Con casi 10 años de trayectoria musical a sus espaldas, se esconde detrás de grandes álbumes como ‘Reinsertado’ de Morad o ‘La Joia’ de Bad Gyal.
SHB comenzó a adentrarse en la industria musical en 2015, con tan solo 18 años, en un intento de comenzar a formar parte de la escena hip-hop, una de sus principales inspiraciones. Hoy en día, casi una década más tarde, ya ha trabajado con algunos de los nombres más aclamados del género a nivel europeo y latino, alzándose con decenas de discos de oro y platino.
Entre los artistas nacionales con los que ha trabajado mano a mano durante todo este tiempo encontramos a Morad, Beny Jr, Bad Gyal o Dellafuente, entre muchos otros, mientras que en el plano internacional ha producido temas para Eladio Carrión, Mora, Ozuna, Jul, Gazo, Dei V o Young Cister.
En la actualidad, continúa enfocando su carrera en la creación de sonidos urbanos donde destacan sus distintivos toques de hip-hop, afro y reggaetón; y adentrándose, por petición de los propios artistas, en la producción ejecutiva de proyectos, un eslabón fundamental a la hora de dar forma al álbum final.
Ahora, charlamos con él sobre sus inicios, su enfoque único y personal, el papel del productor en la industria musical y sus proyectos más aclamados.
HIGHXTAR (H) – ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
SHB (SHB) – Comencé alrededor del año 2015, momento en el que comencé a diseñar las portadas de los temas de mis amigos que cantaban. Yo siempre había sentido un interés especial por la música pero, sinceramente, no me veía cantando. Por ello, comencé a investigar qué camino podía elegir dentro de la industria y un día busqué cómo se podían hacer instrumentales. Fue en ese momento donde realmente comenzó todo.
Al principio lo veía simplemente como un hobby, me entretenía y lo disfrutaba. Pero poco a poco comencé a dedicarle más horas y fui enfocando mi rutina y mi vida general en ello, hasta llegar al punto de convertirlo en mi profesión.
(H) – ¿Consideras que la formación es fundamental?
(SHB) – Sí. Además, hoy en día considero que es fácil tener al alcance toda la información necesaria para poder ser autodidacta. Aunque también creo que existen otros muchos factores que van más allá de la formación, como es el caso del instinto musical natural.
(H) – ¿En qué momento te diste cuenta de que te querías dedicar a la producción musical?
(SHB) – Siempre he sentido mucha curiosidad por la música y todo lo que la rodea. En mi caso, cuando era pequeño no había nada a mi alrededor que estuviese relacionado con ella y, sin embargo, con el paso de los años ese interés nunca dejó de crecer. Por no decir que, como muchos niños, también pasé por la fase de querer ser DJ.
(H) – Vivir de tu pasión es algo de lo que muy poca gente puede presumir. ¿Cuándo fuiste consciente de que tú sí podías hacerlo?
(SHB) – Es un proceso complicado ya que en el momento en el que se empieza a difuminar la línea que define lo que es un hobby de lo que se convierte ya en un trabajo profesional todo cambia. Hay que estar preparado y no tomárselo a la ligera, mantener la profesionalidad en todo momento y apostar fuertemente por ello.
Yo fui consciente de que podía comenzar a vivir de esta pasión en el año 2017, cuando ya llevaba dos años creando música. Pero realmente no pude hacerlo al 100% hasta hace 3 o 4 años, cuando todo comenzó a coger forma y seriedad y me vi envuelto en proyectos más importantes que requerían todo mi esfuerzo y dedicación.
(H) – La figura del productor musical está cobrando cada vez más peso en la escena. ¿Cómo lo ves tú desde dentro?
(SHB) – Considero que todavía queda mucho camino por recorrer. Mucha gente no comprende realmente cuál es nuestra función o la confunden con otros conceptos que no tienen nada que ver. No obstante, estamos mejor que nunca, al menos en España. Cada vez tenemos más reconocimiento y más respeto, y se nos da la importancia que realmente merecemos.
(H) – ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera?
(SHB) – Poder ser el productor ejecutivo de un álbum. Es un trabajo con el que no estaba tan familiarizado y requiere de mucho compromiso, mucha responsabilidad y mucho trabajo en equipo. Es necesario que todas las partes estén alineadas para poder ser el puente entre el proyecto y todas las personas que trabajan en él: otros productores, beatmakers, ingenieros de grabación, de mezcla y máster, otros artistas y sus equipos… y un largo etcétera). Debes llevar el control de todas y cada una de las pequeñas partes que conforman un álbum, y eso requiere un nivel de exhaustividad máximo.
(H) – El trabajo en equipo no siempre es fácil… ¿Cómo gestionas esta parte?
(SHB) – Es una cuestión bastante complicada ya que cada persona del equipo tiene su punto de vista y todos queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta, evidentemente. Pero es necesario saber escuchar y comprender todo desde un enfoque diferente, entender tu posición o misión en el proyecto, saber comunicar bien tus ideas y no abusar de la confianza que tengas con el resto de personas con las que estés trabajando.
(H) – ¿Cuál es el trabajo del que más orgulloso te sientes?
(SHB) – ‘Reinsertado’ de Morad. Fue un álbum muy esperado por el público y, por lo tanto, había mucha presión encima ya que quieres que salga todo perfecto y no haya cabida a ningún tipo de error.
Poder formar parte de este proyecto y darle forma mano a mano con Morad, además de ser el productor ejecutivo y co-productor de muchos de los temas que lo componen es algo que me hizo (y me sigue haciendo día a día) muy feliz.
Hace poco se cumplió un año del lanzamiento y ver que ha sido Disco de Oro en España (sin contar que muchas canciones en solitario ya habían sido Disco de Oro y/o Platino tanto aquí como en Francia) además de haber conseguido mas de 450 millones de reproducciones solamente en Spotify (sin contar otras plataformas) es algo que no se puede explicar. Me explota la cabeza.
(H) – ¿Cómo es trabajar contigo?
(SHB) – La mayoría de los días suelo trabajar desde casa, ya sea yo solo o a través de Discord junto a otros amigos, donde nos reunimos y ponemos ideas en común para poder llevar a cabo el proceso creativo.
Cuando estoy en el estudio suelo llegar el primero, me gusta tenerlo todo controlado y organizado para que cuando llegue el artista no haya ningún tipo de distracción y podamos centrarnos en la sesión de ese día. A la hora de crear es todo muy relativo ya que cada artista trabaja de una forma diferente, pero más común es escuchar primero la idea que el artista trae para poder ir dándole forma y hacerla realidad.
A muchos artistas les gusta llegar y que haya una carpeta llena de beats para empezar a grabar desde un primer momento; a otros les gusta empezar desde cero de una misma idea en común; otros escuchan tu idea y a partir de ahí continuarla entre los dos… Depende mucho.
(H) – ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
(SHB) – Tengo un recuerdo muy bonito del día que grabamos con Jul aquí en Barcelona la canción de ‘Se Grita’. Yo ya había trabajado con él anteriormente de forma telemática, pero evidentemente no es lo mismo que hacerlo en persona. El haber compartido ese rato en el estudio fue otro rollo completamente. Me acuerdo que lo que primero que hizo fue coger mi ordenador, abrir el FL y ponerse a hacer un beat. Además, me sorprendió mucho la forma que tiene de grabar las voces.
Jul es un máquina y fue muy emocionante poder haber creado con él un tema tan grande. Recuerdo cuando mi hermano mayor me ponía sus canciones cuando yo era pequeño. ¡Qué locura!
(H) – Tu trabajo con Morad no se limita únicamente al estudio, sino que también le acompañas en los shows. ¿Qué es lo que más disfrutas del directo?
(SHB) – Disfruto mucho viendo cómo ha ido creciendo esta parte del proyecto. Ser conscientes de dónde veníamos y en el punto en el que estamos ahora es algo realmente emocionante y motivador para mí. También es muy reconfortante poder ver cómo la gente vive las canciones, los viajes, conocer a otros compañeros de la música y hacer amigos para toda la vida, por no hablar de todas las aventuras que vivimos todos los que formamos parte del equipo.
(H) – ¿Con qué artista te gustaría colaborar?
(SHB) – Buf, no podría escoger solamente uno. Te diría que con Travis Scott, Rema, Rosalía, Ice Spice, Playboi Carti, Yeat, Young Nudy, Myke Towers, Bad Bunny, Feid, Cris Mj, C. Tangana, Nemzzz, Brent Faiyaz… La lista es casi interminable. Hay muchos artista que me gustan y siento que a cada uno de ellos podría aportarles algo interesante.
(H) – ¿Con qué otro productor te gustaría trabajar?
(SHB) – Hay muchos también. Así a bote pronto te podría decir El Guincho, Sky Rompiendo, London, Mag, Tainy, BNYX, Metro Boomin, Southside… He trabajado indirectamente con algunos de ellos a raíz de participar en el álbum de ‘La Joia’ con Bad Gyal, pero me gustaría poder hacerlo de una forma más directa y aprender de ellos a la vez que compartir visiones entre nosotros.
(H) – ¿Te gustaría probar otro género musical que se aleje un poco de lo urbano?
(SHB) – Sí, últimamente estoy intentando realizar sesiones con artistas que no encajen tanto con la música que llevo haciendo hasta ahora. Considero que es muy importante salir de la «zona de confort» e indagar en otros géneros pues te obliga a empaparte de nuevos sonidos y conocimientos que luego podrás aplicar en tu trabajo y enriquecer así tu sonido.
(H) – ¿Nos puedes contar en qué proyectos estás centrándote ahora mismo?
(SHB) – Pues de momento lo que puedo contarte es que estos últimos meses he estado trabajando en los últimos lanzamientos de Morad y Beny Jr, y también en un par de temas del nuevo álbum de RVFV. Además, como te comentaba antes, estoy intentando trabajar con artistas pequeños y otros que son diferentes a mí y a mi sonido. Poco a poco.
(H) – ¿Dónde te ves dentro de diez años?
(SHB) – Si te soy sincero, me encantaría poder estar en un punto en el que pueda ayudar a otros productores más pequeños aportándoles las herramientas que a mi me faltaron en su momento. También me gustaría poder seguir viendo como crecen cada vez más los proyectos de los que ahora mismo formo parte.
(H) – ¿Qué le dirías a alguien que está empezando?
(SHB) – Que debe estar dispuesto a renunciar a muchas cosas para poder enfocarse al 100% en la música. Todo se basa en el esfuerzo constante, en la disciplina, en el respeto y en la sinceridad.
(H) – Y por último… ¿Una canción que no puedas dejar de escuchar ahora mismo?
(SHB) – Cheb Bello – Manich Kima Bakri
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram