Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos w/ Choclock sobre su último álbum ‘Daltónico Pero Me Siento Azul’

Conversamos con él sobre sus influencias, la evolución de su estilo y su visión sobre el panorama artístico actual.

Hablamos w/ Choclock sobre su último álbum ‘Daltónico Pero Me Siento Azul’

El artista canario está de vuelta con su cuarto álbum de estudio.

Desde sus inicios en la vibrante escena local de su isla natal hasta su reconocimiento más allá de las fronteras de Canarias, Choclock ha sabido fusionar influencias culturales, estilos visuales y una profunda conexión con su tierra natal, transformándolos en una obra que no solo provoca, sino que invita a la reflexión.

Ahora, nos sumergirnos en el proceso creativo su último trabajo, donde desafía las convenciones y reinventa su arte. Conversamos con él sobre sus influencias, la evolución de su estilo y su visión sobre el panorama artístico actual.

HIGHXTAR (H) – Cuando pensamos en Choclock, se nos viene a la mente un músico, productor y cantante. ¿Cuál es la faceta que más te define ahora mismo?

CHOCLOCK (C) – Disfruto mucho de ambas facetas, pero tener el control total de mi proyecto, tanto musical como visualmente, es algo que me hace sentir mucho más realizado. Así que me quedo con el rol de cantante ahora mismo.

(H) – Acabas de lanzar tu último álbum ‘Daltónico Pero Me Siento Azul’. ¿Cómo está siendo la acogida?

(C) – Brutal la verdad, está teniendo una recepción mucho más grande de la que me esperaba, estoy super agradecido por eso y sobre todo porque la gente no se olvide de mí después de tanto tiempo sin sacar un álbum.

(H) – ¿Cómo ha evolucionado tu proyecto musical desde tus inicios?

(C) – Ha ido madurando de muchas formas distintas. Para mí lo más notable en comparación con mis inicios es la importancia que le doy ahora a lo visual, antes solo me centraba en lo musical y lo demás quedaba en segundo plano.

Por otro lado siento que cada vez estoy más cómodo haciendo trabajos de larga duración en vez de singles sueltos, disfruto mucho del momento en el que vas descubriendo las piezas que van a formar un álbum (sonido, título, imaginario…) y empiezas a tirar de un hilo de donde salen todas las ideas que definen la identidad del proyecto.

(H) – En este álbum exploras sonidos diferentes a los que hemos escuchado en trabajos anteriores. ¿Qué te inspiró a experimentar con estos nuevos estilos?

(C) – Pues básicamente las ganas de hacer música más movida y salirme un poco de mi zona de confort, intentando seguir una línea coherente con mi anterior álbum. Tenía la inquietud de crear algo más uptempo y cercano a la electrónica, y en base a esa premisa nació el álbum. Ahora tengo muchas ganas de descubrir cómo se siente la energía de estas canciones en directo.

(H) – ¿De qué manera ha influido tu origen canario a la hora de crear tu música?

(C) – No te sé decir de forma directa en qué me ha influido. Pero entiendo que la desconexión que hay entre las islas y la península a nivel cultural termina influyendo en muchas cosas, en la música que escuchas desde pequeño, en la forma de expresarte… Muchos pequeños detalles que se acaban traduciendo en un enfoque musical distinto.

(H) – El título del disco tiene un toque bastante intrigante. ¿Qué significa para ti ser “daltónico pero sentirte azul”?

(C) – No significa nada en concreto, es simplemente un juego de palabras con la expresión inglesa “I’m feeling blue”, que significa “Me siento triste”. Por eso sacamos el álbum en el Blue Monday, el día más triste del año.

Para mí este título tenía mucho sentido porque tanto los colores como la melancolía es algo que siempre está muy presente en mi proyecto, me hizo gracia mezclar todo eso con el hecho de que realmente soy daltónico.

La frase en sí tiene muchas interpretaciones, pero eso ya lo dejo en manos del oyente.

(H) – En el álbum aparecen colaboraciones como la de Cruz Cafuné, Mario Kun, YOSHI o mvrk. ¿Por qué la elección de estos artistas?

(C) – Una mezcla de trabajar con amigos y gente a la que admiro. Hay canciones que salieron juntándonos en el estudio a ver qué salía por las ganas de sacar algo juntos (como con Cruz y Mario) y otras en las que propuse el junte una vez ya tenía la canción porque sentí que encajaba perfectamente (como fue con Mvrk y YOSHI).

(H) – ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar en un futuro?

(C) – Jesse Baez, Rusowsky, Nsqk, Sen Senra…

(H) – A lo largo de tu carrera, ¿has notado algún cambio significativo en la industria musical que te haya afectado directamente?

(C) – Todo está en constante cambio, desde las fórmulas musicales que se van quemando hasta que nacen otras nuevas, las plataformas para consumir música o las plataformas para promocionarte y la forma de hacerlo. Todo pasa tan rápido que ni nos damos cuenta, recuerdo que cuando empezamos a sacar música con BNMP no estaba ni normalizado utilizar Spotify. Ahora si no tienes tu música en Spotify es casi lo mismo que no existir. Parte de nuestro trabajo como artistas es estar constantemente adaptándonos a los nuevos paradigmas y utilizarlos a nuestro favor.

(H) – ¿Cuál será tu siguiente paso después de este álbum?

(C) – Ahora mismo estoy centrado en la gira, pero quiero sentarme ya a trabajar en un nuevo álbum y disfrutar otra vez de mi parte favorita del proceso: hacer música.

(H) – ¿Dónde te podremos ver próximamente?

(C) – En marzo empezamos la gira y pasaremos por Barcelona el día 8, por Gran Canaria el día 22, por Madrid el 4 de abril, por Tenerife los días 11 y 12 y terminamos el tour el 25 de abril en Sevilla.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.