Jonathan Anderson ha querido rendir homenaje a las figuras que lideraron artísticamente el siglo pasado como Peter Hujar, Charles Rennie Mackintosh, Carlo Scarpa o Paul Thek.
Todos ellos comparten una misma visión creativa que logra convertir objetos cotidianos en artículos verdaderamente extraordinarios. Es el caso de una silla, un perchero y un caballete que adquieren la complejidad de un edificio o de la imagen de un zapato que se transforma en un monumento. Esta última le sirvió de inspiración a Jonathan Anderson para idear la exclusiva invitación al show.
Manteniendo esta idea de que nada es lo que realmente parece, la puesta en escena se entiende como una habitación y un paisaje al mismo tiempo, donde los personajes que habitan el espacio conviven entre la fantasía y la vida real.
Y es que Peter Hujar, el aclamado fotógrafo, destacó en esta disciplina artística gracias a sus retratos en blanco y negro en los que inmortalizada a los amantes y protagonistas de la escena neoyorquina de las décadas de los setenta y ochenta. Sus composiciones, sus iluminaciones y sus metodologías artesanas a la hora de imprimir han conseguido trascender en la historia hasta hoy en día y convertirse en uno de los puntos esenciales de la colección.
Por otro lado, Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto y diseñador escocés muy célebre gracias a su lenguaje distintivo basado en una innovadora fusion de estilos: la fluidez del Art Nouveau, la claridad minimalista del diseño japonés y los principios modernistas emergentes. Su esposa, Margaret Macdonald, diseñó en el año 1900 una de las construcciones más complejas de Mackintosh: La silla.
El también arquitecto y diseñador italiano Carlo Scarpa firmó alguno de los proyectos más ambiciosos como la renovación del Museo Castelvecchio de Verona o el Cementerio Brion de San Vito d’Altivole. Sus diseños ejemplifican la filosofía de esta disciplina, con piezas meticulosamente construidas con el objetivo de resaltar la belleza natural de los materiales.
Susan Sontag, escritora e intelectual estadounidense, es la autora de la obra titulada ‘Contra la interpretación’, que data del año 1966 y que se considera toda una declaración al misterio del objeto artístico y la belleza de permitir que el espectador interpretase a su libre albedrío. Tal y como ella misma aseguraba, «la interpretación es la venganza del intelecto contra el arte».
Por último, Paul Thek es uno de los nombres más destacados del siglo pasado, pues su curiosidad y su talento le llevaron a indagar profundamente en los campos de la pintura, la escultura y la instalación narrativa inversiva. Además, exploró temas universales como la transformación y la naturaleza efímera de la existencia.
Teniendo toda esta narrativa en cuenta, Jonathan Anderson se centra esta temporada en la belleza que provoca el movimiento en las piezas. Desde construcciones metalizadas que deslumbran cuando la luz incide en ellas hasta las largas gabardinas que se abren en los bajos como si de una flor en pleno florecimiento se tratase.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…