Desde la búsqueda de identidad de Banksy hasta las denuncias de los activistas palestinos por los ataques aéreos israelíes en el Museo Guggenheim de Nueva York, el 2023 ha estado cargado de momentos emblemáticos a todos los niveles artísticos. Sumérgete en nuestro resumen de los momentos más destacados del año donde el arte, el activismo y la cultura se entrelazan y evolucionan constantemente dando forma a nuevas narrativas del arte contemporáneo.
La azotea del Met x Lauren Halsey
Con una estructura arquitectónica a gran escala titulada ‘El lado este de la arquitectura prototipo de jeroglíficos del centro-sur de Los Ángeles (I)’, la artista combina elementos de la arquitectura y la escultura del antiguo Egipto con frases e imágenes extraídas de una lengua vernácula de signos, textos y símbolos observados en su barrio con el objetivo de documentar y conmemorar la vitalidad del centro-sur de Los Ángeles “Mi instalación para el Roof Garden del Met refleja mi interés por mezclar las narrativas del centro-sur de Los Ángeles contemporáneo con las evocadas en la antigua arquitectura faraónica”, explicó Halsey.
Rodeada por cuatro columnas y cuatro esfinges, la estructura cúbica posee una altura de 6 metros y está compuesta por más de 750 baldosas de hormigón reforzado con fibra de vidrio. Conocida por abordar los problemas a los que se enfrentan las personas de color, las poblaciones queer y la clase trabajadora, la artista se replantea las posibilidades del arte, la arquitectura y el compromiso con la comunidad. La obra está diseñada para explorar las conexiones con fuentes como el antiguo simbolismo egipcio, la arquitectura utópica de los años sesenta y expresiones visuales contemporáneas que reflejan el modo en que la gente aspira a hacer suyos los lugares públicos.
La subasta de Pharrell en colaboración con Colette
Pharrell lanzó su primera casa de subastas digitales, JOOPITER y colaboró con su amiga de la industria desde hace mucho tiempo, Sarah Andelman, en una subasta titulada Just Phriends que mostró más de 50 lotes distintivos del artistas. Los packs incluían obras de arte peculiares, objetos culturalmente significativos y colaboraciones interdisciplinarias exclusivas, algunas no vistas antes o creadas específicamente para el evento.
«Nos conocemos desde hace mucho tiempo, tenemos tantos recuerdos geniales de colaboraciones en Colette», dijo Sarah Andelman. «Para esta subasta única, inmediatamente pensé en reunir a los artistas y diseñadores que tienen una historia de trabajo con Pharrell, pero también una nueva generación de talentos que amo y que encuentro relevantes en la cultura actual, por eso se llama _Just Phriend_s».
Entre las obras subastas encontramos piezas exclusivas de artistas de renombre como el propio Pharrell, junto con creaciones de artistas como Takashi Murakami, KAWS, Daniel Arsham, Futura, JR, Paola Pivi, Invader, Xavier Veilhan, MSCHF, Chanel, Tiffany & Co., Louis Vuitton, Richard Mille y Jean-Charles de Castelbajac. Cabe destacar una mención para «The Simple Things» (2009) de Takashi Murakami y Pharrell Williams, presentado por primera vez en París como parte de la exhibición de la subasta.
El concierto en realidad mixta que revivió a Ryuichi Sakamoto
En mayo, perdimos al compositor japonés más influyente del último medio siglo, Ryuichi Sakamoto. Su influencia no solo se extendió a través de la música electrónica y el City Pop, sino que también abarcó la gran pantalla a través de la creación de bandas sonoras que le llevaron a ganar varios premios. La canción Forbidden Colours de Merry Christmas Mr. Lawrence se convirtió en éxito a nivel mundial y le hizo ganar un premio BAFTA. Después ganó un Óscar y un Grammy por la banda sonora de El último emperador (1987), y también ganó dos Globos de Oro por su trabajo de música para cine. Adicionalmente compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Para aquellos que no pudieron ser testigos de sus actuaciones en vivo pues murió este año de cancer, The Shed en Nueva York generó una experiencia de escucha exclusiva, mostrando al legendario músico y compositor japonés en realidad mixta. Elaborado en colaboración con el director Todd Eckert, Tin Drum y el Festival Internacional de Manchester, KAGAMI, que significa «espejo» en japonés, introdujo una nueva experiencia de concierto. Se les entregó a los asistentes un dispositivo ópticamente transparente para ver a un Sakamoto virtual tocar diez temas. El repertorio abarcaba desde sus clásicos como «Energy Flow» y «Merry Christmas Mr. Lawrence» hasta melodías menos conocidas, todas acompañadas de obras de arte que armonizaron con la música.
La nueva adquisición de Angelina Jolie; el estudio de Warhol y Basquiat
La actriz adquirió el estudio del siglo XIX que una vez fue propiedad del legendario artista Andy Warhol, que compartió con Jean-Michel Basquiat. Ubicado en 57 Great Jones Street, este icónico edificio servirá como el corazón y el alma de la ambiciosa empresa de Jolie. Jolie tiene la intención de preservar el exterior del edificio, adornado con vibrantes grafitis, como un sincero homenaje a Basquiat. Abarcando tres niveles y cubriendo un impresionante espacio de 600 metros cuadrados, el lugar proporcionará un telón de fondo dinámico e inspirador para Atelier Jolie, que se lanzará en un futuro próximo.
«Es un privilegio estar en este espacio. Lo haremos lo mejor que podamos para respetar y homenajear su legado artístico a través de la comunidad y la creatividad. Esperamos verlos allí», indica Angelina Jolie sobre su nuevo espacio. Según la descripción del negocio, Atelier Jolie pretende ser un punto de colaboración entre creativos y diseñadores, creadores de estampados y artesanos «de todo el mundo», y utilizará «solo telas sobrantes, material vintage de calidad y piezas desechadas».
El Van Gogh robado devuelto en una bolsa de IKEA
Arthur Brand, que así se llama el hombre que recuperó la pieza, explicó que un hombre que llegó a su puerta le entregó la pintura de 139 años de antigüedad en una almohada y una bolsa de Ikea. «Hice esto en completa coordinación con la policía holandesa y sabíamos que este tipo no estaba involucrado en el robo».
En 2021, una persona fue condenada a ocho años de cárcel por robar una de las primeras pinturas del artista Vincent Van Gogh, de 1844, que se lucía en una exposición temporal del Museo Singer Laren, cerca de Ámsterdam. Para entonces el cuadro ‘Jardín rectoral en Nuenen en primavera’, valorado en varios millones de euros, ya había cambiado de manos.
El detective Arthur Brand, también conocido como “el Indiana Jones del mundo del arte” comenzó a investigar el caso a detalle. Brand sabía que tras la primera condena, los demás que poseyeran la obra no se iban a atrever venderla y que pasaría de un grupo a otro en el mundo criminal. Tres años después, la última persona que tenía la obra se la devolvió a Brand porque no estaba sacando beneficio de su posesión: en el video Brand abre la bolsa de Ikea y da un suspiro de alivio al ver que era la original.
La colaboración entre Lewis Hamilton y Hajime Sorayama
Tras el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, Lewis Hamilton estrenó un casco diseñado por el artista japonés Hajime Sorayama. La presentación del casco de Hamilton para el GP de Japón fue en el Museo TeamLAB de Tokio, en su sala de luces led. Ahí se iluminó por primera vez la franja de la visera de Hamilton, que apenas subió su retrato en Instagram fue comparado con el popular dúo de música electrónica Daft Punk.
Con toques futuristas e impronta tecnológica, el artista superrealista Hajime Sorayama hizo parecer a Hamilton como un robot a través de un casco cuya seña particular de diseño es una franja luminosa horizontal en la visera, a la altura de los ojos. “LIMITLESS ⚙️ Trabajé con @hajimesorayamaofficial en este casco y estoy muy orgulloso de cómo se hizo realidad. He sido fan de él y su trabajo durante mucho tiempo y desde los albores de lanzamiento @plus44world, colaborar con él ha sido un objetivo personal para mí. No puedo esperar a que todos lo veáis en la pista”, dijo Hamilton.
La identidad de Banksy cada vez más cerca de ser descubierta
Todos hemos escuchado hablar alguna vez de Banksy, uno de los grafiteros más famosos de la historia, pero nadie sabe cuál es su rostro. Sin embargo, este 2023 Andrew Gallagher ha presentado una demanda por difamación ante el Alto Tribunal de Londres contra Robin Gunningham, la cual podría ser una de las posibles identidades del grafitero. Además, la demanda también pesa contra Banksy Pest Control Ltd, la empresa que está encargada de vender sus obras.
La actual disputa entre Andrew Gallagher y el famoso Banksy arrancó en noviembre del año 2022. El artista de Bristol subió una publicación a Instagram en la que supuestamente incluía palabras difamatorias que se referían a él y a su empresa. Por ello, ahora reclama una compensación de cerca de 1,5 millones de euros en daños y una orden judicial para prevenir futuras difamaciones.
Aprovechando la demanda de División del Banco de la Reina del Tribunal Superior, BetOnline, una plataforma de póquer y juegos en línea, está realizando apuestas bajo estos nombres: «Gallagher win case vs Pest Control para el 1 de junio» y «Robin Gunningham confirmado como Bansky para el 1 de junio», Robin Gunningham es un hombre de Bristol que anteriormente se creía que era Banksy.
La detención de dos activistas por romper el cristal de la ‘Venus del Espejo’
Dos activistas de Just Stop Oil golpearon a martillazos el cristal protector de La Venus del Espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres (Reino Unido). «Nuestro gobierno ha revelado planes para MÁS licencias petroleras, sabiendo que matará a millones. En respuesta, dos partidarios de Just Stop Oil destrozaron La Venus del Espejo, cortado por Mary Richardson en 1914», señaló el grupo de activista en su cuenta de Twitter en el que han compartido un vídeo del momento.
Este no es el primer ataque que sufre la obra de Diego de Velázquez. En 1914, la activista Mary Richardson, acuchilló el lienzo para protestar tras la detención de la sufragista Emmeline Pankhurst. Y no es un caso aislado, desde el sonado caso de Los Girasoles de Van Gogh, también en la National Gallery, a los ataques dentro de España en el Museo Egipcio de Barcelona o en el propio Museo del Prado, donde dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de Las Majas de Goya, cada vez son más frecuentes las protestas por la emergencia climática contra obras de arte.
La denuncia de los ataques aéreos israelíes en el Museo Guggenheim
El 11 de noviembre, el Guggenheim de Nueva York cerró su entrada temporalmente cuando ocho artistas utilizaron la icónica rampa en espiral para protestar contra las actividades del ejército israelí en Gaza. Mostraron pancartas que retrataban a los palestinos de luto junto a los cuerpos de los niños. Además, un voto de silencio sirvió como símbolo para representar la censura asociada con la solidaridad palestina.
Los activistas desplegaron las pancartas en el tercer piso del museo, lo que provocó diversas reacciones de los visitantes. Algunos respondieron con aplausos y silbatos, otros con fotos. Poco después, un miembro del personal del museo trató de quitar las pancartas, lo que provocó la desaprobación de algunos visitantes que abuchearon e instaron al museo a dejarlas. El miembro del personal se abstuvo de retirar las obras de arte. Sin embargo, unos minutos más tarde, llegaron más trabajadores del museo y comenzaron a quitarlas, causando una mayor insatisfacción entre la multitud.
La ‘sala secreta’ del artista Miguel Ángel se abre al público
Desde el 15 de noviembre se podrá visitar una habitación secreta en Florencia cuyas paredes fueron “garabateadas” por Miguel Ángel. Se cree que en 1530 el artista renacentista estuvo escondido en esa pequeña cámara en el subsuelo de la Sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo durante meses para eludir una sentencia de muerte del Papa Clemente VII. Es la primera vez que se abren las puertas al público general; antes estaba reservada a investigadores y especialistas.
Los dibujos de carbonilla y tiza fueron descubiertos en 1975, cuando Paolo Dal Poggetto, entonces director de las Capillas de los Medici, que conforma el Museo del Bargello, buscaba un espacio para crear una nueva salida del museo. El historiador encontró una trampilla debajo de un armario que conducía a una habitación de diez metros de largo y tres de ancho. Los bocetos se conocieron cuando fueron removidas las paredes de la cámara, que hasta 1955 se había utilizado para almacenar carbón.
El Micky Mouse de Disney inspirado en Virgil Abloh
La campaña ‘Create 100‘ de Disney reunió a algunos de las figuras más relevantes de las industrias creativas para poner en marcha su nuevo proyecto: interpretar la conexión personal de cada uno de ellos con las diferentes historias de Disney. Así, se pidió a los colaboradores procedentes del mundo de cine, la música y el arte, que aportaran un objeto a la campaña para alcanzar los 100 objetos únicos diseñados por los 100 creadores que ha propuesto ‘Create 100‘.
El primer artículo donado fue una obra de arte diseñada por ALASKA ALASKA y es una nostálgica escultura multicolor de Micky Mouse inspirada en las ilustraciones que Virgil Abloh realizó para CHAOS Magazine, la misma que formó parte del 90º aniversario del personaje en el año 2018.
Ya se puede fotografiar el Guernica después de 30 años
El Museo Reina Sofía de Madrid levantó la restricción que impedía a los visitantes fotografiar el icónico Guernica de Pablo Picasso. Esta medida tiene como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes al permitir que capturen este importante trabajo artístico. «Solo se tarda unos segundos en hacerse un selfie y así el paso del público será más fluido”.
El nuevo director del Reina Sofía, Manuel Segade, explicó que esta apertura a la fotografía quiere atraer a un público más joven, que está acostumbrado a ver el mundo a través de una pantalla. Según él, es importante adaptarse a su forma de interactuar con la realidad.
El caso de la mujer que compró una obra valorada en 250 mil dólares por 4 dólares
Una mujer estaba en una tienda de segunda mano en Manchester, Nueva Hampshire, cuando encontró una pintura que la enamoró y la compro por sólo 4 dólares. Años más tarde le revelaron que podría subastarse hasta por 250 mil dólares. Su adquisición resultó ser una pieza original del artista Newell Convers Wyeth, miembro de un reconocido linaje de pintores estadunidenses.
La mujer compró la pintura Ramona, inspirada en la novela homónima de Helen Hunt Jackson, en 2017. Durante varios años la exhibió en la sala de su hogar hasta que decidió guardarla en el ropero tras no encontrar información sobre ella. La pieza de arte fue redescubierta por su dueña después de una limpieza de armario y decidió compartir imágenes de la misma en Facebook, y la casualidad la llevó a ojos de un encargado del Museo de Arte Brandywine River que le dijo el valor real.
Casa Axis: el proyecto más ambicioso de Felipe Pantone
De aparecer en uno de los capítulos de la última temporada de la serie distópica ‘Black Mirror’ a acoger a creativos de todo el mundo, Casa Axis es el último proyecto del artista Felipe Pantone. Cuatro años llevaba el argentino-valenciano intentando buscar un estudio que le gustara hasta que apareció esta vivienda situada en el municipio de L’Eliana. Conocida por la zona como el ‘Chalet de Camañes’, la propiedad ha tenido unos cuantos propietarios antes de Felipe.
El espacio incluye 7.000 metros cuadros de terreno, una discoteca con un excelente sonido gracias a Admire Audio; una pista de frontenis, dos piscinas (una de ellas en el interior de la casa) y diferentes piezas de diseño de artistas como Elio Martinelli, André Ricard, Tobia & Afra Scarpa, Miguel Milá, Cassina, Kartell o Missoni Home. En cuanto a la casa, de unos 1.300 metros cuadrados, tiene cuatro habitaciones, la cocina, el comedor, el salón, entre otras estancias.
Diseñada originalmente en 1975 por el arquitecto Antonio Segura y el estudio de arquitectura Pascual Genovés, la Casa Axis se construyó por primera vez como una estructura de la ‘space age’. Durante los últimos años, este espacio se ha utilizado para el rodaje de campañas publicitarias, series o películas como Black Mirror, Llenos de Gracia y El Sustituto. La casa también ha sido el escenario de campañas de marcas como Bottega Veneta, Mercedes-Benz, Puma y Palomo Spain.
Juez dictamina que el arte creado por IA no tiene derechos de autor
La jueza Beryl Howell del Tribunal de Distrito de Estados Unidos falló el pasado viernes en el caso Thaler contra Perlmutter, sosteniendo que el arte producido por IA no puede estar protegido por leyes de derechos de autor.
En el centro del caso se encuentra el intento de Thaler de proteger una imagen generada por IA mediante derechos de autor, solicitud que fue rechazada por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. La falta de autoría humana fue el motivo del rechazo, un argumento respaldado por la juez Howell al destacar que «la autoría humana es un requisito fundamental».
Aunque esta evaluación jurídica marca un hito, el debate legal en torno a las obras creadas por IA continúa, ya que varios casos en curso seguirán configurando la manera en que se abordará esta práctica en el futuro.
Un visitante rompe por accidente un Jeff Koons
Se trataba de uno de los Balloon Dog del artista Jeff Koons que estaba expuesto en la galería ‘Bel-Air’, valorado en 42.000 dólares. A pesar de las indicaciones de la galería que advertían no tocar ninguna de las obras, fue a causa del descuido de la mujer que la famosa escultura azul de 38 centímetros de altura caía y se rompía ante todos los asistentes al evento privado.
Algunos invitados afirman que incluso llegaron a creer que era parte de una performance, pero desgraciadamente no fue ese el motivo. La parte positiva para la protagonista del incidente es que no tendrá que pagar por ello ya que la obra estaba asegurada.
La inauguración de El Gran Museo Egipcio
Tras muchos contratiempos provocados por la pandemia, las discusiones políticas, los problemas medioambientales y las trabas económicas, por fin el Gran Museo Egipcio abría sus puertas en 2023.
Con una superficie de 480.000 metros cuadrados, el interior del museo alberga más de 100.000 obras de arte exclusivas entre las que se encuentra el tesoro del rey Tut, piezas del Rey Tutankamon y las estatuas de los reyes Ramsés II, Tutmosis III y Amenofis III. También cuenta con una gran exposición para niños, un centro de conversación, otro de artesanías, un cine, diez restaurantes y extensos jardines, entre otras sorpresas.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram