READ IN: English

Mirar al pasado para revivir el presente. Ese es el concepto que guía la nueva colección Anaheim Factory de Vans: una oda a los orígenes de la firma y a su esencia creativa. La casa californiana se sirve así de la nostalgia para reeditar una serie de siluetas de archivo con las que debutó en su primera factoría en Anaheim; modernizando su filosofía estética original y su energía artística.

Vans Anaheim Factory Collection SS21

Para esta primavera, Vans recoge un nuevo florecer de sus eternas raíces para presentar una colección atemporal que gira en torno a las Authentic 44 DX. Esas fueron las primeras vans de la firma, co-diseñadas por los hermanos Paul y Jim Van Doren, y sus socios Gordon Lee y Serge Delia en 1966.

Los primeros estilos Off the Wall los vendían directamente al público desde la fábrica de caucho Van Doren en Anaheim (California), espacio en el que diseñaban y esculpían las zapas a mano en unidades exclusivas. Cada uno de los modelos constaba de un molde específico, y los colores seleccionados para las lonas se convertían en expresiones de libertad para tiempos de experimentación amateur. En la tienda de la parte delantera de la factoría se exponían todas esas siluetas creativas que adelantarían la era del DIY.

LO NUEVO DE ANAHEIM FACTORY COLLECTION

Las colecciones de Anaheim Factory se convierten en una fusión del diseño y la construcción de los modelos clásicos de Vans. Cada temporada presenta nuevos packs con siluetas que siguen los moldes originales, una construcción de primera calidad y gamas cromáticas utilizadas en los inicios de la firma californiana.

Vans Anaheim Factory Collection SS21

El nuevo episodio footwear de la saga Anaheim Factory encumbra la herencia de la marca a través de una cápsula que sigue el camino que inició la primera colección de heritage de 2016. Ese fue el año en el que la casa de VF Corporation cumplió cinco décadas de vida en la moda, y quiso celebrar su icónico legado.

Buceando en los archivos y la historia de la marca, Vans coloca ahora en el escaparate global una serie de siluetas en color block con pinceladas gráficas y/o códigos visuales de su vocabulario original. Recoge así la esencia del pasado en un nuevo formato retro y artesanal que convive con la tecnología del futuro.

DESCIFRANDO LAS SILUETAS

En la nueva propuesta para primavera-verano 2021, se reinterpretan elementos fieles a la época inicial para aquellos que valoran los detalles estéticos y la funcionalidad. Desde las ilustraciones del archivo clásico de Vans hasta las nomenclaturas por siluetas y sus identidades numéricas; un sistema que se usaba entonces para catalogar las vans según su tipo de molde. Cada diseño incluye, por ende, el número de estilo / modelo OG.

Si hacemos zoom a la entresuela, podemos ver precisamente esa sinergia entre el desarrollo naíf y la herencia de customización de Vans; cuando los californian boys / girls se pintaban las zapas como signo de identidad. En las sneakers colisionan, de esta manera, la moda y las artes plásticas a través de una serie de prints originales reeditados de los años 70 y 80.

Otros detalles que subrayan la diferencia de las Authentic actualizadas son la cinta foxing en una versión más brillante, los cordones de algodón y el grosor del forro. Las plantillas OrthoLite® las acaban de delinear con un plus de confort.

En la línea masculina —las amarillas y color crema—, las suelas laterales rinden tributo a los deportes de acción con gráficos retro. Las ilustraciones nostálgicas en tres colores representan escenas de esquí y surf que acentúan el diseño de la deportiva.

Paralelamente, la sección womenswear incluye dos versiones: en verde esmeralda y azul Klein. En sincronía con las siluetas masculinas / unisex, se caracterizan por sus prints coloridos en forma de corazones y arcoiris que rezan las bases del color therapy. La fantasía está servida.

La nueva colección de Anaheim Factory ya está disponible en vans.es y en tiendas físicas.