READ IN: English

Allí donde la gente mira para evadirse de una situación incierta, viene Martine Rose como un jarro de agua fría para devolvernos a la realidad de un futuro incierto para la sociedad británica. La diseñadora confía llevar un mensaje, un concepto determinado para cada una de las colecciones que presenta, y éste no iba a ser diferente; hacer algo en vano no parece ir con ella.

Rose creció en el sur de Londres rodeada de la subcultura que acontecía la década de los 90; viviendo y creciendo entre el devenir de gente de diferentes comunidades, Martine se empapó de todas aquellas posibilidades que el mundo le estaba brindando y entonces, encontró su marca, su estética a la hora de diseñar y crear piezas masculinas de estilo urbano y moderno.

Si queremos entender la colección Spring/ Summer 2020 que ha lanzado recientemente en la semana de la moda de Londres, debemos saber de dónde viene y qué quiere contarnos esta vez, además de estar muy atentos a todo lo que fluye alrededor, porque nada es por casualidad.

Diez años antes de la llegada de Martine al mundo, la cultura predominante británica de los 80 residía en el carácter que imponían las raves y los clubs. Una moda alocada para jóvenes que estaban deseosos de experimentar, salir y divertirse, todo ello dio lugar a una mezcla de condiciones y patrones.

Actualmente, la política británica se encuentra en un momento incierto, las consecuencias que conlleva el proceso del brexit están afectando de manera directa a la sociedad europea que ve una ruptura inminente entre el Reino Unido y Europa. Una duda cada vez mayor sobrevuela el Parlamento en Londres y sus calles.

Martine Rose ha fundido moda de los años 80 con el panorama social actual británico. Una colección confusa cargada de protesta y desazón por la situación que se está viviendo. Los modelos desfilaban con pelucas alborotadas en la azotea de un edificio corporativo de Londres con un escenario de césped y baldosa.

Camisetas de fútbol con pantalones denim de tiro alto y pernera ancha. Chaquetas de cuero y vaqueras con grandes hombreras, dando una sensación de melancolía; chandal con mangas de kimono; camisas y vaqueros arrugados. Mezcla de formas, de colores y estampados. Una combinación de estilos sports y casuals con tres cuartos y pantalones de terciopelo. Un total de 36 looks de alto contenido en mensaje.

En la fiesta post-desfile, la diseñadora apareció con una camiseta en la que se podía leer “Promising Britain” en la que aparecía una caricatura de un payaso rodeado de estrellas de la bandera de la Unión Europea, fue entonces, cuando se produjo una confirmación de la lectura entrelíneas de su nueva colección SS20.

Martine Rose SS 2020