La ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudí, está transformando sus espacios públicos en áreas artísticas, posicionándose como un nuevo destino cultural.
La ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudí, creó en 2019 la iniciativa Riyadh Art, con el objetivo de transformar sus espacios públicos en áreas de expresión artística. Además de desarrollar el patrimonio cultural, este programa estimula la creatividad de la sociedad y enriquece la vida de sus ciudadanos, a la vez que fomenta el turismo internacional.
Para hacer realidad este ambicioso proyecto, un equipo de ingenieros, diseñadores, gestores culturales, comisarios y directores de los museos más importantes del mundo, se reúnen para trabajar juntos según los principios de excelencia de la iniciativa. Más de 1000 obras de arte contemporáneo se instalan en 300 lugares estratégicos de Riad, transformando así la ciudad en una galería de arte al aire libre.
Riyadh Art se compone de 13 programas que abarcan desde cuatro pabellones dedicados al arte digital a Noor Riyadh, el festival de iluminación y arte más grande del mundo. También destaca Tuwaiq Sculpture, que mejora el intercambio cultural al desarrollar una plataforma en la que artistas locales e internacionales colaboran creando obras site-specific a gran escala en directo.
Entre los artistas que han participado a lo largo de sus cuatro ediciones se encuentra José Carlos Cabello Millán (Madrid, 1968). El escultor presentó la pieza Understanding en el programa de 2023, que trata sobre el lenguaje y las relaciones humanas. Se sirve del granito como material, dando forma a una escultura de líneas depuradas que expresa movimiento y hace hincapié en los equilibrios, la simetría y la tensión.
Sin embargo, este no es el único evento cultural que está posicionando Riad en el mapa y la está convirtiendo en un modelo artístico inspirador para otras ciudades del mundo.
Del 10 al 25 de septiembre se está celebrando en Riad la 45a reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras cuatro años sin reunirse de forma presencial, los representantes de 21 Estados Parte escogieron por unanimidad el Reino de Arabia Saudí para la celebración. Esta decisión reconoce los esfuerzos del Reino en el apoyo a las labores de preservación y protección del patrimonio, en consonancia con los objetivos de la UNESCO.
Actualmente, Arabia Saudí cuenta con seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -el sitio arqueológico de Hegra, el distrito de AtTuraif en ad-Dir’iyah, Centro histórico de Yeda, arte rupestre dela región de Hail, el oasis de Al-Ahsa y el área cultural Ḥimā-, y ha incluido en la propuesta de este año el área Uruq Bani Ma’arid, que podría convertirse en el primer patrimonio natural de Arabia Saudí.
Miuccia Prada se declara otra vez la directora de la Fondazione Prada y crea un Comité Directivo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram