READ IN: English

Hablamos con Carolina Lindberg, la artista y diseñadora española con residencia en Londres que ha ilustrado el último álbum de Miguel; cantante y compositor americano de R&B.

Carolina Lindberg

Fotografía de Jaime Venegas

Con un marcado estilo propio, las obras de Lindberg rebosan de un imaginario particular que materializa a través de la creación de imágenes, textiles e instalaciones. El álbum “Art Dealer Chic 4” aparece ilustrado con unas pegatinas que la artista diseñó tras trabajar estrechamente con el cantante. A través de la apariencia juvenil y divertida de los dibujos, las pegatinas muestran el lado más crudo de las canciones; como en “So I Lie”, cuya letra trata sobre la introspección y los miedos del cantante.

HIGHXTAR (H): ¿Qué referentes utilizas en tus canciones?

Carolina Lindberg (CL): Para mí siempre ha sido fundamental desarrollar un estilo único, ya sea creando ilustraciones, diseñando o construyendo instalaciones. A lo largo de los años, he desarrollado un amplio “archivo visual” y he bebido de muchas fuentes, para después pasar ese agua por mi filtro personal. Al venir de la subcultura del graffiti, mi estilo de ilustración está claramente influenciado por esos cartoons que aparecían en las piezas y que vienen del antiguo cómic americano. Por otro lado, la naturaleza y sus formas también es algo que me inspira enormemente.

(H): Las pegatinas son emblemáticas de tus diseños, ¿por qué elegiste este elemento?

(CL)Es otra de las herencias de mi background como escritora de graffiti. Haces pegatinas para pegarlas por todas partes y así no te pillan haciendo tags je,je,je. Fuera de ese mundo, también es un recurso que siempre se ha empleado bastante de manera promocional. En mi obra tenía mucho sentido utilizarlo porque es algo que he hecho desde siempre.

(H): ¿Cómo es adaptar tu trabajo a la música R&B de Miguel?

(CL)¡Ha sido un proceso súper orgánico! Me encanta el R&B y siempre he escuchado la música de Miguel. Realmente no he tenido que adaptar mi trabajo, yo diría más bien reinterpretar su mundo interior con mis herramientas. En cuanto a los mensajes, me siento bastante en consonancia con lo que Miguel ha expresado en su último álbum. Por ejemplo, en el tema “Thinking Out Loud”, el cantante reflexiona sobre los acontecimientos más recientes del 2020; o en “So I Lie”, un viaje de introspección en el que expresa cómo, a veces, aparentamos estar bien de cara a los demás cuando estás [email protected] por dentro. Para mí es un placer trabajar en comisiones que tienen tanto sentido.

(H): Trabajas con mucha simbología en tus pegatinas, ¿podrías contarnos qué simbolizan las que vemos en la portada de Miguel?

(CL)En “Triangle Love”, Miguel habla sobre un triángulo amoroso. Para ello, las esposas simbolizan el ser preso de una relación y en este caso es la tercera persona quien tiene la llave que libera, quien tiene el poder. También la posición de las tres manos crean un triángulo entre sí, que representa el pensamiento, el sentimiento y la emoción. El escorpión de “So I Lie” viene por el signo del zodiaco de Miguel; y la gota de veneno que sale de su aguijón refleja cómo verdaderamente se siente, muy de Escorpio. Otro ejemplo -este ya más mío personal y todo un clásico- aparece en uno de los diseños que representa el tema “Funeral”: la mariposa y su transformación.

(H): ¿Quiere decir algo que la cara de Miguel aparezca Oculta?

(CL)Para la portada, han querido dar prioridad al mundo interior del cantante antes que a su cara o fachada. Además, como en este disco Miguel reflexiona sobre temas un poco crudos, han querido reflejar esto mediante la fotografía en blanco y negro y darle protagonismo a ese mundo más de la adolescencia, lleno de energía y color que aparece en las pegatinas.

(H): También has diseñado una colección de kits virtuales que están disponibles en VOLTA Football de FIFA21 en colaboración con el jugador del Arsenal, Héctor Bellerín. ¿Qué nos puedes decir de la adaptación de tu trabajo a un videojuego?

(CL)¡Trabajar con Héctor ha sido lo más! Somos colegas y era la primera vez que trabajábamos juntos. El hecho de colaborar teniendo esta confianza ha dado como resultado un proyecto en el que los valores de Héctor y mi universo han encajado a la perfección. Por ejemplo, para el equipo de “PermaClub”, no dudé en proponerle mi numerografía inspirada en la naturaleza o la readaptación de un pattern de una de mis obras para el club LGBTQIA+. Se ha creado una sinergia muy bonita. Además, el equipo de EA Sports hizo un gran trabajo, respetando al máximo los diseños que les enviamos a la hora de adaptarlos al formato 3D. Que mi universo aparezca en la pantalla de millones de usuarios en todo el mundo y que esos diseños puedan ser además utilizados ha sido para mí un sueño.

(H): ¿Tienes algún proyecto más en mente?

(CL)Sí, ¡muchos! De momento puedo confirmar un par de colaboraciones con marcas de moda. Una nacional y la otra de Londres. Proyectos sostenibles con los que me siento verdaderamente en sintonía. También estoy trabajando en una nueva obra que expondré a finales de este año.

Visita nuestra web y encuentra las últimas noticias sobre moda, sneakers, música, cultura y actualidad.