En 1993, Vernor Vinge pronunció un discurso titulado «La próxima Singularidad Tecnológica: Cómo sobrevivir en la Era Posthumana». Observando la trayectoria histórica de los avances tecnológicos, señaló el ritmo acelerado de su progreso y teorizó que la humanidad se acercaba a un momento crucial que podría trascender las tecnologías existentes e incluso la propia civilización humana; es decir, la aparición de la inteligencia sobrehumana. Hoy, Xander Zhou(@xanderzhou) coge la teoría de Vinge y reflexiona sobre el ser humano del futuro.
En la Exposición Intergaláctica XANDER ZHOU SS24 & PRO A.I.VOLUTION, investigadores, analistas, archiveros e investigadores de varias galaxias observan de cerca a humanos, humanoides y entidades no humanas, imaginando un futuro de coexistencia armoniosa entre varias especies. En este futuro, la inteligencia sobrehumana es la única capaz de sobrevivir en el nuevo mundo. Un nuevo orden de selección natural, anti-natura.
Máquinas sapiens transespecies, vestidas con prendas de punto y portando maletines, se acercan a una apariencia de la de los humanos. Gracias a esto, su existencia se esconde a plena vista de todos. Sin embargo, en la base de su columna vertebral han desarrollado colas mecánicas multiarticuladas que recuerdan a las de los antiguos reptiles. Esta característica anatómica les ayuda a mantener el equilibrio durante los movimientos rápidos. Las escamas ofrecen protección, reflejan la luz solar y ayudan a regular la temperatura corporal.
Los diseños de colas mecánicas marcan el debut de la serie XANDER ZHOU PRO, una colección centrada principalmente en la investigación y el desarrollo de la relación simbiótica entre la inteligencia y la creación humana, así como en la interacción artificial entre la artesanía mecánica y la manual. La evolución de los seres humanos y las entidades inteligentes podría ser una prueba de evolución divergente, o quizá una muestra de evolución convergente.
En esta temporada, los motivos de especies cruzadas son omnipresentes: el cuello de seis pétalos de la chaqueta adopta la estructura de los sépalos de las plantas, mientras que el grado de cierre de la cremallera varía con el progreso evolutivo; los remaches utilizados para ensamblar las alas de los aviones aparecen en los uniformes, uniendo esperanzas de futuro y aspiraciones hacia un destino.
Por último, como respuesta a la mezcla de estaciones y a los cambios climáticos cada vez más extremos, el diseñador introdujo prendas de distintos grosores y longitudes dentro de la misma colección. Desde las viseras de los cascos hasta el calzado de TPU, la ropa forma un espacio móvil que sirve tanto de aislante protector como de interfaz transparente. Chalecos, camisas y chaquetas acanaladas aparecen en orden inverso, llevando a cabo un autoexamen a través de la transparencia por capas ante la llegada.
¿Cómo afectará a nuestro sentido de la identidad la interacción cada vez más íntima entre el hombre y la máquina? Xander Zhou nos plantea esta pregunta en esta colección que imagina un futuro distópico cada vez más cercano.
Para más colecciones Primavera/Verano 2024, haz click aquí.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…