READ IN: English

La Secretaría de Cultura de México ha publicado un tuit en el que pide explicaciones a algunas marcas por apropiación cultural en varios diseños. Entre ellas, se encuentran Zara, Anthropologie y Patowl.

méxico

No es la primera vez que México se enfrenta a las firmas de moda por este tipo de asunto. La Secretaría de Cultura ya se enfrentó a nombres como Isabel Marant o Carolina Herrera por plagiar diseños autóctonos y venderlos bajo su sello como “boho chic”. En esta ocasión, las marcas acusadas son Zara, Anthropologie y Patowl, que han recurrido a patrones tradicionalmente utilizados por la comunidad indígena de Oxaca sin dar ningún tipo de crédito ni compensación económica.

Como consecuencia, Alejandra Frausto Guerrero, la Secretaria de Cultura, se ha dirigido a Inditex a través de una carta en la que pide explicaciones a Zara. Tal y como explica, la prenda concreta a la que se refiere es un vestido midi bordado. “La pieza que presenta su colección tiene sus orígenes en la cultura mixteca, en donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas”, argumenta.

Además, este es el tuit en el que la Secretaría de Cultura mexicana acusa públicamente a las marcas que se han apropiado de los diseños de su comunidad. A la izquierda de cada imagen, se muestra la prenda original con su respectiva explicación, al lado de la comercializada por las firmas acusadas.

Como comentábamos antes, no es la primera vez que pasa algo así y por desgracia, seguro que tampoco será la última…