READ IN: English

Todo comenzó hace justo una semana, el 24 de junio. Desde entonces, J Balvin ha sido trending topic mundial y víctima de insultos por parte de los fans de Shakira (@shakira) pero ¿qué ha pasado entre los dos?

Balvin Shakira

La semana pasada en una entrevista grupal con The Black Eyed Peas (@bep) y Maluma (@maluma) para Billboard, J Balvin quizá se fue un poco de la lengua — cosas del directo. La cosa se empezó a torcer cuando la periodista le pregunta a Will.I.Am con quién tuvo que ser más “flexible” durante la grabación del disco, si con Maluma o con Balvin. A la pregunta contestó que “con Shakira” provocando la risa de Balvin que aprovechó la ocasión para bromear sobre la artista (minuto 34:40).

En cambio, a Maluma no le hizo tanta gracia y hasta lo paró diciendo “amigo, eso no es así, además es otro tema”. Balvin continuó riéndose del proceso creativo de Shakira, como si ella siempre devolviese la canción hasta la perfección. Sin embargo, es Maluma el que tiene la canción con ella, no J Balvin. “Nunca he trabajado con Shakira, supongo que así debe ser”.

Aunque fue una conversación casi entre amigos, se sacó de contexto y el hashtag #JBalvinIsOverParty fue trending durante horas. Ya sabéis que vivimos en la cultura de la cancelación pero en este caso quizá se haya llevado demasiado lejos.

Balvin

“Shakira puso la música colombiana en el mapa, sin ella, hoy muchos cantantes, incluso tu @JBALVIN no existirías” tuiteó un fan de Shakira. Otro seguidor tuiteó “Cuando J Balvin tenga un Grammy será una gran estrella”. Tantos fueron los mensajes que recibió el cantante que hasta su propio padre se metió a defenderlo. “No digas eso mi rey. Que, si Shakira no hubiese hecho reggaetón, ya estaría apagada. Aprenda. Y ella lo hace súper” contestó el padre de Balvin al fan de Shakira.