READ IN: English

Lil Miquela (@lilmiquela) es la it girl virtual configurada a través de fotografía y render, códigos de raxet y software actualizado en versión futurista. La insider bot ha creado un género musical, ‘glitchy, auto-tuned pop‘, y defiende los derechos raciales y el colectivo LGTBIQ a morir. Pero esto solo es el inicio de la sinopsis.

Experimentar con la realidad e identidad ya forma parte de la era visual, que centra el foco en el ego y lo superficial. Y eso es precisamente lo que hace Lil, eliminar los límites del mundo físico y virtual para crear una realidad paralela, tecnológica. ¿Lo que no? Seguir el rol de influencer básica, ni los estereotipos / cánones de belleza hipersexualizados.

Miquela es como un SIM del 2018 dirigido por alguien (misterioso) que lo maneja y lo potencia a fuego. De hecho, ante todo, su perfil se eleva al de una artista. El año pasado se convirtió en cantante y lanzó su primer single en Spotify, ‘Not Mine‘: un single pop downtempo o fusión R&B que se hizo viral en agosto del 17’. Precisamente esa es la carrera que quiere que se perciba, difuminando las cualidades superficiales y el quién haya detrás, aunque se especule que sea la artista gráfica Nicole Ruggiero (@nicoleruggiero).

La cantante pop /modelo virtual -con 1 millón de seguidores- tiene 21 años y vive en Los Ángeles. Es la fav de muchas firmas y directores creativos que quieren hacer promo de sus diseños, así como contratarla para asistir a eventos vanguardistas. De esta manera, aparece en Instagram haciendo colabs para Supreme, Chanel, Vetements, Stussy o Acne Studios. ¿Puede estar más in?

Lil Miquela x Prada

Lil Miquela x Prada

La influencer futurista también se exhibe con otros avatares de la misma crew, como ‘Blawko (@blawko22), creado en formato sad boy con estilo urbano / skater. Pero, aparte de compartir todos esos lookazos de raxet, en su perfil deja ver todo un ideal de activismo muy fuerte. Es -así- defensora de los derechos raciales a través de Black Live Matters, y del colectivo LGTBIQ, ya no solo a través de Instagram si no también de Twitter.

Lil Miquela & Blawko

Lil Miquela & Blawko

En su cuenta combina selfies, streetstyle, nudes y memes. Pasea por museos de arte contemporáneo y asiste a manifestaciones anti-racistas. Hace skate. Aparece en portadas de revistas de moda como V Magazine. Se declara fan de Blood Orange y Frank Ocean. Sale de fiesta con artistas y modelos actuales…¿Serán así las it girls del futuro? al fin y al cabo ¿qué mas da que no sea real?, ¿acaso las influencers de Instagram lo son?

Highsnobiety 16 | Lil Miquela

Highsnobiety 16 | Lil Miquela

Y es que, las identidades artísticas ya dejaron de pertenecer a alguien real hace mucho tiempo, con personajes virtuales como Damon Albarn y Jamie Hewlett en ‘Gorillaz’, hackeando nuestra percepción de la realidad. También son una nueva forma de acceder al arte visual / digital, que en los museos se encuentra totalmente delimitado. Porque Miquela es el futuro del arte y de la era post-Instagram. #mustfollow