READ IN: English

Borja Iglesias es un futbolista peculiar… Conocido por muchos como ‘El Panda’, se define como amante de la moda, el arte, la música y los videojuegos. Aprovechando su complicidad con el equipo de HIGHXTAR., charlamos un rato con él para descubrir cuáles son sus aficiones e inquietudes más allá del terreno de juego.

«Un futbolista depende mucho del rendimiento personal y colectivo para hacer cosas personales. Es algo que creo que cambiaré y que llegaré al momento de hacer lo que me apetezca.»

FOTOGRAFÍA

HIGHXTAR. (H) – ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por la fotografía?

BORJA IGLESIAS (B.I) – Es una disciplina que me llama la atención desde que era pequeño. Recuerdo ir a los viajes de fin de curso con mi cámara de fotos desechable y retratar a mis amigos mientras hacían las locuras que se nos ocurrían. Creo que es un poco la esencia de los retratos lo que más me gusta cuando cojo la cámara.

(H) – ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía analógica?

(B.I) – Su estética y la sensación de que estás inmortalizando un momento único, a diferencia de la fotografía digital o las imágenes que capturas con el móvil. También me encanta la sensación que se te queda de no poder saber si has hecho la foto que tú te imaginas hasta que revelas el carrete y ves el resultado.

(H) – ¿Cuál fue tu primera cámara?

(B.I) – Una de las desechables que me compraban mis padres cuando me iba a algún sitio. Ellos tenían alguna compacta, aunque no estoy muy seguro de si era una Canon o una Olympus.

(H) – ¿Cuál es la cámara que utilizas ahora?

(B.I) – Tengo una Canon Prima 5 que es la que llevo siempre encima. Es una compacta con enfoque automático y flash, perfecta para disparar sin pensar demasiado y sin perder la calidad. Como capricho, me compré una Leica M6. Una auténtica maravilla. Tengo muchas ganas de disfrutar de ella con tranquilidad, ya que este verano ha sido bastante movidito y no he parado de disparar con la Canon.

(H) – ¿Película favorita o que sueles usar?

(B.I) – Suelo usar Portra 400. Una película súper versátil que responde muy bien a cualquier tipo de iluminación. Además, con el flash de la compacta, los retratos quedan perfectos. Los ILFORD en blanco y negro nunca me han decepcionado. Siempre que los he usado los resultados me han gustado mucho. Por último, el Kodak 200 también es un básico que utilizo a menudo.

Muchos amigos me recomiendan y regalan carretes para que los pruebe, así que tengo un montón.

(H) – ¿Has ido a clases de fotografía o eres autodidacta?

(B.I) – Hice un curso de fotografía con varios amigos cuando estaba en Zaragoza, donde mi profesor fue mi amigo Marcos Cebrián. La cámara que utilizamos era la del iPhone y, la verdad, es que fue muy divertido. Hasta ese momento casi no le daba uso a la cámara del móvil y desde entonces la disfruto muchísimo más. Todo gracias a unas horas de aprendizaje junto a Marcos.

También he hecho varios cursos de fotografía en DOMESTIKA, tanto analógica como digital.

(H) – ¿Qué fotógrafo/a te inspira?

(B.I) – Hablo mucho con fotógrafos que son amigos míos y que están especializados en diferentes disciplinas. El poder charlar con ellos sobre mil cosas me inspira un montón. De todos ellos he aprendido lo especial que es intentar transmitir lo que realmente te atrae a ti e intentar que la fotografía pueda expresar lo que tú sientes cuando ves.

No podría escoger uno solo… Se me vienen muchos a la cabeza. Peter Lindbergh, Max Galys, Beatriz Tormenta, Emilio Morenatti y mi querido amigo, Héctor Bellerín.

(H) ¿Cuál es tu libro de fotografía favorito?

(B.I) – Shadows On The Wall de Peter Lindbergh y Poolside with Slim Aarons de Slim Aarons.

(H) – @takemotionss es tu cuenta de IG especializada en fotografía… ¿Por qué decidiste crearla?

(B.I)La historia es bastante curiosa. La creé después de fotografiar la catedral de Notre Dame mientras ardía.  Iba en el barco por el Sena y, de repente, comenzó a salir humo. Todo el mundo se alarmó bastante y, sin embargo, a mí me salió coger la cámara y empezar a disparar mientras nos acercábamos. Cuando dimos la vuelta para alejarnos, yo seguía haciendo fotos.  Entonces empezó a arder y pensé: «esto tengo que subirlo». 

Durante años, la foto se quedó en esa cuenta de Instagram hasta que hace un año la retomé y desde entonces comparto imágenes de mi vida, mis viajes, mi profesión, mis amigos… Es divertido.

(H) ¿Te sientes 100% libre a la hora de publicar?

(B.I) – No, la verdad es que no. Es un proceso por el que todavía estoy pasando. Me encantaría serlo más… Muchas de las fotos que alguna vez subí -tras darle muchas vueltas sobre si hacerlo o no- terminé archivándolas. A veces mi profesión me echa el freno para algunas cosas, pero estoy trabajando en cambiarlo. Ojalá algún día pueda sentirme libre por completo.

MÚSICA

(H) ¿Mejor festival en el que hayas estado?

(B.I) – Primavera Sound 2022 sin ninguna duda. Por el festival y la música, sí, pero sobretodo por volver a encontrarme con gente que no veía desde 2019 como Pablo Yagüe o Jose Vallejo de adidas y por conocer a un montón de gente maravillosa como vosotros, a quienes os pude desvirtualizar, por fin. Surgió una conexión muy bonita con la música como excusa y eso es algo que me fascina. Creo que pocas cosas más lo pueden hacer posible.

(H) ¿Mejor artista en directo?

(B.I)La primera vez que pude ver a Kase.O en directo fue mágico. Conecté con todo lo que había estado escuchando durante gran parte de mi vida. Más de diez años escuchándole casi a diario. Ver ‘El Círculo’ en directo con lo que supuso ese disco para mí… Fue increíble. Poco después tuve la suerte de conocerle y, a día de hoy, es mi amigo. Menuda locura.

Otro de los artistas que más me gustó ver en directo fue Travis Scott. Me fui de viaje exprés a Londres -poco más de 24h- solamente para verle a él. Mereció la pena. Vaya si la mereció. Creo que nunca había presenciado un nivel de energía tan heavy como el que se forma en sus shows.

(H) Enséñanos tu lista de Spotify.

(B.I)Tengo varias listas, pero una de mis favoritas es la de rap español titulada #EstoNoPara. La escucho casi a diario. 

(H)  ¿Una canción que te inspire o motive?

(B.I)Como motivación constante siempre tengo muy presente ‘Esto No Para’ de Kase.O. Marcó mi primer año como futbolista profesional y cada vez que la escucho me lleva al mismo punto: darme cuenta de lo afortunado que soy por dedicarme a lo que me dedico y, sobre todo, a la importancia de saber lo que me ha costado llegar hasta aquí.

(H)  ¿Una canción que te haga bailar?

(B.I)Buf, muchísimas. ‘Mangueiro’ de Baiuca, ‘Go’ de Tekno, ‘La Prendo’ de Bad Gyal, ‘Magalenha’ en todas sus versiones… 

(H)  ¿Una canción que escuches cuando estás triste?

(B.I) – Escucho mucho a Ara Malikian cuando estoy triste. Él y su violin me hacen viajar a través del dolor y la tristeza. Es capaz de rajarme por dentro. De deshacerme para después aportarme la energía suficiente para continuar hacia adelante. La verdad es que es tremendo el sentimiento que me genera.

(H)  ¿Una canción que no puedas dejar de escuchar? (No vale ‘Despechá’)

(B.I)Villano Antillano: Bzrp Music SessionaunqueDespechá’ me flipa (jajaja). También ‘Cura de humildad’ de Natos y Waor. La escucho mucho últimamente.

(H)  ¿Último artista que hayas descubierto?

(B.I) – Rusowsky, Ralphie Choo y Mori me han volado la cabeza. Desde que los descubrí poco antes del verano no salen de los altavoces de mi coche. En el Sonar su directo me enamoró por completo. A Dheformer también lo empecé a oír hace relativamente poco y también me flipa.

(H)  Sabemos que te estás introduciendo en el mundo del DJ… ¿A qué se debe esta decisión?

(B.I)Es algo que desde hace algunos años me llama la atención. Siempre lo había visto como algo inaccesible para mí hasta hace poco, cuando decidí empezar a indagar sobre el tema.

(H)  ¿Cómo estás aprendiendo?

(B.I) Hace casi medio año conocí a varios DJs de Sevilla (Martinez dj, Nexxa, Jorge Llamas, Carlos Slok…) y se lo comenté. En cuanto me di cuenta, estaban en el salón de mi casa con su mesa enseñándome. Todavía soy principiante, pero trabajaré duro para pinchar, como mínimo, decentemente.

También me empapo de muchísimos tutoriales. En los viajes de equipo me pongo muchos DJ sets para inspirarme y descubrir diferentes estilos.

(H)  ¿Te gustaría dedicarte a ello profesionalmente o solamente es un hobby?

(B.I) A día de hoy es imposible que me dedique a ello. Lo hago como hobby y con el objetivo de poder pinchar mi música cuando me junto con mi gente y poder compartir momentos divertidos alrededor de mi mesa. Creo que es algo especial que me conecta con una parte que siempre he querido desarrollar desde pequeño: la música. Ojalá llegue al nivel de poder hacer alguna cosita en el futuro. No lo descarto.

MODA

(H)  Sabemos que te encanta la moda pero… ¿Sabrías decirnos en qué momento comenzaste a sentirte atraído por ella?

(B.I) De pequeño tenía mucha personalidad. Me encantaba la cultura hip-hop y siempre iba vestido de colores, con gorras, zapatillas anchas… Después, pasé por un momento de crisis cuando vivía en la residencia de Valencia y seguía las tendencias que marcaban los más mayores -algo de lo que no estoy muy orgulloso porque no me gustaba y lo hacía más por la presión de no ser diferente que por gusto-.

(H)  ¿Sueles seguir las tendencias? ¿O vas por libre?

(B.I) Supongo que las tendencias sí que nos marcan a todos, en mayor o menor medida. Pero la verdad es que voy bastante a mi bola. Me compro y me pongo lo que me gusta, sin fijarme en si está de moda o no.

(H)  Top 5 tiendas donde comprar online y offline.

(B.I) Minishop, Ekseption, END, Farfetch y Urban Outfitters.

(H)  ¿Prenda más preciada?

(B.I) –  Diría que un polo de manga larga de BODE. Es una maravilla. También esta chaqueta de Supreme, mi último capricho. 

(H)  ¿Marca favorita?

(B.I) –  Probablemente Balenciaga.

(H)  ¿Diseñador favorito?

(B.I) –  Jacquemus.

(H)  También sabemos que te encantan las sneakers… ¿Cuál es el par sin el que no podrías vivir?

(B.I) –  Diría que mis Yeezy 500 ‘Stone’.

(H)  ¿Última adquisición?

(B.I)Las adidas CL x Bad Bunny.

(H)  ¿Sneaker más preciada?

(B.I)Las Yeezy 700 ‘Wave Runner’

(H)  ¿Cuánto ha sido lo máximo que has pagado por una zapatilla?

(B.I)Creo que lo máximo fueron 895€ por unas Balenciaga Triple S -después de pensármelo durante semanas-.

VIDEOJUEGOS

(H)  Desde pequeño te has sentido atraído por los videojuegos… ¿Cuál fue tu primer videojuego?

(B.I) – Mi primera consola fue una Atari de mi padre que tenía un juego de naves espaciales. Recuerdo pasarme horas destrozando naves hasta que mi padre me la quitaba y la escondía. También recuerdo la Súper Nintendo. A Goofy e Hijo jugaba con mi madre. Era un juego de puzzles en el que mi madre hacía todo y yo lo estropeaba (jajaja).

(H) – ¿Con cuál has pasado más horas frente a la pantalla?

(B.I) – Diría que a lo largo de mi vida o los FIFA o Call of Duty. Pero si hablamos de uno en particular probablemente sea Rocket League.

(H) Pandachurches es tu usuario en Twitch… ¿Qué opinas de la plataforma?

(B.I)La verdad que me gusta bastante. Es una forma de compartir e interactuar prácticamente en live. Me divierte mucho, pero es cierto que tampoco me siento del todo libre para hacer lo que quiera en ella. Un futbolista depende mucho del rendimiento personal y colectivo para hacer cosas personales. Es algo que creo que cambiaré y que llegaré al momento de hacer lo que me apetezca.

(H)  ¿Qué elementos crees que son mejores a otras redes sociales?

(B.I) – Sin duda lo que te comentaba de la interacción instantánea. Me encanta  porque a través del chat puedes saber si a la gente le gusta y hablar directamente con ellos, recibir recomendaciones, consejos…

(H)  ¿Quién es tu gamer favorito?

(B.I) – He jugado con muchos y me lo he pasado muy bien. En la cuarentena, Ibai me invitaba a jugar a diferentes cosas y fue muy divertido. Me gustaría jugar a algo con Auron ya que soy muy fan de su humor.

(H) – Has creado un equipo de gaming junto a Courtois y DjMaRiiO…  ¿Cómo surgió esta unión?

(B.I) – Esta oportunidad me llegó a través de mi amistad con Xavi Robles, fundador de DUX y otras muchas cosas. Me lo propuso y no dudé en aceptar.

(H) Además, sois el primer club de eSports que apuesta por el fútbol femenino profesional… ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a tomar esta decisión?

(B.I) – Es algo muy especial. Juntar nuestro proyecto de eSports con el fútbol femenino fue un reto que no queríamos perdernos. Ser parte del proceso de crecimiento e intentar ayudar en todo lo posible a ese asentamiento de la profesionalidad era nuestra mayor motivación. Creo que es tarde y todavía queda mucho, pero poco a poco se está estableciendo esa profesionalidad y las condiciones  que se requerían para que exploten su talento de una mejor manera. Estoy muy contento con ello.

(H) – ¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

(B.I)Tenemos varios proyectos iniciándose. Uno es la participación en la NBA 2K League, que nos ilusiona muchísimo y creemos que puede ser algo muy grande. Poder unirnos a NBA y a 2K son palabras mayores, así que queremos estar a la altura. Mucha parte de nuestra energía está centrada en eso y en seguir creciendo en los demás campos que tenemos. Estoy seguro de que irá todo muy bien.

 

Y esto es todo lo que Borja Iglesias nos ha confesado sobre su Cara B.

Si quieres seguir descubriendo sus secretos, permanece atento a la sección de mejores amigos de HIGHXTAR. Puede que El Panda vuelva a coger las riendas de nuestro Instagram muy pronto…





Newsletter