READ IN: English

Laura Pérez ( @laurappz ) | Alexandra Hackett aka Mini Swoosh (@miniswoosh) es la streetwear icon que centra su universo creativo en un homenaje conceptual a Nike. Como diseñadora de ALCH (@studioalch), explora el proceso de deconstrucción y extensión de la vida útil del producto, y lo convierte en moda que conecta logomanía, activewear y cultura DIY en una misma idea.

Alexandra Hackett aka Mini Swoosh

Alexandra Hackett aka Mini Swoosh

Uno de sus primeros diseños -en 2014- fue un sombrero para IKEA hecho con bolsas de la firma. Desde entonces, el fashion concept se desarrolló en base a la funcionalidad del producto y su posibilidad de customización / transformación. ‘Me interesa como un textil o producto que tradicionalmente no está asociado con el diseño de moda puede transformarse en ropa sin perder su función’.

En 2015, toda una carga de ideas (adictivas) hacia Nike debutaron en la mente de M. Swoosh. De ahí surgió la firma menswear experimental ALCH, que explora el arte de la deconstrucción y reconstrucción del objeto, a través de piezas que cuestionan la practicidad convencional de prendas no tradicionales. Un proyecto que concibe el cuerpo como producto y la ropa como envasado de ese producto; que cree en la sostenibilidad y reutilización de materiales, explorando la manera en la que puedan reinventarse retrasando su uso hipotético limitado por una fecha.

Desde su primera colección, ‘Pedestrian‘, ha conformado todo un universo que cuestiona estereotipos de género existentes en la escena streetwear; en un sector en el que la mujer se plantea como maniquí de ropa street y poco más.

Pero M.S ha conseguido incendiar la escena con su empowerment, llegando a vestir a artistas como Kendrick Lamar, Stormzy, Young Thug, Little Dragon y QT. Asimismo -en 2017- fue seleccionada como una de las creativas de la campaña ‘Nike’s global Vote Forward‘ para diseñar unas Air Max. Las suyas fueron un mix de los modelos y las líneas de diseño de la Air Max 1, 80, 93, 180 y Plus. To cool 4 school.

Esa colab con Nike fue el pase exprés a su fase icónica, en la que ha creado piezas como copas de Champagne personalizadas de Nike, el Nike Chronicle Deluxe Book, el mono ‘Reconstructed Dungarees’, la mítica camiseta ‘Have a Nike Day’ o la escultura ‘Mini-Mart’, que es un sueño. Más allá de trabajar en diversos proyectos con Nike, como Nike x The Basament o YOUTH by NikeLabShangai, también lo ha hecho para la revista Acclaim o la firma Patta.

En su cuenta de Instagram: @miniswoosh, comparte toda esa obsesión por Nike. A través de la creación de muebles, esculturas, instalaciones, ropa, jewerly… rinde un homenaje conceptual a la firma, reformateándola hasta configurar el DIY de Nike: un juego vanguardista que fusiona moda irónica, arte y logomanía.

Ahora, Mini Swoosh -el pequeño logo de Nike-, está lanzando colecciones cápsula especiales de productos personalizados de Nike, traspasando todas las áreas del diseño con: bolsas de lona, cintas Airmax, sofás con el logo impregnado all around, pantalones con el ‘Just Do It’ en versión maxi, chalecos -obrero style- en formato contemporáneo rosita, tops, collares con varias Air Uptempo, bombers y riñoneras.

Mini Swoosh (@miniswoosh) ha trasgredido -así- el concepto inicial de Nike a través de parámetros de reconversión para elevarle (aún más) el hype a la firma, y hacer de la suya propia un icono de la cultura street. HAVE A NIKE DAY.

web: www.a-l-c-h.com