READ IN: English

Louis Vuitton y Virgil Abloh han decidido prescindir de las piezas que aluden a Michael Jackson en su colección Fall19. Lo que conlleva un sacrificio mucho más grande: la esencia de la colección. Desde la invitación al desfile hasta las prendas más comentadas, todo hacía referencia al – todavía – icono del pop.

Desde que Virgil Abloh se entrevistó con The New Yorker, entrevista en la que el director creativo de la colección masculina de Louis Vuitton habló de su última propuesta inspirada en Michael Jackson, el diseñador no ha parado de recibir críticas por los comentarios que hizo alabando a la figura de la música y por los que aludían al documental “Leaving Neverland” (“Dejando el País de Nunca Jamás”). La película estrenada a finales de Enero que pone de relieve los abusos de MJ a los niños pequeños (Abloh afirmó que no había oído hablar de la película y que sólo quería enfocarse en el “lado bueno” del polémico ícono de la música pop).

Louis Vuitton x Michael Jackson

Después de las presiones, el pasado jueves, Louis Vuitton, así como Abloh, hicieron pública una declaración sobre el tema, que fue publicada en exclusiva por WWD:

“Mi intención para este show era referirme a Michael Jackson como un artista de la cultura pop. Se refería sólo a su vida pública, la que todos conocemos y a su legado que ha influido en toda una generación de artistas y diseñadores”, afirmó Abloh. “Soy consciente de que a raíz de este documental el espectáculo ha causado reacciones emocionales. Condeno estrictamente cualquier forma de abuso infantil, violencia o violación de los derechos humanos”.

“Encontramos las acusaciones del documental profundamente preocupantes y perturbadoras”, añadió el presidente y CEO de Louis Vuitton, Michael Burke. “La seguridad y el bienestar de los niños es de suma importancia para Louis Vuitton. Estamos totalmente comprometidos con la defensa de esta causa”.

En un comunicado de Louis Vuitton, la marca respaldada por LVMH también destaca que el equipo no estaba al tanto de “Leaving Neverland” en el momento del desfile.

Según WWD, Louis Vuitton no producirá ninguna de sus piezas de otoño de 2019 que incluyan elementos que conecten directamente con Jackson, entre los que muy probablemente estarán la camiseta gráfica con su famoso paso de baile, o los guantes de brillantes blancos de la colección, otra pieza emblemática del vestuario del artista. Otras piezas incluyen gráficos con los personajes de la película de 1978 “El Mago”, que protagonizó Jackson como el Espantapájaros, que suponemos tampoco serán producidas.

“Louis Vuitton se asegurará de que la colección refleje puramente los verdaderos valores de la marca y de nuestro Director Artístico, y también de que no haya ningún artículo que contenga directamente elementos de Michael Jackson”, a lo que añaden, “La colección masculina tiene múltiples inspiraciones y será lanzada en las tiendas en julio.”