READ IN: English

Estamos en 2018, y según informes recientes, necesitamos revertir los efectos del cambio climático – que sí existe a pesar de las negativas de Trump – antes de 2030 para que el planeta sobreviva.

Plástico en el océano

Este indestructible material ha sido uno de los mayores contaminantes durante mucho tiempo y si la producción continúa a su ritmo actual, habrá más plástico que peces en el océano para el año 2050. Debido a esta “crisis plástica“, un grupo de marcas como Burberry, H&M, L’Oreal, Inditex, Selfridges, Stella McCartney, Target y Unilever han firmado el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico.

El acuerdo tiene como objetivo “erradicar los residuos plásticos y la contaminación en su origen“, y fue creado por la Fundación Ellen MacArthur junto con UN Environment.

El primer paso es eliminar los envases de plástico y alejarse de los plásticos de un solo uso, como las pajitas y los utensilios de plástico. El segundo se refiere a la innovación, con el objetivo de que todos los plásticos sean reciclables o reutilizables para el año 2025. La tercera parte aborda el plástico existente y tiene como objetivo mantenerlo en circulación durante más tiempo antes de ser desechado, reutilizándolo y reciclándolo.

Necesitamos movernos río arriba hasta la fuente del flujo. El Compromiso Mundial de la Nueva Economía del Plástico traza una línea en la arena, con empresas, gobiernos y otros en todo el mundo unidos en torno a una visión clara de lo que necesitamos para crear una economía circular del plástico“, dijo Ellen MacArthur sobre el compromiso.

No existe una sola marca que pueda hacer frente por sí sola a este reto del sector. Debemos actuar como una sola voz y el Compromiso Mundial de la Nueva Economía del Plástico es un gran paso en la dirección correcta, ya que alineará a las empresas y a los gobiernos en una agenda y un calendario comunes“, dijo Cecilia Brännsten, gerente de sostenibilidad ambiental de H&M, haciendo hincapié en la importancia del esfuerzo de colaboración.

Por el momento, no está claro qué medidas tomarán estas empresas para lograr un impacto, pero una cosa es segura: ya es hora.

via: hypebae