A Inés Arroyo, fundadora de LAAGAM, nadie le ha regalado nada. Lo que ha logrado – dirigir una de las firmas de moda más deseadas, instagrameables y prescriptoras de la moda nacional – lo ha hecho con su talento, su esfuerzo y su empeño. Fue una de las primeras influencers catalanas en despuntar en redes sociales y hacer el necesario salto del blog a Instagram. Hace siete años se lanzó sin seguridad al mundo empresarial para crear su propia firma de ropa: LAAGAM y desde ese momento la firma ha llegado a más cincuenta países de los cinco continentes; sus prendas las llevan Rosalía, Nathy Peluso o Alexia Putellas y ha lanzado colaboraciones con la joyería Rígido, Solán de Cabras y LALIGA y más.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no conozcan la marca, ¿Qué es LAAGAM?
INÉS ARROYO (I) – Diseñamos piezas únicas de alta moda atrevida y alcanzable para tus ocasiones especiales del día a día, elevando la autoestima. Democratizamos el lujo para inspirar a las mujeres a conquistar el mundo. El maximalismo en su máxima expresión, cada pieza está diseñada y hecha a mano en Europa.
(H) – ¿Cómo ha cambiado la marca desde que salió hasta ahora?
(I) – Ha madurado a nivel de productos y diseño a la vez que lo hacíamos tanto el equipo como nuestras clientas. Ahora queremos diseñar esa pieza icónica que cada mujer tiene en su armario cuando quiere sentirse especial.
(H) – ¿Qué dificultades te puedes encontrar al crear una firma desde cero?
(I) – Uff, son tantos los retos y los errores que hemos cometido… La gente cree que en moda lo complicado es el diseño o la marca, lo que se ve de una empresa. Pero realmente el reto está en todo lo que no se ve: proveedores, logística, finanzas…
(H) – ¿Cómo es ser emprendedora, joven y mujer en España?
(I) – En mi caso sí que es cierto que mucha gente me prejuzgó pensando que era “una influencer que quería hacer una marquita”, un hobby que ya se me pasaría, cuando yo, antes de nada, me siento empresaria y es la faceta principal de mi vida, una credibilidad que quizás por juventud me ha costado ganarme.
(H) – Como has comentado también vives de ser content creator, ¿cómo las redes sociales te han ayudado en la consolidación de LAAGAM?
(I) – Sin redes sociales, LAAGAM no estaría aquí. El ser creadora de contenido me ha abierto muchas puertas, negarlo sería hipócrita, pero solo con eso no hubiera servido, es solo el punto de partida que facilita, pero hay que poner el mismo esfuerzo y empeño que cualquier emprendedor.
(H) – LAAGAM lo lleva desde Rosalía, hasta Nathy Peluso o Alexia Putellas, ¿qué tiene la marca para encajar con perfiles tan distintos?
(I) – Creo que el creerse de nuestra misión de inspirar es la clave. No buscamos vestir solo a una mujer concreta o llegar a un nicho de estilo, buscamos que cualquiera que busque sentirse especial en un momento dado quiera llevar LAAGAM.
(H) – ¿A quién te gustaría vestir de LAAGAM?
(I) – Mi sueño sería Alexa Chung, es mi referente desde la adolescencia.
(H) – Hablemos de la colaboración con la LALIGA y Solán de Cabras, ¿cómo surgió?
(I) – Al poco de anunciarse que Solán de Cabras era la nueva agua oficial de LALIGA, este pasado verano, la marca se puso en contacto con nosotros y nos propuso materializar esta unión a través de la moda. Juntar territorios que, en principio, parecen lejanos entre sí nos pareció todo un reto y no dudamos en sumarnos a este proyecto tan bonito.
(H) – ¿Qué tienen en común LALIGA, Solán de Cabras y LAAGAM?
(I) – Aunque pertenezcamos a sectores muy diversos, creo que somos tres entidades con mucho en común. Compartimos compromisos como la sostenibilidad social y medioambiental, así como los valores que el deporte promueve de respeto, compañerismo y un estilo de vida saludable. Pienso que esta sintonía es lo que nos ha permitido trabajar tan bien juntos.
(H) – ¿En qué te has inspirado para el diseño?
(I) – Nuestra inspiración fueron los minerales de Solán de Cabras, como el calcio y el magnesio. Queríamos reflejar a través de una prenda icónica su composición mineral, que es única, equilibrada y estable en el tiempo y que convierte su agua mineral natural en una fuente excelente de hidratación.
Para ello, sobre la tela del icónico color azul de Solán de Cabras, hemos realizado dibujos geométricos que decoran las franjas como símbolo de los minerales.
(H) – ¿Cómo tus señas de identidad han creado sinergias con el fútbol?
(I) – LAAGAM es una marca que se nutre de las referencias sociales y culturales que nos rodean y, sin duda, el fútbol es actualmente una de las que más ha calado y que mayor impacto tiene en la sociedad.
Para acercarnos más a ese territorio y rendir homenaje a la sinergia fashion-meets-football, hemos adaptado el diseño para que siguiera un estilo de streetwear, deportivo y oversize, como las camisetas tradicionales de los equipos de LALIGA, y lo hemos elevado para que la prenda respire el coolness y la elegancia que caracterizan tanto a nuestra marca como a Solán de Cabras.
Además, la prenda sigue una de las tendencias más seguidas de 2023, la de ‘bloke core’, por lo que no ha podido ser más idóneo este lanzamiento. Estamos muy satisfechos con el resultado y haberlo visto materializado, tras meses de trabajo, ha sido de lo más gratificante.
(H) – ¿Cambiarías algo de la industria de la moda actual?
(I) – Me encantaría que se valorara todo el trabajo que hay detrás del proceso de poner una prenda en el mercado. Parece que todo es una carrera hacia abajo en cuanto a creatividad, calidad y precios, pero estas dinámicas tienen un coste a nivel de empleos y sostenibilidad.
(H) – ¿Qué crees que prevalece en el sector, el talento, el trabajo o los contactos?
(I) – El trabajo, sin duda. Sin trabajo, no se llega a ningún lado en ningún sector. Nadie triunfa por casualidad ni por arte de magia.
(H) – ¿Cuál es tu filosofía de diseño y cómo te mantienes fiel a ella al tiempo que sigue las últimas tendencias?
(I) – Me gusta mucho fijarme en prendas de películas de los 60s – 90s, así como en piezas de alta moda de tiendas vintage, para luego modernizarlas a hoy en base a las tendencias que me inspiran.
(H) – ¿Cómo te gustaría ver tu marca dentro de 5 años?
(I) – Como una marca reconocible, que cuando se vea una prenda de LAAGAM se sepa que es nuestra. Y como una marca reconocida que ha conseguido dejar huella en el sector y el mundo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram