Nos colamos en la Bibliothèque National de France para descubrir la colección Otoño/Invierno 2024 concebida por el gran NIGO.
Sumergidos en uno de los lugares con más historia de la capital francesa y rodeados de algunas de las celebridades más icónicas del panorama cultural actual como Pusha T, ASAP Nast, Quavo, Rich the Kid, ASAP Ferg, Tina Kunakey y hasta el mismísimo Pharrell (íntimo amigo de NIGO), pudimos ser testigos una vez más de un intercambio cultural sin precedentes. Y es que el objetivo del creativo no es otro que hacer evolucionar la elegancia de la casa de moda a través de la introducción de influencias no occidentales en el dominio de la moda parisina.
Desde su llegada a la dirección creativa de KENZO en septiembre de 2021, NIGO ha estado trabajando incesantemente en esta transición. Lo vimos en el desfile anterior, donde supo mezclar exitosamente la sastrería más formal con las formas menos convencionales y fusionar así los códigos japoneses con el estilo parisino. Ahora, continúa esta misión guiándose por el mismo uso que hizo George Lucas de las películas de samuráis de Akira Kurosawa al crear el universo Star Wars: nada más y nada menos que crear una cultura fantástica, original y completa como nunca antes se había conseguido.
De esta forma encontramos diversos detalles y siluetas arraigados en la tradición japonesa e impregnados de reminiscencias a los uniformes típicos de la ciencia ficción. Es el caso del abrigo kimono que recuerda a la capa de un guerrero o del vestido plisé drapeado que simula la capa de una heroína espáciale. También hay guiños a los armarios militares y utilitarios occidentales en las chaquetas de piel de oveja y las flight jackets, así como los trajes de estilo cargo.
Las siluetas femeninas se definen mediante cinturones de judo y también se construyen en las proporciones oversize de las piezas de sastrería- Las faltas y los tops plisados ponen en valor la tradición de KENZO, mientras que las prendas exteriores de pelo se centran en el glamour más parisino. Por otro lado, la selección masculina está encabezada por el traje de colegial gakuran y se complementa con voluminosos abrigos de lona, las cazadoras de estilo varsity y el estilo militar en todas sus formas.
En cuanto a los accesorios, es importante destacar el arte japonés de envolver y anudar que está presente en el bolso Furoshiki, fabricado en suave piel de becerro y ante texturizado. El Sakura, de tamaño pequeño, está inspirado en el patchwork de lazos de Kenzo Takada e incorpora los cierres y las hebillas del bolso Pagadon de la década de los 90. El futurismo llega de la mano de la KENZO Discover, una bolsa de carácter futurista que acomapaña a las mochilas de una sola correa y las de nylon brillante.
Po último, la selección de calzado está encabezada por las sneakers genderless que recuperan los códigos del skate de finales de los 90 y dotadas de detalles futuristas cuya estructura de piel, ante o neopreno se asienta sobre una entresuela envuelta en malla. Destacan también la KENZO Biker, una bota de motocross; la KENZO Ukio, de espíritu minimalista y ligera y los tacones KENZO Reia, de punta afilada en ante y ajustadas hasta el muslo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…