Texto de Ana Franco.
Quien más, quien menos, todos los actores de la industria relojera quieren arrimarse a una economía sostenible. Pero la que está llevando las cosas más lejos en este campo es la joven relojera independiente ID Genève, que desde hace un año cuenta con el apoyo financiero de Leonardo DiCaprio, reconocido ecologista. Fundada en 2020, la marca suiza diseña y elabora modelos mecánicos utilizando componentes reciclados, renovables y de origen ético, como movimientos (los que dan vida a un reloj) reacondicionados.
Pues bien, ID Genève acaba de lanzar Circular 1 Nisiar, una edición limitada a 40 unidades de un reloj con esfera burdeos cuya correa está fabricada con orujo de uva de la denominación de origen francesa Chateauneuf-du-Pape. En concreto, la variedad N-07 que utiliza la firma proviene de residuos del vino Château de Beaucastel. Con un 75% de materias naturales, la correa (cuyo precio es de 117 francos suizos o 124 euros más impuestos) supone una alternativa al cuero animal, y se caracteriza por un tono marrón derivado de los taninos de la uva.
La enseña también ha recurrido a la hierba para fabricar otra correa obtenida a partir de residuos de cáñamo. Es totalmente vegetal y no contiene plásticos, por lo que se cuelga la etiqueta de biodegradable.
Y hay una última novedad en torno a la marca: la presentación de su segunda colección, Elements, formada por cinco relojes unisex de 37 mm de diámetro en acero reciclado a partir de residuos producidos en Suiza. El diseño de sus esferas grabadas se inspira en los procesos, efectos visuales, formas y colores que vemos en la naturaleza, como las alas de la mariposa Morpho azul, los reflejos nacarados de las conchas y el plumaje brillante de algunas aves. Se pueden ajustar a la muñeca con distintas correas, como la de tela de cáñamo, o con un brazalete integrado de acero reciclado.
Los movimientos automáticos con los que funcionan proceden de existencias no vendidas, y ofrecen una reserva de marcha de 42 horas. Los Elements no se entregarán hasta principios de 2025, a un precio de 3.400 o 3.610 francos suizos más IVA.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram