Con motivo del exclusivo evento que organizó H&M para celebrar su última colección con ROTATE.
Reunidos en el lujoso Four Seasons Madrid, concretamente en el Isa Cocktail Bar, pudimos disfrutar de una divertidísima velada en compañía de algunas de las personalidades más destacadas de la moda, la música y el arte como Paula Cendejas, María Escarmiento, Blanca Martínez o Mery Lozano, quienes no dudaron en lucir sus looks favoritos de esta colección festiva.
¿Y qué es un evento sin buena música? Además de las DJ’s Sweet Tamarindo y Donna Leake, quienes hicieron bailar a todos los allí presentes, Zazo consiguió elevar el ambiente del encuentro con sus mágicos sonidos al piano. Aprovechamos para hablar con él sobre su carrera, sus motivaciones y su especial participación en el evento.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan… ¿Quién es Zazo?
ZAZO (Z) – Zazo es el pianista de los pianobars de las noches en Madrid. Allá donde haya un piano y haya anochecido, me veréis siendo el dj del piano, tocando temas y montando boilers improvisados entre la gente.
(H) – ¿Qué significa la música para ti?
(Z) – La música es la banda sonora de mi vida, valga la redundancia. A día de hoy además por suerte es mi trabajo. Gracias a la música he podido establecer mis espacios de confianza allá donde he vivido, tanto en Valencia de pequeño cuando iba al coro y al conservatorio como ahora en Madrid donde estoy rodeado de gente que vive la música igual que yo.
(H) – ¿Cómo comienza tu relación con la música?
(Z) – Empecé estudiando clarinete en el conservatorio con 8 años, pero al cabo de un año me cambié de instrumento para tocar la viola. Más tarde me regalaron mi primer teclado, un Casio con lucecitas, con el que empecé a aprender canciones que sonaban en la radio. Recuerdo que la primera que me aprendí, fuera de la música clásica que estudiábamos en el conservatorio, fue una de los Jonas Brothers con la que quería sorprender a mi hermana en su cumpleaños.
(H) – ¿Hay algún tema recurrente o concepto que te inspire al componer?
(Z) – Componer todavía me da pánico, el proceso creativo es algo a lo que le tengo mucho respeto, un poco por miedo a pasar las ideas por un filtro y otro poco por pensar en lo permanente de las ideas. Por eso disfruto mucho más de tocar y mantenerlo en lo efímero y pasajero. Me inspira la música clásica, pero también las tendencias actuales. Disfruto mucho del pop experimental, del techno, de la música urbana… y sobre todo me inspiran mis amigas, no solo las que se dedican a la música sino las que se unen conmigo a cantar y gritar cada vez que toco como si fuera un concierto en un estadio.
(H) – Sabes tocar el piano, la guitarra, la viola… ¿Hay algún instrumento que se te resista?
(Z) – Mi gran espinita es la batería, me habría encantado aprender percusión de pequeño pero los vecinos habrían colapsado del todo, suficiente era aguantar a un niño pequeño intentando hacer sonar una viola. A día de hoy intento aprender sobre sintetizadores y teclados lo que más.
(H) – Acompañas a Marina Reche y Aron Piper en sus proyectos. ¿Qué es lo que más disfrutas de una banda?
(Z) – Me encanta lo social de una banda, todo lo que compartes antes de subir a un escenario y que hace que el concierto de ese día sea único. Al final del día, como músico, los conciertos en sí son el 10% de la experiencia de ser parte de un proyecto musical: ensayamos, viajamos, comemos, salimos, charlamos y casi nos confesamos entre nosotres en el otro 90% del tiempo, y eso hace que la experiencia general de un tour sea muy especial.
(H) – ¿Y de ser solista?
(Z) – Cuando toco sólo me gusta sentir que puedo manejar el tiempo a mi gusto. Siento que ambientando un espacio mientras toco soy el dj que pone los temas, y los amolda a cómo los recibe el resto. Me gusta alargar y repetir un tema cuando la gente lo vive, lo comenta o lo canta, elegir el siguiente en función de las reacciones que veo a mi alrededor o dejar pasar una canción si veo que la gente no la está sintiendo en ese momento.
(H) – Las profesiones artísticas son muy precarias. ¿Qué consideras que hace falta para lanzar una carrera y adentrarse en la industria?
(Z) – Por desgracia, depender al menos al principio de otro trabajo. Tengo la suerte (o no suerte) de haber estudiado arquitectura, así que los dos primeros años de mi vida en Madrid, cuando estaba buscando trabajar como músico, los pasé compaginándolo con un trabajo en un estudio de arquitectura. Es una pena que no se den las oportunidades necesarias para poder hacer una apuesta firme desde un primer momento en un proyecto musical ambicioso. Al final, esto último, sólo son capaces de hacerlo quienes no tienen preocupación por mantenerse a sí mismos económicamente.
(H) – ¿Cómo surge esta colaboración con H&M? ¿Qué significa para ti?
(Z) – Me propusieron tocar en la presentación de su nueva colección después de haber visto lo que se genera a mi alrededor cuando me siento con un piano. La gente se anima y desinhibe, se une y canta sin ningún tipo de vergüenza. La verdad es que creo que tengo la suerte de sentirme generador de momentos muy chulos cuando alguien se ilusiona porque estoy tocando su tema favorito, o estoy tocando la canción que le recuerda a X persona, o que une a un grupo de amigas y todas la sienten al unísono.
(H) – ¿Dónde podremos verte próximamente?
(Z) – La semana pasada empezamos el “LO HE INTENTADO” Tour de Marina Reche y con él pasaremos por cantidad de ciudades de España. El mes que viene, además, comenzamos también el Tour “TANTO POR HACER” con Cariño, así que hasta marzo estaremos viajando también por toda España presentando su nuevo álbum.
(H) – ¿Algún proyecto secreto en el que estés trabajando que puedas contarnos?
(Z) – ¡Si lo contara ya no sería secreto! Por ahora estoy disfrutando un montón de todo lo que me está sucediendo este año, pero por ahora diré que tan solo está siendo la cosecha de lo que vendrá en 2025.
(H) – ¿Tienes algún sueño o meta específica en tu carrera a largo plazo, como tocar en algún escenario importante o colaborar con algún artista en particular?
(Z) – En 2021 escribí un twit que decía “Solo tengo un sueño y es tocar con: Oklou, Sevdaliza y Samantha Hudson”. De momento llevo 1/3, así que por ahora me quedo con llegar a tocar con las otras 2.
Desliza la siguiente galería y descubre un breve resumen de lo que vivimos ayer junto a H&M y ROTATE:
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram