Texto de Ana Franco.
¿Es Jay-Z uno de los coleccionistas de relojes más excesivos y envidiados del planeta? Lo es, y lo ha vuelto a demostrar con su última adquisición: un Bugatti Tourbillon de 340.000 dólares (306.000 euros). Se trata de una chuchería muy complicada recién salida del taller de la marca joyera y relojera Jacob & Co. “Mi querido amigo @jayz fue el primero en poseer el reloj de cinco zonas horarias [de la firma]. 25 años después, es el primero en poseer el Bugatti [Tourbillon]”, escribieron el pasado fin de semana en el perfil de Instagram de la compañía que preside Jacob Arabo.
Podría pensarse que para acompañar a semejante pieza habría que lucir un traje carísimo de Tom Ford, pero al señor Carter (su nombre completo es Shawn Corey Carter), figura del hip-hop y multimillonario, le bastan una camiseta, unos vaqueros y unas botas tipo Panama Jack. Así se le ha visto en los últimos días en el festival para fans del deporte Fanatics Fest de Nueva York.
Posiblemente, pronto le fotografiarán con ese mismo reloj a bordo del nuevo automóvil Bugatti Tourbillon en el que se inspira. El híbrido enchufable, de 1.800 CV de potencia y 3,8 millones de euros, lleva el nombre del mecanismo relojero que patentó Abraham-Louis Breguet en el siglo XIX para contrarrestar los efectos negativos de la gravedad sobre la precisión de los relojes de bolsillo.
¿Cómo es el reloj? Surgido a raíz de la colaboración entre Bugatti Automobiles y Jacob & Co., que se inició en 2019, está fabricado en titanio con revestimiento de PVD negro, y es primo hermano del bólido que se entregará a los clientes de Bugatti en 2026. Comparten hasta una decena de elementos de diseño. Por ejemplo, la forma de su caja de 52 x 44 mm es la misma que la del coche, con la parrilla delantera flanqueada por dos entradas de radiador laterales, que muestran dos grandes aberturas de zafiro con la forma y el color de las ventanas laterales del vehículo.
En su interior, que se deja ver bajo el cristal de zafiro, late un movimiento de cuerda manual, con un autómata del nuevo bloque del motor V16 del coche. Las subesferas simulan el salpicadero y el cuentarrevoluciones. En la parte superior, a la izquierda, se ha ubicado un tourbillon volante de 30 segundos, y a su lado se hallan las horas y minutos retrógrados, que imitan el contador de RPM. A la derecha del todo hay un indicador de reserva de marcha doble con indicaciones para el movimiento de un solo eje y para el autómata. Una fantasía hecha reloj que Jay-Z ha presentado al mundo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram