Del 4 de mayo al 9 de septiembre de 2024 la Fundación Louis Vuitton acogerá una reveladora exposición dedicada a El Estudio Rojo (1911), de Henri Matisse, y una nueva retrospectiva de la obra de Ellsworth Kelly (1923-2015) que incluye pinturas, esculturas, fotografías y dibujos. Adicionalmente, con motivo de los Juegos Olímpicos de París y como parte del apoyo de LVMH a este evento, la Fundación Louis Vuitton presenta asimismo una selección de obras de su colección relacionadas con el deporte, ofreciendo una visión alternativa y poética de este acontecimiento internacional.
Matisse, El estudio rojo
En colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el SMK – Statens Museum for Kunst, Copenhague (la Galería Nacional de Dinamarca), la Fundación Louis Vuitton acoge la exposición Matisse: El estudio Rojo, centrada en el génesis y la historia de esta obra maestra que data de 1911 y constituye hoy en día uno de los trabajos más icónicos del MoMA desde que el museo lo adquiriera en 1949. Este enorme lienzo muestra el estudio del artista, con sus pinturas y esculturas, sus muebles y sus objetos ornamentales. La exposición reúne las obras que aparecen en este cuadro por vez primera desde que salieran del estudio del artista en Issy-les-Moulineaux, así como materiales de archivo, dibujos y pinturas relacionadas con el cuadro.
El núcleo de la exposición acoge el propio cuadro El Estudio Rojo, acompañado de los seis cuadros, las tres esculturas y la pieza de cerámica que aparecen en él y aún se conservan. Creados entre 1898 y 1911, estos objetos van desde retratos familiares pintados por Matisse, como El joven marinero (II) (1906), que vuelve a exponerse en Francia después de 31 años, y obras menos conocidas del artista, como Corsica, Patio de la fábrica en Ajaccio (Viejo molino, Córcega) (1898) y objetos cuyo paradero ha sido descubierto recientemente. Tres de estos cuadros [Bañistas (1907), Le Luxe II (1907-1908) y Desnudo con un pañuelo blanco (1909)], forman parte de la preeminente colección de obras de Matisse que atesora el Museo SMK. Por su parte, el plato de loza del artista, que data de 1907 y aparece al fondo del cuadro, procede del MoMA.
La exposición incluye asimismo una serie de cuadros y dibujos relacionados con El Estudio Rojo, como La ventana azul (1913), también procedente del MoMA, y Gran interior rojo (1948), del Centro Pompidou, que contribuyen a relatar el complejo deambular del cuadro desde el estudio de Matisse hasta su adquisición por parte del MoMA. Al mismo tiempo, una selección de documentos de archivo, como cartas y fotografías (expuestas por primera vez en esta muestra) revela datos nuevos sobre el tema, la evolución y acogida del cuadro. La muestra incluye también un vídeo dedicado al oficio de la conservación del patrimonio artístico que presenta descubrimientos recientes sobre las técnicas que confluyeron en el desarrollo de esta obra.
Ellsworth Kelly, Formas y colores, 1949-2015
Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Ellsworth Elly, Formas y colores 1949-2015 será la primera exposición de Francia que dedica una amplia mirada al trabajo de esta figura de la segunda mitad del siglo XX, tanto en su cronología como en la naturaleza de los elementos presentes en la exposición. Organizada con el Museo Glenstone (Potomac, Inglaterra) y en colaboración con el Ellsworth Kelly Studio, la muestra reúne más de cien obras: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y collages. La exposición ha contado con el apoyo financiero del Instituto de Arte de Chicago, el Museo Kröller-Müller, el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Tate Gallery y el Museo Whitney), así como de colecciones privadas.
Inspirándose en la naturaleza y el mundo que lo rodeaba, Kelly creó un singular estilo que revitalizó el arte abstracto en los siglos XX y XXI. Diez años después de su muerte, sus trabajos despiertan la misma fascinación, que sobrepasa los límites habituales de la pintura. La Fundación Louis Vuitton tiene la oportunidad de ser testigo de ello cada día: el Auditorio acoge el último trabajo que le fue encargado al artista. Concebido en diálogo con los elementos de la arquitectura de Frank Gehry que conforma el edificio, dicho trabajo se extiende desde la cortina del escenario (Spectrum VIII) hasta las paredes de la sala de conciertos, elevadas y animadas por elementos monocromos en rojo, amarillo, azul, verde y violeta.
Ellsworth Kelly: Formas y colores 1949-2015 recorre la exploración del artista de las conexiones entre la forma, el color, las líneas y el espacio en obras de etapas clave de su carrera. Dispuesta en la planta baja y la planta primera de la Fundación Louis Vuitton, la muestra incluye alrededor de cien obras procedentes de las colecciones del Museo Glenstone, la Fundación Louis Vuitton y varios museos internacionales, especialmente el Centro de Arte Pompidou, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo Kröller-Müller (Países Bajos), el Museo de Arte de San Francisco, la Tate Gallery (Londres), el Centro de Arte Walker (Mineápolis) y el Museo de Arte Estadounidense Whitney de Nueva York. El Ellsworth Kelly Studio y varias colecciones privadas también han cedido generosamente relevantes obras para esta exposición.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…