El artista urbano Paul Curtis Moose ha colaborado con Fundación Cabify con el objetivo de mostrar cómo de muy diversas maneras se puede contribuir a mejorar la sociedad, como a través del arte urbano con la técnica reverse graffiti. “Se trata de una técnica un tanto peculiar ya que se aprovechan los espacios contaminados para limpiar, reivindicando el grado de suciedad que existe en las ciudades. El resultado es similar a cuando se hace un dibujo en un parabrisas sucio, pero a gran escala”.
Las intervenciones se ubican en un total de cinco rincones icónicos en el centro de Madrid como: mercado de la Cebada, Parque de la Bombilla y algunos rincones de los alrededores de la estación de Atocha. Por otra parte, los diseños están inspirados en motivos naturales, reclamando la importancia y el compromiso que deben adquirir las personas y administraciones que forman parte de las ciudades para contribuir en la mejora de los espacios públicos.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan, ¿quién es Paul Curtis Moose?
PAUL CURTIS MOOSE (P) – Soy un artista inglés que creó una forma de hacer graffiti utilizando únicamente procesos de limpieza. Empecé con esta técnica en los años 90, cuando conseguí que un amigo grafitero llamado Leigh Kenney (LSK) escribiera el nombre del sello discográfico que yo dirigía en la pared de un túnel utilizando calcetines viejos.
Parecía un grafiti normal, pero se había hecho quitando la suciedad y no añadiendo pintura. Esto permitió que la escritura de graffiti fuera legal y le dio la vuelta a todo el asunto. Se convirtió en una simple expresión creativa que en ningún caso debe verse como algo negativo. Es tan temporal que es como escribir en la arena con un tenedor. Debido a esta inversión del proceso, lo llamé graffiti inverso.
(H) – ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo del arte?
(P) – Mi primer contacto con el mundo del arte fuera de mis experiencias en la escuela (no estudié arte en la escuela, pero me encantaba dibujar mapas y diagramas) fue un proyecto con Saatchi y Saatchi en el que me pidieron que diseñara e instalara obras de arte para una línea de lavado de detergente aéreo. Ganaron un premio con él y no me nombraron en ningún sitio. Creo que eso es probablemente el mundo del arte en un microcosmos.
(H) – ¿De dónde surge todo el imaginario de tu obra artística? Eres el creador de Reverse Graffiti, ¿qué nos puedes contar de esta técnica? ¿Cómo puede su proyecto medir la contaminación en las ciudades?
(P) – Muchas de mis imágenes las dibujo directamente sobre el contrachapado con el que hago las plantillas. A veces proyecto sobre la madera imágenes que he recogido de muchas fuentes distintas. A menudo utilizo imágenes tomadas de la naturaleza como truco para atraer a los transeúntes, tratando de hacerlo lo más bonito posible usando flores, las plantas y las imágenes de la naturaleza.
Lo mismo ocurrió en el caso de Madrid. Era un día lluvioso, por lo que solo se podía trabajar en una parte de la pared, así que decidí aprovecharlo para representar imágenes de nubes y lluvia. Nunca pongo nombre a las cosas, pero a esta decidí llamarla «La lluvia es hermosa algunas veces». No vemos suficiente lluvia en Benifallet, donde vivo, y en muchos lugares ahora la lluvia es muy destructiva debido a los efectos del calentamiento global.
Para realizar mi trabajo solo puedo utilizar los colores que existen de forma natural en cualquier entorno. En cuanto a los colores, tengo suerte de encontrar musgo verde y naranja, así que la sutileza de la imagen que hago no grita como la mayoría de las imágenes que se ven en los entornos urbanos, y esto funciona para intrigar a la gente que pasa por ahí. En cuanto se dan cuenta de que utilizo la contaminación para hacer una foto de la naturaleza, el mensaje se transmite. La magnitud de la contaminación es chocante, ya que mi obra parece casi en blanco y negro, con la suciedad y la limpieza en gran contraste. De una visión de la belleza/naturaleza a algo bastante siniestro en segundos: la oscuridad de la contaminación.
(H) – ¿Cómo cree que el arte urbano puede contribuir a mejorar la sociedad?
(P) – A través de la inversión de amor y esfuerzo que supone la realización de estas obras en zonas donde no tiene sentido (paseos de hormigón sin alma), estos lugares se transforman de una manera que es extremadamente positiva y estoy seguro de que hace que la gente se sienta mejor con su entorno y también con ellos mismos, lo que puede transmitirse fácilmente y hacer que el mundo sea mejor.
(H) – ¿Quiénes son sus referentes?
(P) – Mis referentes son Andy Goldsworthy y David Mach. Ambos utilizan lo que ya existe en un entorno para realzarlo y también para llamar la atención sobre la escala de las cosas. Goldsworthy utiliza sólo lo que existe en la naturaleza y David Mach utiliza cosas que generalmente están sobre producidas. Tal vez sean el yin y el yang.
(H) – Acaba de colaborar con la Fundación Cabify para revitalizar espacios públicos contaminados a través del arte urbano. ¿Cómo surgió este proyecto?
(P) – Fundación Cabify tiene el objetivo de generar un impacto más allá de la movilidad tratando de impulsar mejores ciudades y protegiendo entornos de especial valor ambiental, un objetivo que yo también comparto. Sabían de mi trabajo y mis ideas, así que decidimos colaborar para tratar de generar un impacto en las ciudades a través del arte.
(H) – ¿En qué consiste? ¿Dónde podemos encontrar las 5 intervenciones que habéis distribuido por Madrid?
(P) – El objetivo del proyecto era realizar varias intervenciones en la ciudad. Hemos creado murales en tres puntos diferentes del parque de la Bombilla: uno grande junto a la escuela, en el campo de fútbol; dos más pequeños en las paredes, uno bastante cerca del campo, y el otro cerca de la fuente, a unos cientos de metros del parque. Hay otros dos murales más grandes en la entrada y salida del aparcamiento subterráneo del mercado de la Cebada y otro en las paredes del aparcamiento subterráneo de Palos de la Frontera. Los murales se componen de imágenes florales con un pájaro que crea una corriente de flores al volar. Los otros murales están formados por muchas imágenes de nubes para crear muros con lluvia.
(H) – ¿Hasta dónde le gustaría llegar con esta iniciativa?
(P) – Me encantaría llevar este proyecto más lejos y hacer intervenciones en otros territorios donde Cabify opera. Hice una intervención en Ciudad de México en 2012 después de hacer un taller con niños que estaban en un centro educativo. Fue en torno al día de muertos. Al principio creé flores por todas partes en el pavimento de la plaza de la Revolución y más tarde añadí un montón de imágenes de calaveras, sinónimo del día de los muertos. Tienen uno de los peores índices de contaminación atmosférica del planeta y la obra que hice era un comentario al respecto. La hice con mucha delicadeza, pero con un mensaje contundente.
Estas son las galerías que estuvieron en Art Basel Miami 2023.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram