READ IN: English

El desfile Fashioners of the World 2021 encuentra el marco perfecto para presentar la creatividad de las tesis finales de los estudiantes del IED Barcelona. Isabel Coixet, Manuel Outumuro o la editora de Vogue Internacional, Lynn Yaeger, entre otros, forman parte del jurado que premia el trabajo de los alumnos. Los premios a mejor colección, mejor fashion film y shooting han sido para Laura Cháfer, Luciana Cabrera y Giacomo di Paolo, respectivamente.

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny celebra su desfile de fin de curso en formato digital con un total de 25 colecciones y en un marco emblemático de la ciudad: la Casa Vicens. Los alumnos del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y Moda y del BA (Hons) in Fashion Design; presentan sus colecciones de final de carrera demostrando, una vez más, su capacidad de adaptarse a los nuevos contextos con propuestas desarrolladas durante el último año.

Fashioners of the World 2021 se enmarca en la icónica Casa Vicens, ubicada en el barrio de Gracia. Primera obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, es un entorno incomparable en el que el IED Barcelona encuentra un paralelismo entre la arquitectura y las propuestas de los recién graduados: experimentación y creatividad.

“No es de poca importancia que hayamos escogido este lugar para nuestro desfile. Casa Vicens es el preludio de la obra mundialmente conocida del famoso arquitecto catalán. Aquí volcó todo su talento, sus referencias, su aprendizaje, su visión… como nuestros estudiantes en sus primeras colecciones” explica Alessandro Manetti, CEO del IED en España.

Como en las últimas cuatro ediciones, el evento ha acogido la entrega de los premios Fashioners of the World. El galardón Franca Sozzani a la Mejor Colección ha sido otorgado por un jurado internacional integrado por Mickey Boardman, director editorial de Paper Magazine; Lynn Yaeger, editora de moda de Vogue.com; Stefan Siegel, fundador de Not Just a Label; y Elisa Pervinca Bellini, editora en Vogue Talents y editora de sostenibilidad en Vogue Italia.

“Hemos tenido un jurado increíble que ha valorado la dedicación y esfuerzo de nuestros alumnos. Hemos vivido un año excepcional y, aún así, los estudiantes han trabajado con más entusiasmo y pasión que nunca; experimentando con nuevos volúmenes, siluetas y manipulaciones” señala Pilar Pasamontes, Directora Científica de Moda del IED Barcelona.

El resultado es un fashion film, grabado el pasado 8 de junio en Casa Vicens; de la mano del estudio barcelonés Barberà Films, donde se han desvelado los premios y que se puede ver a continuación:

 

Ganadores de los premios Fashioners of the World

“Visit España” de Laura Chafer ha sido la propuesta premiada como Mejor Colección por parte del jurado internacional. La colección de la estudiante del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda ha cautivado por su vitalidad, sus colores y sus acabados. “A pesar de la situación, es sorprendente el optimismo que muestra la colección, las ganas que tienen los jóvenes estudiantes de salir y vivir intensamente”, destaca Lynn Yeager.

Inspirada en la década de los 60 y el boom turístico que experimentó el país, apuesta por colores vibrantes, siluetas entalladas y estampados geométricos; abordando sin miedo el contraste entre pasado y modernidad. Todo ello presente en vestidos de punto ajustados, sostenes de piel, monos de neopreno, capas-gabardina o abrigos de estampados florales.

IED Barcelona

Por otra parte, la directora de cine Isabel Coixet ha entregado el premio que lleva su nombre a Luciana Cabrera por su fashion film “Rituals”. El audiovisual revela las contradicciones que florecen al intentar seguir un estilo saludable bajo una mirada irónica e intimista. En su proyecto de final de carrera de Estilismo y Comunicación de Moda, la estudiante quería profundizar visualmente en conceptos como la dualidad de la personalidad, la distorsión de la realidad a causa del ego o el pensamiento colectivo.

IED Barcelona

Finalmente, “Pop Porn” es el shooting galardonado con el premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting realizado por Giaco di Paolo. El prestigioso fotógrafo ha señalado: “La sesión tiene unas poses y actitudes extremas, pero que la hacen muy elegante. El casting es muy acertado y muy reforzado por el efecto del color en el maquillaje.” Esta propuesta del estudiante de Diseño de Moda se inspira en la cultura pop desde una mirada intimista y reivindicativa que bebe del viaje de descubrimiento sobre el mundo queer y las teorías sobre sexualidad y género.

IED Barcelona