Cada año, la Academia de Grabación premia lo mejor de la música mediante los Premios Grammy -que no es lo mismo que los Latin Grammy. Este mismo mes anunciaron las nominaciones y, como era de esperar, faltaron muchos nombres latinos en la candidatura. Con la excepción de Ice Spice, las categorías principales no reconocieron a artistas como Karol G o Peso Pluma, que este año han conseguido unos resultados increíbles con sus últimos lanzamientos. Este dato deja entrever la exclusión sistemática de la música latina dentro del discurso pop cuando, de hecho, la música latina también es música pop.
Según diferentes artículos de Billboard y Dazed podría decirse que la música pop está en crisis en 2023. Y es que confirman que hay una falta de nuevas estrellas pop en las listas musicales que dan cabida a la representación de distintas figuras pertenecientes la música latina, junto con «otros» géneros como el K-pop, el afrobeat y el country. La narrativa de esta idea es que se entiende el pop como música bailable electrónica teñida de R&B con balada acústica ocasional; lo que te hace pensar en Britney, Rihanna y, sí, Taylor Swift. Sin embargo, hay artistas latinos dentro de este estilo, como Danna Paola, Emilia, Tini y más.
Tal vez sea interesante pensar que el sonido pop evoluciona como cualquier otro y no es lo mismo el de los años 50 que el de los 90 – Elvis, The Beatles, Madonna, etc. – Esto se debe a que los géneros musicales están vivos y a la fusión constante con otros sonidos y cambios en la tecnología de grabación. El pop tal vez debería estar abierto a revisión sobre lo que es y lo que no es. Pues argumentar en pleno 2023 que la música latina es solo un nicho de mercado es simplemente un error, solo tienes que mirar los números.
Entre los 50 artistas más escuchados, encontramos a Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Karol G, Anuel AA, Rauw Alejandro, Shakira y Selena Gómez. En cuanto a las listas, en 2023, la lista general de «pop» de Billboard, el Hot 100, incluye «BZRP Music Sessions Vol. 53» de Shakira y Bizarrap, «TQG» de Karol G y Shakira, «Calm Down» de Rema y Selena Gómez, «Ella Sola Baila» de Eslabón Armado y Peso Pluma, «Un x100to» de Grupo Frontera y Bad Bunny, y «Monaco» de Bad Bunny. Decir que esto no forma parte de la conversación pop es un intento de mantener la música latina, entre otros géneros hechos por artistas no blancos o aprobados por los blancos, marginada.
Cómo conseguir el efecto ‘Zebra Brows’ de Rosalía en los Latin Grammy.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram