READ IN: English

Actualmente las redes sociales son la herramienta idónea para los millennials a la hora de transmitir su arte.  Así es como Paula Cendejas se ha convertido en una de las cantantes más relevantes del momento. Su repercusión mediática, así como sus versiones musicales la han posicionado en lo más alto. En poco tiempo ha sabido focalizar su carrera y trascender para con su generación. Ahora nos trae un nuevo bolero en colaboración con nuestro querido C. Tangana: “Como habla una mujer”. Sin duda, un tema que muestra lo mejor de cada uno: pasión y saber hacer. 

paula

Highxtar (H) – Tu trayectoria va estrechamente ligada a la eclosión de las redes sociales, crees que lo has podido tener más fácil que los artistas pre social media?

Paula (P) – He tenido el plus de utilizar las redes para impulsarme, y el tener una base ahí me ha ayudado en parte, pero sin el trabajo diario sería imposible. Yo hacía covers casi a diario desde 2014, y pasar de cantar canciones de otros a publicar las tuyas no es fácil, mucha gente se te va porque ya no cantas canciones de sus ídolos, pero estoy feliz por el cambio que hice, es lento y complicado pero merece la pena dedicarte a lo que te gusta.

H – Tu background tiene una fuerte influencia reggaetonera, tu música es pura delicadeza. En qué registro te sientes más cómoda?

P – Me siento mas cómoda en el delicado por lo general. Me atrevería a decir que el r&b es mi verdadero amor jjj. Sin embargo, investigar nuevos sonidos es lo que me ayuda a crear canciones con raíces diferentes y sentirme en confianza. Estamos en momento de cambio, así que sería un error etiquetarme como artista de un género u otro.

H – A través de los covers puedes transmitir lo que sientes con tu voz pero al sacar temas originales, escribes sobre tus propias experiencias y sentimientos. ¿Crees en la diferencia entre el artista y el cantante? ¿Qué puedes contarnos de este proceso creativo en evolución?

P – Creo que no es lo mismo interpretar que cantar, se puede cantar cualquier canción pero no transmitir igual. Mi proceso creativo está evolucionando ahora mismo. Con la pandemia he aprendido demasiado, me he pillado mi estudio casero y estoy componiendo sola, produciendo etc. Antes solía tener sesiones conjuntas con Alizzz u otros productores y ahí mismo creábamos una idea, ahora o te lo montas tu sólo, o tienes sesiones x videollamada pero no es lo mismo. Digamos que la energía del estudio es imposible de conseguir a través de una pantalla.

H – En tu trayectoria cuentas con colaboradores como Jesse Baez o Alizzz. Ahora estrenas tema con C Tangana. ¿Se cierra el círculo o crees que puede empezar una nueva etapa en tu carrera?

P – Me encuentro es un momento increíble. Estoy a punto de sacar un tema que hasta el momento es mi favorito y con el que más me identifico. Además es un plus realizarlo al lado de alguien que admiro y es un ídolo para mucha gente. Es muy loco jjj. Siento que se ha cerrado una etapa con mi anterior single y que con este tema se abre una nueva. A nivel imagen y a nivel sonido diría que también. ¡Ansiosa porque escuchéis!

H – Las redes sociales y las plataformas de contenido multimedia han sido clave en tu trayectoria musical. ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones de artistas emergentes en redes?

P – El consejo que doy siempre y me ha ayudado muchísimo a llegar donde estoy es preguntarte en cada decisión que vayas a tomar en tu vida si te acerca o te aleja de tu objetivo final, de lo que amas. También hay que ser muy constantes y recordar que no todo lo que ves en redes es verdad. Tampoco se muestra el trabajo diario que hay detrás, pero aunque no se vea, hay que hacerlo igual. Tienes que esforzarte y focalizar.

H – ¿Consideras la música como una herramienta con la que dar visibilidad y empoderar a las mujeres?

P – Absolutamente. Las mujeres que nos dedicamos a esto tenemos que ser portavoces de las demás. Es una industria complicada en la que no hay apenas productoras. Hace unos meses tuve el placer de trabajar en Miami con una productora donde éramos más mujeres que hombres. Realmente fue una experiencia increíble. Sacamos un temazo que saldrá pronto y sobre el que haré especial énfasis. ¡Necesitamos más mujeres!

H – ¿Cómo habla una mujer?

P – Una mujer habla de muchas maneras, no solo con las palabras, también con una mirada, un gesto… una acción, una indirecta jajaja. El problema es que a veces los hombres no nos entienden y eso es justo lo que quería reflejar en este tema. No son sólo explicaciones románticas sino hechos genéticos. Los hombres utilizan un tercio de unidades de comunicación frente a las mujeres, así que, ¡te puedes imaginar!

paula

H – ¿Te has atrevido con un género tan especial como el bolero, más bien neo-bolero. ¿Crees que los artistas de la Generación Z han perdido el miedo a experimentar?

P – El bolero es un género que vive en mí desde que tengo 3 ó 4 años. En mi casa escuchábamos a Luis Miguel, a Tamara, a Los tres Caballeros y muchísimos artistas más. Digamos que mi pasión nació de ahí. No encontraba el momento para crear uno hasta que me junté con Tangana y me di cuenta de ese vínculo en común, así que con su ayuda le dimos forma y salió esta joya. Creo que mi generación es afortunada: aprendimos de lo clásico y lo elevamos al siguiente nivel.

H – Sois la generación con mayor exposición mediática de la historia posiblemente y a la vez a la que más se la suda el qué dirán. ¿Es una fachada o de verdad sentís ese poder de hacer lo que queráis?

P – En mi caso cuido bastante el contenido que hago, siempre trato de omitir los comentarios negativos pero alguno que otro te puede afectar depende del momento en el que te encuentres, somos humanos. Aunque vivimos un momento de libertad creativa , en el que no hay límites y no se piensa tanto en el qué dirán.

H – El boom de lo latino sigue al alza, ¿Has pensando en dar el salto al otro lado del charco?

P – Me gusta el movimiento latino. Consumo mucho reggaeton y tengo algunas colaboraciones con artistas latinos. Es un estilo que me gusta crear y que además hace bailar a mucha gente. Me gustaría dar el gran salto con mi estilo, tener credibilidad artística con lo que hago. Si en un momento determinado me fluye crear un reggaeton, ¿por qué no hacerlo? Tenemos que cambiar la mentalidad y no poner etiquetas a los artistas.

H – Hoy en día el poder de lo visual es esencial para los artistas… ¿Qué imagen quieres proyectar con tu estética y tu creatividad?

P – Mi estética evoluciona constantemente. Siempre intento mantener una línea entre lo cuidado y lo elegante pero que sea accesible. Ahora por ejemplo me encuentro en un momento en mi carrera de evolución, no solo vocalmente si no también a nivel imagen. Me gustaría principalmente ser más cercana con mi publico. Siempre he proyectado una imagen más seria y es algo que quiero ir destruyendo poco a poco.

H – ¿Qué podemos esperar del futuro próximo de Paula Cendejas?

P – Para el 2020, a pesar de la situación global, espero poder regalaros un EP. Me gustaría un álbum completo pero la industria está cambiando mucho, veremos qué pasa. De momento tengo un par de colaboraciones muy interesantes, y estoy terminando los temas inéditos de mi primer EP. Respecto a la gira que tenia preparada para este verano, tendrá que esperar. Se están regentando festivales pero es muy arriesgado confirmar fechas ahora.

Sin lugar a dudas, Paula Cendejas (@paula_cendejas) ha elevado la versión del artista moderno. Ahora no podrás dejar de escuchar esta nuevo temazo.