READ IN: English

El hecho de que Nike no haya pagado ningún impuesto federal sobre la renta en los últimos tres años; a pesar de haber obtenido unos 4.100 millones de dólares en beneficios, ha escandalizado desde la opinión pública hasta la esfera política. Explicamos el por qué de la cuestión.

La evasión fiscal de Nike

El gigante estadounidense fue sólo una de las pocas empresas que pudieron evitar dicho pago sobre la renta, de manera legal, según declaraciones del New York Times. «Esto continúa una tendencia de décadas de evasión de impuestos corporativos por parte de las mayores empresas de Estados Unidos«; señala el ITEP (Instituto de Fiscalidad y Política Económica). «Las empresas que evaden impuestos representan varias industrias y colectivamente disfrutaron de casi 40.500 millones de dólares en ingresos antes de impuestos en Estados Unidos en 2020».

SOBRE LA EVASIÓN FISCAL 

Esta evasión fiscal por parte de varias empresas ha sido posible gracias al Plan de Reforma Fiscal aprobado en 2017 por la mayoría republicana de Trump. Esa reforma les permitió recortar su factura fiscal, reduciendo la tasa del impuesto de sociedades del 35 al 21%. De esta forma, Nike y otras corporaciones de su calibre; descubrieron que, también podían utilizar las exenciones fiscales para las opciones sobre acciones de los ejecutivos para reducir drásticamente sus impuestos sobre la renta.

Según el ITEP, «Nike no pagó ni un céntimo de impuesto federal sobre la renta por casi 2.900 millones de dólares de ingresos antes de impuestos en Estados Unidos el año pasado; disfrutando en cambio de una rebaja fiscal de 109 millones de dólares

Bernie Sanders también quiso opinar (e ironizar) acerca de la evasión fiscal de Nike en Twitter: «Si pagaste 120 dólares por un par de zapatos Nike AF1, pagaste más a Nike de lo que pagó en impuestos federales sobre la renta en los últimos 3 años, mientras que obtuvo 4.100 millones de dólares en beneficios y el fundador de Nike, Phil Knight, se hizo más de 23.000 millones de dólares más rico.» Amén a eso.