Existen una serie de estereotipos y/o construcciones sociales asociadas a cada una de las generaciones presentes en el imaginario colectivo. Desde los baby boomers, como personas conservadoras y con cierta tendencia a la inaptitud en el universo online; los millennials, como unos vagos sin esperanzas de futuro, hasta los Z, como la gen de “cristal” dentro de la era wake, encargada de abanderar el activismo por las luchas sociales.
Se trata así de una serie de ideas reduccionistas vinculadas a todas estas generaciones suspendidas en un desbloqueo constante de pantallas en medio de una realidad, en muchas ocasiones, sumida en el caos y el desorden. Ahora, dejando atrás todos esos clichés, y confiando en el empirismo de un estudio global realizado por la consultora de comunicación estratégica BCW, podemos decir que los jóvenes comparten oficialmente una serie de valores: «el poder, los logros, el hedonismo y la estimulación». Es decir, están conectados eternamente por la búsqueda de las emociones fuertes, más que otras generaciones anteriores.
Más allá de eso, el informe vislumbró que esa división intergeneracional suele ser exagerada, ya que «independientemente de la edad, todos somos ante todo sociales, solidarios y buscamos la seguridad». Dicho esto, el mismo estudio concluyó que la Generación Z -nacidos entre 1997 y 2012- destaca por valorar «el poder, los logros, el hedonismo y la estimulación» bastante mayor que otros grupos de edad.
Según los resultados, el 44% de la Generación Z cree que es importante tener mucho éxito y que la gente reconozca sus logros, en comparación con el 37% de los millennials, el 23% de la Generación X, el 13% de los boomers y el 14% de la generación silenciosa. Además, puede que el poder de la riqueza les haya cautivado más que al resto, ya que el 32% de la Generación Z cree que es importante ser rico, frente a solo el 26% de los millennials y el 16% de la Generación X.
LA CULTURA GIRLBOSS
Según los investigadores, las redes sociales tienen mucho que ver en todo esto. «Las generaciones más jóvenes han crecido en sociedades muy [digitalizadas] en las que los logros de los compañeros se difunden en las redes sociales, ofreciendo una ventana a lo más destacado de la vida de otras personas», expresó en el informe Taylor Saia, director de estrategia de BCW. «Como resultado, no es de extrañar que las generaciones más jóvenes se centren tanto en alcanzar su máximo potencial y en que se les vea hacerlo».
El estudio histórico reconocía asimismo que «los jóvenes siempre han estado motivados por la ambición, por progresar y alcanzar el éxito personal, así como la posición social y el poder», y señalaba que esas metas pueden ser más pronunciadas entre la Generación Z dados los retos económicos a los que se enfrentan. Al fin y al cabo, esta generación ha crecido en una era decadente en la que la única manera de progresar o de sobrevivir (según se mire), es buscarse la vida por uno mismo. Al menos, eso es lo que nos ha enseñado la cultura del individualismo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram