READ IN: English

Misato Studio es sin duda, uno de los mayores referentes de la cultura visual de códigos tridimensionales que ha distorsionado la escena creativa a nivel global. Fundado por Andrei Warren, artista en el campo 3D, animación y arte visual, el colectivo ha desarrollado piezas de ámbito artístico y comerciales para marcas y artistas como Nike, Pull&Bear, Mugler, Pop Smoke, entre otros.

Misato es un estudio creativo impulsado por una de las bases de la naturaleza humana: conectar a través de la bondad. Lleva la singularidad de las relaciones humanas a un terreno común, convirtiendo lo anecdótico en grandes ideas. Misato aprende del pasado y evoluciona hacia el futuro, donde la naturaleza y la tecnología coexisten como una sola.

Sus obras mezclan la hipersofisticación a través del diseño 3D y cierto aroma minimalista de proto-informática. A pesar de vivir en un mundo tecnológico, Misato no deja de observar como evoluciona la naturaleza para incorporarla en sus proyectos. Creando un universo virtual que relaciona lo digital y lo natural a través de sus trabajos en 3D y CGI.

Highxtar (H) ¿Qué es Misato Studio y quién lo conforma?

Misato Studio (M) – Misato Kindness es un estudio creativo multidisciplinario basado en la exploración de nuevas estéticas a través de diferentes medios como el 3D, cine, esculturas o instalaciones…

Los que formamos parte del estudio nos consideramos como una familia satélite que va creciendo poco a poco, ya que ninguno es fijo.

Varios son de Alemania como Pascal WeimersLukas SchmeckWasilly Franko, en Francia encontramos a Kyllian Maupoint, en España a Carla Almeda, Laura RigauDavid Romero y otros externos como Luka Lavrenci.

(H)  Su fundador Andrei Warren se ha convertido en un referente de la animación 3D. ¿Por qué da el paso de crear este estudio? Contadnos más sobre los orígenes del proyecto.

(M) – Dimos el paso de crear el estudio ya que vimos que una persona sola no podía encargarse de todos los proyectos. Desde entonces, fue surgiendo entre amigos e hizo que se fuera ampliando poco a poco, creando así un flujo constante de trabajo entre una comunidad que se comunica por Discord.

(H)  Una de las bases de Misato Studio es la bondad. ¿A qué os referís con esto?

(M) – El “based in kindness” de Misato conlleva un significado muy importante, al salir de situaciones muy duras del pasado poco a poco fui viendo que realmente la única salvación (por así decirlo) era el estar con un mood positivo y con una buena actitud, nunca buscando discusiones o mal rollos con nadie y siempre intentar apoyarnos entre todos. Por ello, en el estudio no tenemos problemas de ego o problemas relacionados con sentimientos más oscuros como envidia o cosas por el estilo.

(H) Misato dibuja un universo virtual que relaciona la tecnología y la naturaleza. ¿Es importante que confluyan lo digital y lo físico?

(M) – Totalmente, Misato siempre será un híbrido entre lo natural y lo digital.

Creemos en el balance, tanto en la vida diaria de poder estar en plena naturaleza o en la ciudad, en un punto medio. Es decir, si es solamente digital nos limitaría mientras que si empezamos a unirlo creamos nuevas herramientas que nos permiten crecer mucho más.

(H) La creación digital ha aumentado en los últimos años, sobre todo con la pandemia mundial. ¿Cómo de importante es ser autodidacta en este mundo?

(M) – Esta respuesta César sobre todo la sufrió a mi lado hahaha. Ser autodidacta ahora mismo es lo más importante, ya que es realmente la voluntad que uno tiene. Hoy en día creo que si tienes voluntad y eres capaz de sacrificar muchas cosas puedes llegar a aprender algo muy valioso gracias a simples tutoriales de YouTube :).

(H) ¿Creéis que se valora la profesión en España?

(M) – No, aunque España tiene de los mejores artistas digitales a día de hoy y la gente sigue sin prestarles atención. Pero si que creo que poco a poco el 3D, gracias a la moda y demás intervenciones, empieza a ser más relevante en España.

(H) Artistas del campo 3D, animación y arte visual que nos recomendéis a nivel nacional.

(M) – Dario AlvaSeviCesar Rodrez y creo que no se me escapa ninguno por ahora.

(H) Habéis trabajado con marcas y artistas conocidos internacionalmente como Mugler, Nike, 1017 Alyx 9SM o Pop Smoke. ¿Cómo ha sido la experiencia?

(M) – La verdad que con todos fue algo muy fluido y respetaron bastante la visión del estudio. Sinceramente fue todo tan smooth que hasta nos sorprendimos. Todos entrábamos en un bucle de brainstorming constante en el que nos alimentamos mutuamente, creando así algo más interesante que cada uno por su lado. A día de hoy sigue así.

(H) ¿Qué proyecto ha marcado un antes y después para Misato Studio? ¿Por qué?

(M) – Mugler, Converse y Carolina Herrera han sido 3 grandes pasos para nosotros.

Mugler fue nuestro primer proyecto en grandes dimensiones y fue una locura de trabajo, pero también uno de los mayores gustos a nivel visual y conceptual que hemos logrado. Gracias a ello nos empoderó a seguir creciendo y creando más cosas fuera de los márgenes clásicos.

Converse fue nuestro segundo proyecto más grande siendo el primero en términos comerciales en el que conseguimos gestionar un 360 para una campaña global con una marca mundial. A partir de esto dimos otro push a nuestra autoestima y a seguir sin desanimarnos ya que a veces hay proyectos que son duros y tediosos pero todos al final son geniales.

Finalmente con Carolina Herrera ha sido un brainstorming con su director creativo mano a mano que nos motivó a aprender nuevos lenguajes que para nosotros hasta entonces eran inimaginables.

(H) ¿Con qué movimientos artísticos os soléis influenciar para diseñar nuevas dimensiones virtuales?

(M) – Creo que a día de hoy hay tantas corrientes y tantas fluctuaciones de todo que es difícil responder de forma concreta. Sobre todo nos influenciamos del día a día y de la deformación de la realidad, de qué haríamos si todo fuese posible y a su vez nos influenciamos muchísimo del anime, ya que el anime ha sido un pionero en la exploración de lo fantasioso.

(H) ¿Cuál es la metodología de trabajo que seguís en cada propuesta? ¿Es siempre la misma?

(M) – Cada proyecto nos exige diferentes metodologías pero siempre empezamos con un deck en el cual explicamos la idea principal. De ahí avanzamos con un storyboard para todos saber que esperamos y finalmente en la parte del 3d como cada proyecto nos pide algo diferente, nos toca ser abiertos y a veces improvisar bastante.

(H) ¿Qué planes tiene Misato Studio para los próximos meses? ¿Algún proyecto que nos podáis adelantar?

(M) – No os podemos adelantar proyectos porque ya sabéis que nos cae una buena, pero vienen cosas muy interesantes. 

Respeto a nuestro futuro, estamos orientando a Misato a nuevos horizontes en los que queremos concentrarnos más en trabajos libres y no tanto con marcas, para así poder crear nuevas narrativas y nuevas realidades. 

Si quieres saber más a cerca de Misato Studio y estar al tanto de sus últimos proyectos no dudes en consultar su página web y redes sociales.