Edmond Luu es la cabecita pensante detrás de Pièces Uniques, la marca que acaba de hacerse el pasado Julio con el galardón Pierre Bergé en la ceremonia anual de los premios ANDAM. La del joven Luu es una marca que lleva 8 años gestándose en modo bajo perfil hasta este momento, que la industria le ha dado la oportunidad de seguir creciendo a un nivel más alto proporcionándole 100.000€ de premio para su desarrollo. Aunque Pièces Uniques acaba de saltar al disparadero, el trabajo de Edmond Luu lleva muchos años formando parte de la industria. Su experiencia en Christian Dior Parfumes como director artístico de campañas y como PR le han otorgado al diseñador una visión 360º, tremendamente necesaria en la industria contemporánea para las marcas, de las que no solo se exige un buen producto sino también una razón de ser y un storytelling convincentes para que puedan prosperar. Hoy, hablamos con Edmond Luu sobre el premio, su carrera, sus lecciones vitales y, sobre todo, de su marca: Pièces Uniques.
HIGHXTAR (H) – Felicidades por haber sido galardonado con el Pierre Bergé en los Premios ANDAM. ¿Cómo te sientes?
EDMOND LUU (E.L.) – Ahora mismo me siento mucho más relajado. Dos semanas antes, con la semana de la moda en marcha, fue realmente difícil y frenético, con mucha presión. Así que ahora estoy muy feliz. La presión ha disminuido y finalmente puedo relajarme y disfrutar de este premio.
(H) – ¿Te lo esperabas?
(E.L.) – No, en realidad no, porque sé que la marca que estaba frente a mí también era muy grande y tenía muy buenos creativos. Así que no me lo esperaba en absoluto; primero ser parte de los finalistas y luego finalmente ganar, ¿sabes? No me lo esperaba para nada.
(H) – Debe haber sido abrumador...
(E.L.) – Sí, trabajamos en la marca durante tanto tiempo que fue un honor recibir la confirmación y el respeto de todo este jurado que estaba allí, y también la validación de esta parte de la industria. En mi caso, viniendo de los suburbios de París, es un éxito. Pero no solo para mí, también es un éxito para todas las personas detrás de mí y también para la ciudad de donde vengo. Así que sí, estoy feliz de ser parte de las caras del mañana.
(H) – ¿Cuántos estáis trabajando en la marca?
(E.L.) – En realidad, el equipo es muy pequeño: Pierre y yo. Algunas personas están alrededor de la marca y ayudan cuando pueden, también tenemos muy buenos amigos que son nuestros modelos. Oficialmente somos solo dos personas, pero hay un gran equipo de creativos que gravitan alrededor de la marca cuando los necesitamos.
(H) – El premio es de 100,000 €. Con todo el impulso que implica para tu carrera esta cantidad de dinero, ¿qué te gustaría hacer con él?
(E.L.) – Ahora mismo estamos planeando primero abrir una oficina porque no tenemos ninguna, lo cual es increíble haber ganado este premio trabajando solo en mi habitación. Y creo que esto también es guay porque puede mostrar a todos los jóvenes que es posible hacer cosas, incluso si no tienes una gran oficina. Con el dinero del premio me gustaría crear un espacio donde pueda expresarme, así como un lugar donde pueda crear conexiones creativas entre algunas personas y también con la marca, donde pueda construir un equipo y tal vez hacer un desfile en enero.
(H) – ¡Buenas noticias! Si tuvieras que hablar sobre la marca a una persona que no sabe nada de ella, ¿qué dirías sobre Pièces Uniques?
(E.L.) – Diría que Pièces Uniques es una marca de ropa masculina parisina, una marca de diseñador que se inspira en manga, anime, cómics, en universos ficticios, mucha poesía. Los valores de la marca se centran realmente en la familia, la hermandad, compartir con amigos. En cuanto a la silueta, es muy minimalista, con formas audaces y monocromos muy fuertes.
(H) – El logo es como una llave.
(E.L.) – El nombre del logo es “la llave”, pero en realidad representa una P y una U, de Pièces Uniques, y también representa una E de Edmond. Y llamé a este logo «una llave» porque para mí, es un signo de que se abrirán puertas para mí cada vez más. Espero que algún día tal vez, haga algo como un truco, con todas estas personas que llevan el logo en sus cremalleras para abrir un regalo; algo para todos nuestros viejos clientes. Así que sí, es el significado completo: cuando abres una puerta, entras en un siguiente paso, así que quiero que este logo me siga desde el principio hasta el final, como un signo de esperanza.
(H) – Acabas de decir que obtienes mucha inspiración del manga o los cómics y la ciencia ficción. ¿Eres un gran fan de este mundo?
(E.L.) – Soy un gran fan. Me gustan los mangas, me gusta el anime. Estoy viendo muchos de ellos: Naruto, Dragon Ball, Bleach, The Slayer, Juju Two Kaizen… También hicimos una colaboración con Final Fantasy. Fue un proyecto muy significativo para mí porque jugaba a este videojuego cuando tenía siete años, así que cuando hice el proyecto fue como un sueño hecho realidad. Este universo y todas estas cosas me inspiran mucho cada vez que diseño una colección. Así es como veo cada una de mis colecciones. Es como abrir un nuevo manga, es como un nuevo capítulo, un nuevo libro. Todo el libro es como el libro de Pièces Uniques, pero cada capítulo es como una colección.
(H) – Estudiaste publicidad, ¿verdad? Estaba interesada en saber cómo cambió tu camino hacia el diseño y también cómo esta carrera en publicidad te ayudó a desarrollarte como diseñador y desarrollar Pièces Uniques.
(E.L.) – Creo que estudiar publicidad y trabajar en una empresa de publicidad me ayudó en algo que creo que muchos jóvenes deben entender hoy en día. Si estás en una escuela de moda, obtendrás tus habilidades para hacer ropa, pero si quieres asegurarte de poder ser más y más creativo, más adelante, debes ser capaz de vender tu ropa. Y creo que la publicidad me llevó a saber cuál es el equilibrio entre ser creativo, ser viral y hacer un buen marketing, ¿sabes? Así que creo que me ayudó a vender ideas. Me ayudó a darle valor a mis productos, a poner mucha profundidad y también mucho storytelling en lo que hago.
(H) – ¿Sigues siendo director creativo en Christian Dior Parfumes?
(E.L.) – Me fui hace un año y medio.
(H) – ¿Cuánto tiempo trabajaste allí? ¿Te ayudó a desarrollar también tus habilidades como dueño de tu propia marca?
(E.L.) – Estuve cinco años como director artístico de publicidad para Dior. Hice todas las campañas como Sauvage, J’adore, Miss Dior, y todas las campañas de maquillaje con Bella Hadid. Trabajé en todo eso, viajando por todo el mundo, trabajando con los mejores directores y los mejores fotógrafos, así que aprendí mucho en términos de tener un gusto por la imagen. Ahí es donde aprendí todo sobre archivos en términos de publicidad, archivos sobre editoriales de revistas. Todo el conocimiento que tenía sobre moda lo aprendí allí y también trabajando con todos estos creativos de todo el mundo y también con empresas de producción me ayudó a hacer los productos audiovisuales que estoy haciendo hoy. Todas mis visuales tienen un gran presupuesto porque también tenemos la ayuda de muchas personas de diferentes compañías de producción que conocí con Dior. Aprendí de los mejores, y sé cómo manejar un equipo, manejar una empresa de producción y eso me ha enseñado mucho sobre la industria.
Y los últimos dos años, fui relaciones públicas para Dior. Trabajé con mi amiga Fanny Bourdette-Donon, que es un gran nombre en el mundo de las relaciones públicas. En Dior se trataba más de cómo construirme en términos de imagen: cómo debo comunicarme con la gente de una manera más política, de una manera más legible. La primera parte fue como: “oh, está bien, eres un director creativo, sabes cómo crear cosas”. Pero ahora, ¿cómo hablas de ello? Y creo que el lado de relaciones públicas me ayudó a aprender la parte de convencer a la gente de cuál es la verdadera historia. En lo más personal, me preparó para ser la persona que debo ser frente a los focos.
(H) – Comenzaste en 2016, ¿verdad? Me imagino que hubo un punto de inflexión cuando te dijiste a ti mismo: “esto es real, esto va a suceder”.
(E.L.) – Creo que cuando gané el premio Andam Pierre Bergé. Sentí que ahora es cuando nos ponemos serios. Antes de todo eso, por supuesto, era serio porque si no fuera serio, no ganaría, pero en ese momento te das cuenta de todo porque ves los ojos de tus padres, ves los ojos de tus amigos y todos están como: «después de ocho años de trabajo, finalmente obtuviste una respuesta».
(H) – Cuando comienzas en 2016 hasta ahora, son casi 10 años construyendo tu marca. ¿Alguna vez pensaste en rendirte o simplemente abandonar? La industria puede ser muy dura a veces.
(E.L.) – Creo que no, porque lo que me motiva mucho es realmente crear cosas sin más. Creo que crear campañas y crear ropa es algo que realmente me gusta. Y tengo que alimentarme de eso todos los días para amar lo que hago. Cada temporada tengo una idea para la siguiente. Nunca tuve la ayuda de un inversor, nunca tuve la ayuda de nadie; construimos todo desde cero. Construí la marca comprando unos jeans de Zara, rompiéndolos y vendiéndolos a 200 euros. Vendí como 10 jeans e hice como 2000 euros y creé la marca con eso. Así que sé cómo es hacer algo de la nada. Entonces, incluso si en alguna temporada tenemos algunos problemas financieros, mientras mi mente esté funcionando y pueda hacer cosas, podemos seguir adelante.
(H) – ¿Cuál es tu icono o inspiración en la moda?
(E.L.) – No lo sé, para ser honesto. Siento que la industria está un poco vacía estos días. No creo que haya muchas cosas emocionantes. Si tengo que decir algo, estuve en el desfile de LV de Pharrell la última vez y realmente me gustó la idea de la UNESCO y la idea que crearon alrededor. Es un poco el mismo ambiente de mi marca, ya sabes, poner el foco en los rostros y la gente del mañana.
(H) – ¿Cómo decidiste un día que querías construir Pièces Uniques? ¿Cuál fue la razón?
(E.L.) – Creo que es porque dibujaba muchos mangas y cosas así cuando era joven y lo que más disfrutaba dibujar era la ropa y no la cara de los personajes. Entonces pensé: “Oh sí, hay algo que hacer, ¿por qué no intentarlo?”. Sentía que toda esa ropa ficticia podría cobrar vida, y cuando creas una marca, eres el maestro perfecto de este universo, así que puedes controlar cada elemento por el que vas a pasar: qué personaje está interpretando esta película, o qué personaje va a llevar esto o aquello. Mi sueño era crear una historia de manga, pero no puedo hacer eso, así que simplemente creo una historia con ropa.
(H) – Eso es genial. Y la camiseta de fútbol, ‘Le Maillot des Rêves’, ha sido un gran éxito. Se agotó en tres horas he visto en tu instagram. ¿Te gusta el fútbol?
(E.L.) – Lo que es loco es que, en realidad, soy embajador de GOAT, que es el patrocinador del PSG. Y también soy buen amigo de Mbappé, Akimi, Jules Koundé y gente del juego, así que estoy muy cerca del mundo del fútbol. Crecí con el fútbol, porque todos mis amigos lo jugaban, pero ¡soy muy malo! No he sido un tipo de futbol, ya sabes.
(H) – Siento que tienes muchas inspiraciones o un patrimonio cultural muy rico y variado. Tu padre es camboyano, tu madre es vietnamita y naciste en Francia, ¿verdad?
(E.L.) – Nací en Francia, pero tengo sangre china.
(H) – Entonces tienes muchas influencias culturales diferentes. ¿Cómo es crecer así?
(E.L.) – Creo que crecer así es parte de mi identidad. Crecí en los suburbios de París, entre árabes, africanos, con gente de todos los colores y tipos; todo esto me hace quien soy hoy. Hay muchos franceses que crecen en los suburbios que no saben exactamente quiénes son. ¿Soy francés, soy más asiático o tal vez más africano? Somos simplemente los nuevos franceses, ya sabes, así es como somos ahora y tenemos que ver esto como una oportunidad de tomar inspiración de todas estas etnias. Yo me siento muy feliz de ser así. Un amigo me invita a su país en Túnez, y disfruto de una boda allí, pero otro día voy a Senegal a comer un chieb, y luego otro día voy a Asia a ver a mi familia, ya sabes. Para mí esto es como la nueva cara de Francia ahora mismo, y me da mucha inspiración en todo lo que hago.
(H) – Hablemos de la piedra Jade. La vi en tu última colección. ¿Crees en las energías? ¿Eres supersticioso?
(E.L.) – Yo personalmente no soy supersticioso, pero mis padres sí lo son. En China, se regala Jade cuando quieres desear suerte y felicidad a otras personas. Los chinos lo llaman «la piedra santa», de hecho. Es una piedra realmente significativa con la que crecí y tiene una gran aura en toda Asia. Muchos emperadores, reyes y reinas crearon muchas joyas y también espadas y armas con jade. Muchos de ellos creían que la piedra fue traída por los dioses.
No puedo decir que creo en la energía porque cuando estás en el Islam, no crees en las energías.
(H) – ¿Por qué te convertiste al Islam?
(E.L.) – La conversión fue realmente lógica para mí. Creo que todas las religiones tienen el mismo objetivo y la misma meta, pero simplemente elegí esa porque crecí con personas que mejoraron gracias al Islam. Me encantan sus comportamientos y me encanta la hermandad en toda esta comunidad. También pienso que los valores del Islam están muy cerca de los valores que mis padres me enseñaron con el budismo. Mis padres no estarían felices de escuchar esto, pero es como un siguiente paso para mi vida.
(H) – ¿La conversión fue hace mucho tiempo? ¿Tuviste que hacer algo?
(E.L.) – No. Solo tienes que estar con un amigo que actúe como testigo y decir una frase. Eso es todo.
(H) – Fácil, ¿verdad? También quiero destacar algunas de tus prendas que acabas de lanzar en tu última colección. Vi muchas de ellas hechas con corbatas. ¿Cómo surgió esta idea?
(E.L.) – Queríamos crear un camuflaje con corbatas. Uno de mis mejores amigos estaba deshaciéndose del stock de su marca, y un día se estaba poniendo todas sus corbatas alrededor del cuello. Cuando vi todas las corbatas alrededor de su cuello, pensé que deberíamos hacer algo así. Y luego se nos ocurrió la idea con Pierre de crear un camuflaje con corbatas, mezclando un signo militar con uno corporativo y creando un giro, para mostrar que hoy en día muchas decisiones geopolíticas también son tomadas por personas que usan corbatas.
(H) – ¿Y qué hay de ‘LE BONNET D’ÂNE’? Aparentemente es para niños cuando los castigan en la escuela o algo así. ¿Cuál es el significado detrás de esto?
(E.L.) – Cuando eres niño en Francia, si haces cosas malas, el maestro te pone en la esquina de la habitación y te hace ponerte el gorro. Es como las orejas de un burro. Para mí, los burros son animales realmente hermosos, pero en las escuelas antes era solo una forma de humillar a los niños. Quería cambiar el mensaje y mostrar que todos hicimos cosas malas cuando éramos niños, y aún podemos ser geniales.
(H) – ¿Fuiste un niño malo en la escuela?
(E.L.) – No tanto, en realidad. Fui un muy buen estudiante hasta que conocí a todos mis mejores amigos en el instituto.
(H) – Entonces te volviste más rebelde. ¿Y cuáles son tus inspiraciones, tus diseñadores favoritos actualmente?
(E.L.) – Me encanta el trabajo de Iris Van Herpen. También me gusta el trabajo de Robert Wun, Peter Do… toda la generación de diseñadores asiáticos que me gusta mucho. Mi universo está realmente lejos de ellos, pero admiro su universo y aún siento que puedo encontrar el mío y elevarlo al nivel donde están ellos.
(H) – ¿Te ves participando en otras semanas de la moda además de París?
(E.L.) – Creo que por ahora empecemos con casa.
(H) – ¿Y qué sigue entonces para Pièces Unique? Vas a construir tu oficina, ¿y luego?
(E.L.) – Creo que este es básicamente el siguiente paso principal.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…