve más rápido y puede tomar decisiones diferentes, pero el efecto es pequeño comparado con un elefante que tarda en moverse, pero una vez que se ha movido, lo verás desde lejos.
Es un reto tanto para las marcas grandes como para las pequeñas, con algunos obstáculos comunes y otros diferentes en el camino. Como Diesel, algunos cambios pueden ser más difíciles de conseguir que para una marca más pequeña, debido a que somos una organización muy compleja con muchos años de historia a nuestras espaldas. Sin embargo, tenemos suerte porque nuestros equipos siempre están entusiasmados y dispuestos a experimentar muchas ideas nuevas, al tiempo que intentan implicar y comprometer a nuestros proveedores u otros socios. La cooperación entre las marcas y cada miembro de la cadena de suministro es fundamental para alcanzar resultados eficaces e importantes.
El viaje es a largo plazo y el compromiso debe ser real, no es fácil alcanzar este resultado, pero creo que incluso una marca pequeña puede hacerlo con los procesos, materiales y socios adecuados, empezando por los pequeños pasos.
(H) – ¿Cómo de importante crees que es hoy en día la educación sobre sostenibilidad y la concienciación social desde una temprana edad?
(AR) – La educación es la base de todo, los niños deben ser educados en sostenibilidad desde una edad temprana en el colegio. Las empresas tienen hoy una enorme responsabilidad en materia de comunicación, y tenemos que saber difundir de la mejor manera posible lo que nuestra marca puede ofrecer en esta perspectiva.
El aspecto educativo y la concienciación social deben incluir también a los adultos; por ejemplo, acabamos de lanzar nuestro documental ‘Diesel: Behind the Denim’, una minidocuserie de cinco capítulos dedicada al compromiso de Diesel con la creación de vaqueros de menor impacto. Cada uno de los cinco episodios de la serie está disponible en el sitio web de Diesel y en su página de YouTube, y cada vídeo está dedicado a un pilar de la práctica denim de la marca: All Aboard, Lifetime jeans, Clean Dirty, Sow the Seed y Waste to Treasure One.
De este modo queremos dar a conocer a nuestra comunidad cómo evoluciona la marca y los pasos que da en materia de sostenibilidad, manteniendo como tono de voz el ingenio típico de Diesel y una actitud sin filtros.
(H) – ¿Continúas formándote a día de hoy?
(AR) – Sí, es esencial estar al día de todas las novedades en materia de sostenibilidad. En este sector nunca se deja de aprender, ya que las cosas evolucionan muy deprisa, sobre todo en términos de legislación y porque, afortunadamente, hoy en día se presta mucha más atención al tema.
Este proceso educativo implica también a nuestros empleados. De hecho, uno de los aspectos más relevantes que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy en términos de sostenibilidad, es la colaboración y el trabajo e investigación constantes que se han realizado internamente entre los diferentes equipos (por mencionar algunos: los departamentos de I+D, estilo y producción) para definir criterios comunes y establecer directrices internas que nos ayudaron a todos a determinar qué entendemos por un «producto de menor impacto» para Diesel.
Además, empezamos a trabajar con los responsables de nuestras tiendas impartiendo formaciones internas para que conozcan las características responsables de los productos que vendemos y comuniquen correctamente nuestro enfoque ‘For Responsible Living’ a todos nuestros clientes, mostrando así el valor más intrínseco de nuestras colecciones. Nuestras formaciones de incorporación son también una parte esencial de nuestra estrategia.
Como he dicho, podríamos compararnos a un árbol con raíces y frutos, y nuestro personal interno es la parte esencial que conecta estos dos mundos: el interno, en contacto con nuestros consumidores, y el externo, representado por nuestras partes interesadas externas. La formación constante y la mentalidad circular son los nutrientes del árbol más floreciente.
(H) – ¿Cuál es el gran objetivo de ‘For Responsible Living’?
(AR) – Para mí, ‘For Responsible Living’ es una mentalidad que debe adoptar cualquier persona que se cruce en el camino de la marca, empezando por nuestros empleados, nuestros proveedores y también todos nuestros clientes. Nuestra estrategia de sostenibilidad está plenamente explicada en nuestro sitio web para que sea accesible a todo el mundo. Se basa en cuatro pilares («Ser la alternativa», «Celebrar la individualidad», «Defender el planeta» y «Promover la integridad»).
El principal objetivo de la estrategia es alinearse e integrarse perfectamente con todas las decisiones empresariales que toman a diario los distintos departamentos. Creemos que, hoy en día, Diesel ‘For Successful Living’ también debe traducirse en Diesel ‘For Responsible Living’.
(H) – ¿Qué impacto te gustaría provocar en los diseñadores del futuro y/o las próximas generaciones?
(AR) – Espero que ya no sea necesario hablar de sostenibilidad y que ésta se convierta en una norma y no en una excepción. Pero mientras tanto… espero que la próxima generación pueda ser cada vez más activa en materia de sostenibilidad, y creo que la educación puede ayudar cada vez más a cambiar la mentalidad de la gente en este sentido.
El impacto que me gustaría que tuviera Diesel es la inspiración para crear algo alternativo, único e innovador, integrando al mismo tiempo una mentalidad más responsable y sin perder el ADN de Diesel.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…