READ IN: English

El estudio de diseño Selam X ha bañando la cultura visual de códigos virtuales que han distorsionado la escena creativa 6.0 a nivel global. Sus proyectos creados por el gaming team x con sede en Berlín se han posicionado, desde el anonimato, detrás de la revolución digital.

@sx_claudiarafael + @moritz_tontsch

Selam define un escaparate en el que comprar desde direcciones creativas hasta identidades visuales, animaciones, diseños web u obras digitales, entre los que la realidad aumentada o la inteligencia artificial se remarcan como elementos clave. Ese universo gráfico que desafía la creatividad ha conectado por mil con la industria de la moda, la música, el arte y la belleza para llevar a cabo propuestas con las que está diseñando el futuro.

Su historial refleja el matrimonio real entre la tecnología y el arte a través de trabajos excitantes como animaciones para firmas streetwear como Nike o adidas, visuals para shows de Pucho, así como deja patente su poder infinito de la visualización en la creación de la portada AI de Kylie Jenner en base a su algoritmo BeautyGAN.

Nike Go Bigger by Selam Studio

Hablamos con los digital hackers (@selamxstudio) sobre -entre otras muchas cosas- la revolución tecnológica en la moda y la belleza, más allá de nuestra obsesión por vivir otra realidad paralela a través de filtros de Instagram.

H.- Cómo nace Selam X? Explica vuestro concepto en un tweet.

Selam X – Cuando empezamos no es importante. ¡Es importante que hayamos empezado a hacer lo nuestro! La mentalidad de crecimiento es esencial, y un sentimiento de comunidad. Juntos somos mejores. El verdadero poder es la gente. Selam significa Hola en turco y X es el Desconocido. Venimos de X y vamos a X.

H.- Habéis digitalizado varias campañas de sneakers para firmas como adidas, Nike o Puma. ¿Qué conexión creéis que existe entre vuestra visión y la industria streetwear para que haya triunfado tal sinergia?

SX –Toda marca que quiera seguir siendo relevante tiene que re-evaluar constantemente sus métodos de comunicación. No sólo en términos de contenido sino también desde un punto de vista visual. Somos muy conscientes del estado actual de la comunicación visual y de cómo podemos encajar en él y también ayudar a empujarlo en otras direcciones. Creemos que esto es lo que los clientes aman de nosotros.

H.- Nos encantaron los visuals que hicisteis para el tour de C. Tangana en 2019. Cómo surgió la colaboración con Pucho y qué elementos fueron esenciales en la creación gráfica de su imaginario?

SX – Esta colaboración fue impulsada por Silvia Bianchi. Ella confió en nosotros y nos mostró la escena musical española. La dirección de arte y la animación del tour de C. Tangana se hizo en estrecha colaboración con ella y todo el equipo de Pucho. Creamos los visuales para el show completo, generando casi una hora de contenido de video. Nuestra red internacional de artistas y diseñadores estuvieron cocinando 24/8, construyendo enormes obras de arte en 3D y un sinfín de efectos visuales para cada momento. Fue un ping pong sin parar de intercambio de contenidos en un mes de tiempo de producción.

La configuración original del escenario consiste en una pared de LED de 30m2 dividida en dos franjas horizontales con un pedestal en medio y, por supuesto, tiene algunas variaciones según los festivales y algunos conciertos. Todo lo que propusimos fue supervisado por Pucho, Kigo, Alex y Javier.

Trabajar con uno de los mejores artistas de habla hispana fue magnífico. C. Tangana va más allá de la estética de los coches tradicionales, el dinero, la fama y el trap. La máxima libertad artística es la clave para Selam X.

H.- Vuestro estudio está enfocado en gran parte en proyectos de moda 3D como el que hicisteis para XIMONLEE SS19. Qué papel está jugando la tecnología en la moda de la nueva era? ¿Cuáles son sus ventajas sostenibles?

SX – La tecnología podría no ser la salvación en términos de sostenibilidad que esperamos, como por ejemplo este mapa (Anatomía de un sistema de IA) sugiere. Creo que estamos trabajando al máximo con un mal menor en el futuro.

Por otro lado, en un mundo ideal la tecnología permite a la gente repensar los modelos de su sociedad (de producción) y empujar a una democratización de las herramientas, lo que hace a la tecnología en sí misma más deseable e interesante para las marcas y corporaciones. Siempre habrá esa increíble cantidad de promesas que se hacen.

H.- La industria musical también ha estado muy presente en vuestro portfolio. La animación para el clip de Felix Snow feat. Lil Uzi Vert o la creación del cover artwork y la identidad visual de Yung Hurn ejemplifican vuestro desafío a la creatividad. ¿Qué creéis que busca la neo-escena musical en Selam X?

SX – Para muchos de nuestros miembros, trabajar para / con músicos fue una meta anticipada en su vida profesional. (También cerca del 91% de la gente en SX tiene algún tipo de formación en música). Lo que aprendimos en los primeros años fue que no hay una industria musical, sino toda una gama de modelos de industria que están aparentemente desconectados unos de otros. Algunos de ellos ofrecen una mayor libertad creativa, así como tiempo real con los músicos para los que estás creando. Otros son más bien clichés de fábricas de gestión de arriba a abajo.

También estamos contentos de que últimamente los músicos se hayan acercado a nosotros porque han conectado con lo que hacemos, convenciendo a sus directores (a menudo mucho más viejos) para que trabajen con nosotros en sus vídeos, etc. S/O 2013-2017, mucho amor ٩(̾●̮̮̃̾•̃̾)۶

H.- Me alucina el hecho de que un robot cree outfits con tan solo un click, como el de James Barrat para Balenciaga, así como que vuestro algoritmo de belleza Beauty_GAN haga el makeup de Kylie Jenner. ¿Puede que eso sea el futuro de la moda y la belleza? ¿Pueden las máquinas acabar con nuestra creatividad?

SX – Definitivamente es el futuro de la moda y la belleza, es el futuro de todo. La IA en el arte es sólo aprender a caminar. No hay ninguna amenaza para la creatividad humana, me preocuparía más por los drones depredadores autónomos.

AI KYLIE JENNER BY SELAM X STUDIO

El gran maestro de ajedrez Garry Kasparov contó una vez una historia sobre un torneo de ajedrez en una charla del TED. Hubo tres participantes notables en este torneo: Una inteligencia artificial extremadamente sofisticada, un gran maestro de ajedrez, y dos ajedrecistas con una inteligencia artificial moderadamente compleja. Al final, ganaron los jugadores promedio con asistencia de IA. Me gustaría creer que el híbrido de la IA y los humanos trabajando juntos es el camino a seguir y tiene el mayor potencial, ya sea en el ajedrez o en la creatividad en general.

H.- ¿Como le explicarías a una persona de a pie el proceso creativo de BEAUTY_ GAN? ¿Por qué al ser un filtro de belleza, el resultado es anti-estético?

SX – Cuando empezamos a trabajar en BeautyGAN, nos acercamos con la mentalidad de que el arte y la ciencia están naturalmente ligados a través de la cultura. La raíz cultural de la investigación de la IA son los datos de las personas – muchos de los conjuntos de datos utilizados en la informática de hoy en día se codifican desde Flickr o Twitter – que se utiliza para entrenar algoritmos en (por ejemplo) distinguir los perros de los gatos.

Para lograrlo, una red neuronal necesita comprender los conceptos más amplios de “gato” y “perro”, que son imposibles de describir en un lenguaje de programación pero que aún pueden aprenderse mediante algoritmos, si se dispone de suficientes datos. Teniendo esto en cuenta, queríamos ver si podíamos enseñar a una máquina a reconocer la belleza. Recogimos un conjunto de datos de imágenes de 17k etiquetadas como “belleza” de Instagram.

Kylie Jenner AI cover

Neneh Opheim supervisó el proceso y se aseguró de reunir los datos teniendo en cuenta la diversidad, incluyendo todo el espectro de etnias, colores, géneros y edades. El algoritmo que entrenamos con él se llama discriminador, el cual, al dar una imagen, describe matemáticamente cuánto difiere del conjunto de imágenes que ha visto antes y por lo tanto puede apostar a si pertenece o no al conjunto de datos.

H.- Háblame sobre la belleza artificial y el papel que ha adquirido en el 2020. ¿Por qué estamos empeñados en vivir otra realidad a través de filtros y algoritmos?

SX – Claudia Rafael acaba de inaugurar, junto a Moritz Tontsch, su exposición titulada “La belleza en tiempos tecno-expresivos” y ha lanzado el artículo que escribieron junto con el futurólogo Ludwig Engel sobre este tema. Con la tecnología podemos alterar la apariencia digital de nuestros cuerpos, lo que nos permite desarrollar interpretaciones más personales y abstractas de nuestro ser físico. El uso de tecnologías para cambiar las circunstancias, que son dictadas por la naturaleza hacia un enfoque individual de la belleza tiene un enorme potencial emancipador para la auto-realización.

Las herramientas y recursos digitales para aprender a utilizarlas nunca han estado más disponibles que ahora. La fácil accesibilidad de herramientas como la Realidad Aumentada abre la posibilidad de desarrollar un enfoque novedoso de la belleza. El uso de estas herramientas de manera emancipadora liberará lo que se considera bello de la norma social actual.

La belleza virtual es tan real como la belleza física. La forma en que experimentamos la belleza en las realidades virtuales nos influye tanto como la belleza en el mundo físico.

Alteridad = Belleza. La norma socialmente aceptada de la “belleza” está siendo sustituida por estrategias para ser diferente. La alienación se utiliza como potencial de distinción, convirtiendo así la alteridad socialmente normativa en una nueva forma de crear una belleza diferenciada. La Realidad Aumentada permite aliviar TU idea de la belleza que vive en TU cuerpo y mente.

El enfoque naturalista de la belleza ha terminado. Mientras que en la era de lo natural, la belleza se alteraba sólo en la medida en que todavía parecía biológicamente plausible. Se afirmaba que uno se ve de la misma manera en el mundo virtual que en el mundo físico. En tiempos tecno-expresivos, la alteración de la belleza con la ayuda de la tecnología se hace más expresiva y los cuerpos digitales se alejan cada vez más de las formas físicamente posibles.

H.- Teniendo el poder infinito de la visualización, si ya estáis diseñando el futuro, ¿cuál es el siguiente paso?

SX – Estamos constantemente pensando y hablando de ideas con respecto a las nuevas posibilidades de la Moda Digital y los próximos pasos para los Avatares (Digitales) en un profundo post-apocalíptico ‘deep-fake-news-moloch’. Pero aún así: el futuro pertenece a aquellos que lo están planeando hoy.