Hazte premium, solo 1€ al mes

NATASHA ZINKO responde con retrofuturismo a la incertidumbre del mañana 

La nueva colección Resort de Natasha Zinko sigue imaginando una realidad distópica con individuos lánguidos que activan el modo supervivencia.

NATASHA ZINKO responde con retrofuturismo a la incertidumbre del mañana 

Natasha Zinko siempre ha tenido una manera muy catastrofista de canalizar su universo. Quizás porque procede de Ucrania, un país en pleno conflicto bélico, o quizás porque vivimos una realidad actual bastante inestable que ha servido a diseñadores como ella -el ejemplo del caso de Demna- para crear mundos distópicos alejados del glamour y el positivismo habituales. En el fondo es un catastrofismo visto desde un instinto de supervivencia.

Para la colección Resort 2025, Zinko se reafirma en ello, canalizando las corrientes de cinismo postmoderno de la ciencia ficción que podemos sentir en obras como «Blade Runner» o «Alien». Los seres lánguidos de la diseñadora visten su propio traje espacial – y especial- que se crea a partir de una gabardina con correas que se aseguran en el torso por el hardware y una capucha a lo buzo. Sus extremidades aparecen a menudo atadas, las cabezas cubiertas por una capucha a lo buzo, como si de un inminente ataque tuviesen que protegerse.  

El beige cargo y el denim resaltan ante una propuesta que solo usa blanco y negro. Hay un tono beligerante, no por la necesidad de atacar sino la constante búsqueda de la supervivencia en un mundo hostil, en el que puede estallar cualquier cosa en cualquier momento. En medio de esa neblina, dureza e incertidumbre que prolifera en las vidas de los seres de Zinko, la ropa interior se convierte en un elemento imprescindible. Los ya conocidos calzoncillos de la línea NZ ORIGINALS cobran vida en forma de bolsos, gorros o cosidos a chaquetas de una forma inesperada; incluso se usan como propio pantalón, reflejando la creencia de Zinko de que la ropa interior es el verdadero mejor amigo del ser humano, tanto en el ingenuo optimismo como en el futurismo cargado de ansiedad.

Zinko, a pesar de dibujar escenarios un tanto apocalípticos, tomando como punto de partida la reflexión sobre el estado actual del mundo, en el fondo se mantiene positiva, mostrando una vez más en su colección Resort 2025 un funcionalismo en sus prendas que refleja la extraordinaria capacidad de adaptación del ser humano incluso en las circunstancias más adversas. 

¿Viste la colección SS24 de Natasha Zinko?

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.