This content is also available in: English

David Méndez (@davidmendezalonso), Alejandro Gallifa (@alesdiv) y Alberto Perancho (@albertoperanchoson tres amigos que decidieron unir fuerzas y talento para hacer “lo suyo” y resulta que ahora es algo un poco de todos: Outsiders Division (@outsidersdivision).

Albert, Ales & David Méndez | Outsiders Division

Albert, Ales & David Méndez

Sus colecciones son puro color, textura, carácter y mucho de lo que la buena moda debe de tener, pero sobre todo, libertad. Estos son los ingredientes para que sólo un año después del inicio de su aventura, hayan sido premiados en dos ediciones de Mercedes-Benz Fashion Talent y el reconocimiento a su trabajo aumente de forma exponencial. Hablamos con el trío para descubrir qué hay detrás de las inspiraciones y aspiraciones de la firma. #mustfollow

Highxtar (H) – Una firma compuesta por tres directores creativos no es algo común. ¿Cómo surge la decisión de uniros en un proyecto conjunto? ¿Es una relación estrictamente profesional o nace de un vínculo más personal?

Outsider Division (OD) – Es una relación personal de la cual sale un entendimiento profesional. Éramos amigos antes de que todo esto comenzase. Surge de una manera natural tras pasar una larga temporada metidos en una oficina haciendo un trabajo que no nos encantaba. Decidimos poner punto y final y empezar a hacer  “lo nuestro” siendo nosotros mismos y nuestros propios jefes.

H – Además de ser tres, venís de diferentes disciplinas como las bellas artes, el graffiti o el diseño gráfico. ¿Cómo influye esto en vuestro proceso creativo? ¿Os gustaría colaborar con alguien procedente de alguna otra disciplina ajena al diseño?

OD Los tres venimos de la disciplina de “háztelo tu mismo”. No tenemos ningún proceso creativo especial. De manera diaria recopilamos influencias, impulsos e ideas que luego concentramos en colecciones de la manera más humilde posible. Estamos abiertos a cualquier cosa que pueda suceder, intentamos no tener muchos prejuicios.

H – De este romance con el mundo del arte y el diseño se aprecian elementos como el graffiti o el cómic underground, estéticas que beben del punk o el hip-hop. ¿Qué significan para vosotros las subculturas urbanas?

OD – A parte de todo el significado sociológico y simbólico; significan una mirada distinta y una forma de entender la realidad diferente. Las subculturas están dentro de nuestras influencias, el único motivo por el que referenciamos al graffiti, el punk y el hiphop es porque estas corrientes forman parte de nosotros de alguna manera. Outsiders Division es un proyecto de moda, diseñamos ropa, damos forma a colecciones, desarrollamos productos, hacemos fotos, etc… y estamos constantemente colaborando con otros artistas. El graffiti, el punk y el hiphop es otra cosa.

H – Desde el diseño exclusivo de gorras, la firma ha ido evolucionando y ampliando equipo hasta producir colecciones completas, muchas más gorras, cinturones, bolsos e incluso zapatos. Hacéis alguna diferencia entre la forma de concebir los complementos y las prendas de ropa?

OD – Prestamos especial atención a los accesorios y nos cuesta imaginarnos un look terminado sin ellos. Los tres hemos diseñado muchos complementos en el pasado, pero ahora mismo estamos intentando poner la misma atención a las prendas. Creemos que el tiempo nos irá marcando el camino a seguir; de momento queremos seguir haciendo colecciones completas.

H – Colores vibrantes, siluetas oversize, estampados geométricos y maquillaje facial artístico. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo algunos de vuestros diseños son payasos, ¿pero tiene todo esto algo que ver con el personaje de circo?

OD – Ninguno de nosotros ha ido al circo nunca, y en este caso no forma parte de nuestro imaginario. Al usar colores planos básicos se podría asociar a un payaso, pero en ningún momento es nuestra intención.

“Outsiders Division te ayuda a encontrar la mejor versión de ti mismo”

Outsiders Division

H – Payasos, pero con ese trazo sórdido que los persigue, en realidad se aproxima más a la sensación que te deja un capítulo de “Don’t hug me I’m scared” -la cabeza peluda, sobre todo- ¿Es vuestra intención crear algún tipo de desasosiego?

OD Intentamos trabajar con conceptos opuestos para crear un sinsentido y una tensión que hace que todo sea coherente. Nada debería ir colocado donde está, las prendas siempre tienen una doble lectura. En cuanto a Don´t hug me I´m scared, nos encanta a los tres.

H – Además, también podemos encontrar elementos de aire infantil -un osito de peluche, siluetas pijameras, algunos accesorios e incluso la pechera que aparece en Peter Pan-. ¿Qué os atrae de ese universo?

OD No nos consideramos infantiles, a pesar de estar etiquetados como infantilistas. No intentamos diseñar como niños, pero si rechazamos la madurez e intentamos relativizar todo lo posible. Si madurar significa convertirnos en personas aburridas, monocromáticas y sin capacidad de sorprenderse preferimos vivir en el país de nunca jamás para siempre. Estamos dispuestos a equivocarnos todas las veces que sean necesarias. Nuestros miedos son otros. Never grow up, it´s a trap!

H – El patchwork es un rasgo característico en vuestros trabajos, y vosotros lo explicáis como “un recurso que sirve para definir lo que sois como etiqueta, un montón de referentes unidos que no tendría porqué ir juntos pero, cuando lo hacen, vibran.” Además de eso, el aprovechamiento de telas como reciclaje en moda es un valor en alza muy positivo, ¿cuál es vuestra postura al respecto?

OD – Siempre decimos que Outsiders Division es una bandera enorme formada con todos los trozos de todas las banderas del mundo. Deslocalizar la marca y añadir el subnombre de “Worldwide” nos parece muy interesante para reforzar esa idea.

En cuanto al uso del patchwork, lo hacemos porque nos gusta y le da a la prenda una dificultad técnica que nosotros apreciamos mucho. Tenemos la sensación de estar pintando cuadros con los pedazos de tejidos, que creamos un desorden y un bello caos que se refleja en la prenda acabada. En cuanto al aprovechamiento de tejidos y materiales, no usamos el patchwork para ahorrar o reciclar, de hecho hace que el precio de coste sea mucho más elevado.

Intentamos ser lo más honestos posibles con nuestros procesos de producción, dado que producimos en España, hacemos todo lo que podemos, pero como se sabe, la moda y el medioambiente nunca se han llevado nada bien.

“Si madurar significa convertirnos en personas aburridas, monocromáticas y sin capacidad de sorprenderse preferimos vivir en el país de nunca jamás para siempre.”

Outsiders Division

 

H – Os gusta presentaros como chicos sensibles, y de hecho ese es el título de la campaña primavera/verano 2018. ¿Qué supone en vuestro día a día hacer alarde de esta sensibilidad que no suele estar tan aceptada en los hombres?

OD Supone verbalizar nuestras emociones, entendernos mejor a nosotros mismos, estar preparados para sentir y poder contar historias en nuestras colecciones. Somos chicos sensibles, vivimos con eso, no hay nada malo en esconderlo.

H – Entender las dualidades que hay en ambos géneros es algo fundamental para la industria de la moda actual, ¿cómo trasladáis esto a vuestras colecciones? ¿Tienen vuestras prendas una vocación unisex?

OD – No nos gusta posicionarnos como una marca genderless, Ni siquiera tenemos un discurso en ese sentido a pesar de diseñar sin tener en cuenta el género. Vestimos a chicos con vestidos y a chicas con pantalones y gorras de manera natural, porque así entendemos nuestra moda y así la entienden nuestros compradores.

El género es una cosa y la moda otra, a pesar de que la ropa nos ayuda a construir nuestra identidad, creemos que las prendas no deberían de condicionar el cuerpo sobre el que se ponen, son las personas las que deciden construír su propio discurso con ellas. Outsiders Division te ayuda a encontrar la mejor versión de ti mismo.

“Decidimos poner punto y final y empezar a hacer  “lo nuestro” siendo nosotros mismos y nuestros propios jefes.”

Outsiders Division

 

H – Vuestra última colección “Ocasiones Especiales” es un tributo a vuestra adolescencia y una redefinición de la elegancia, ¿qué os gustaría recuperar de esa época? ¿Qué elemento de vuestro armario explicaría vuestra idea personal del concepto elegancia?

ODUna camiseta de un grupo de música, la corbata que tenías de niño de Mickey Mouse, un polo de los años 70 heredado de tu padre o una camisa de colores.

H – Precisamente, con este trabajo habéis ganado por segunda vez el certamen Mercedes-Benz Fashion Talent. Después del éxito que suponen estos reconocimientos, ¿qué rumbo pretende tomar la firma en el futuro más próximo? A¿ qué tipo de público aspiráis a dirigiros con vuestros diseños?

OD – No pensamos demasiado en el futuro puesto que nos genera ansiedad. Tenemos algún plan escrito, proyectos en camino y muchas cosas por hacer. El rumbo lo marcará la sucesión de acontecimientos, Outsiders Division está creciendo y nosotros le acompañamos. En cuanto al público, no nos gusta hablar de edades, sino de espíritu, nuestros productos puede llevarlos cualquier persona.

instagram: @outsidersdivision

web: shop.outsidersdivision.com

Redactora & Ilustradora del equipo de HIGHXTAR. con base en A Coruña.

HIGHXTAR. team’s editor and illustrator based in A Coruña.

>>> NEWSLETTER <<<

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo último de HIGHXTAR.
-
Subscribe to our newsletter and don't miss the latest from HIGHXTAR.

E-Mail
67%
33%
Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Después de muchos rumores ya es oficial, Beyoncé ha sido elegida para protagonizar el tan aclamado número de Septiembre de Vogue.

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

La mano de Tisci al timón de Burberry ya es patente. Nuevo logo y monograma de la mano de Peter Saville; así se las gasta el italiano.

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Haz memoria. De los últimos post de moda que has leído hoy, ¿cuántos trataban sobre una colaboración entre marcas o diseñadores?