Hazte premium, solo 1€ al mes

SHEIN se enfrenta a una nueva demanda a través de leyes antimafia

La demanda sostiene que SHEIN se ha enriquecido cometiendo infracciones de derechos de autor como parte de un patrón continuo de conducta.

SHEIN se enfrenta a una nueva demanda a través de leyes antimafia

La demanda presentada en California pretende enfrentar al gigante de la moda ultrarrápida de forma similar a cómo el gobierno estadounidense luchó contra la mafia, bajo la ley RICO.

Los abogados Jeffrey S. Gluck, David Alden Erikson y Antoinette Waller han presentado recientemente una demanda contra SHEIN en nombre de los diseñadores Krista Perry, Larissa Martinez y Jay Baron tras ver que sus productos eran plagiados y vendidos por el minorista de moda rápida. Esto constituye una violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado o ley RICO, una ley instituida en 1970 para luchar contra las organizaciones delictivas.

En la actualidad, la ley RICO es utilizada para presentar cargos contra grupos escurridizos que no pueden ser atacados individualmente, como es el caso de SHEIN. La compañía china ha fragmentado su estructura corporativa en una multitud de sociedades ficticias semirrelacionadas, conglomerados afiliados y grupos internacionales, creando una «estructura corporativa laberíntica» con el objetivo de reducir la carga fiscal y evadir la responsabilidad por sus acciones. A pesar de las numerosas acusaciones en su contra, SHEIN ha logrado mantener su impunidad gracias a la falta de información sobre su fundador, Chris Xu, y a su compleja estructura corporativa. 

Además de la evasión fiscal, la compañía cuenta con otras graves acusaciones como la explotación laboral, el greenwashing y la imitación de diseños. La última demanda señala que mientras empresas que cotizan en bolsa como Nike pueden ser responsabilizadas por cualquier error, SHEIN logra evitar cualquier forma de responsabilidad debido a su ambigua estructura corporativa. «Resulta que evitar la culpa directa es otro aspecto clave del modelo de negocio de SHEIN», continúa la denuncia. «Su estructura descentralizada le permite desviar plausiblemente la culpa a terceros como si fueran independientes, cuando en realidad están estrechamente controlados por SHEIN». 

Aunque esta demanda es solo en nombre del trío de artistas, una victoria basada en la ley RICO podría significar un importante precedente y socavar al gigante de la moda rápida.

Cómo los mitos y las conspiraciones oceánicas están inundando internet.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.