Hazte premium, solo 1€ al mes

One Block Down y Cassina reinterpretan la icónica silla Zig Zag de Rietveld

Para su último proyecto, One Block Down se asocia con Cassina, la marca italiana de mobiliario con renombre internacional.

Para su último proyecto, One Block Down se asocia con Cassina, la marca italiana de renombre internacional que se caracteriza por sus rompedores diseños de mobiliario. 

Venerada por innumerables creativos que operan en diversos campos que van desde la música hasta el cine pasando por el arte contemporáneo, Cassina se ha convertido en todo un referente. La primera vez que se unió al equipo de One Block Down fue en 2022, cuando crearon una iteración única de la silla Zig Zag de Gerrit T. Rietveld. Un año más tarde, vuelven a estudiar la historia del artista neerlandés, profundizando en su uso del color para proponer nuevas piezas de edición limitada.

La silla Zig Zag nació a principios de los años 90, cuando se le encargó a Gerrit T. Rietveld diseñar un asiento para la producción en serie. Fue la primera de su clase: una forma en voladizo construida con tiras de acero recubiertas de una sola lámina de tablero de fibras. Rietveld pronto se dio cuenta de que el tablero de fibras no era lo bastante resistente, así que el siguiente modelo se desarrolló con acero y madera contrachapada.

La obra de Rietveld se define por la experimentación continua. El brillante arquitecto holandés, conocido sobre todo por su participación en el movimiento neoplasticista, diseñó y propuso numerosas variaciones de sus modelos más aclamados, entre ellos la silla Zig Zag. La secuencia rítmica de la forma de Z invertida enfatiza la relación entre sus líneas verticales, oblicuas y horizontales.

Este ritmo gráfico y la separación de los elementos estructurales son temas recurrentes temas recurrentes en la obra de Rietveld y lo que le convierte en sinónimo de neoplasticismo y el estilo artístico asociado conocido como De Stijl.

El movimiento artístico De Stijl buscaba retratar composiciones visuales en su forma más simple, dando lugar a una estética definida por elementos lineales y colores primarios. Icono de este enfoque artístico, Rietveld y su obra quedaron intrínsecamente vinculados a ciertos tonos, en particular el rojo, el amarillo y el azul.

Impregnada de referencias históricas, la última versión de la silla Zig Zag de One Block Down honra el significado de estos tres llamativos colores que el arquitecto utilizó para expresar la verdadera esencialidad de la forma del objeto. Al igual que su predecesora, está fabricada con dos materiales opuestos: madera y chapa metálica. La producción de esta visión creativa de Cassina pone de relieve su ilustre maestría en el diseño de muebles.

Para celebrar esta colección de edición limitada, One Block Down ha trabajado en una campaña especial con una instalación única creada en Piscina Scarioni, una de las piscinas públicas más emblemáticas de la ciudad de Milán. En ella se destacan las vibraciones y los colores de la nueva colaboración junto a Cassina que contrasta con la gloria pasada, el gris y la belleza nostálgica de uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes de la ciudad.

La colaboración estará disponible a través de la web de One Block Down a partir del 24 de febrero.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.