READ IN: English

Nike ha decido retirar unas Air Max 1 – homenaje al 4 de Julio – que incluían una variante de la bandera estadounidense que ha sido adoptada por los nacionalistas blancos y el partido nazi estadounidense, después de que el activista y ex estrella de la NFL Colin Kaepernick señalara sus connotaciones ofensivas.

Las Air Max 1 Quick Strike del 4 de julio, que incluyen la bandera de Betsy Ross, una versión antigua con 13 estrellas blancas en un círculo – que representa las 13 colonias originales de EE.UU. – fue puesta a la venta para la celebración del Día de la Independencia de mañana. Sin embargo Nike ha decidido retirar de la venta la sneaker después de que Kaepernick dijera que la marca no debería abogar por un símbolo ofensivo que tanta gente asocia con la esclavitud.

Como era de esperar, la noticia ha sido recibida con reacciones violentas por parte de los republicanos que han considerado que la medida era «antiamericana«. El gobernador republicano de Arizona Doug Ducey tuiteó: «No puedo expresar con palabras mi decepción por esta terrible decisión. Estoy avergonzado por Nike.»

Josh Hawley, senador republicano de Missouri, calificó la marca de «antiamericana, pura y simple«, mientras que Ted Cruz dijo que Nike «sólo quiere vender zapatillas a gente que odia la bandera estadounidense«.

El año pasado, Nike lanzó una campaña con Kaepernick con la declaración: «Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo.»

Muchos que las han conseguido comprar antes de su retirada ya se están haciendo de oro. Ya que la reventa de la zapatilla alcanza más de 2000€.