Laura Pérez ( @laurappz ) | Entre fuego y electro beats presentamos a Shoop (@shoopclothing), los hackers de la moda en la era post-internet. El formato de la firma es contemporáneo y unisex, con aires enigmáticos y futuristas. Meet the actual gang of adult players.
Los retailers aka Miriam y Yohei son las mentes creativas emergentes que están rompiendo con los mecanismos de la moda actual. Alma japonesa y española en una misma, el pasado con el presente, la cultura japonaise y el Made in Spain: la fusión desde la que nace la firma con tendencia underground, que hace explotar el Big Bang de nuevo.
El orígen de la marca -en 2011- ya le daba la mano a la cultura hip-hop, skate y street. Influencias que marcaron el lanzamiento de colecciones cápsula con pantalones de rejilla, camisas all-over print de ondas de frecuencias de sonido y de mapas, que supusieron el paso de Shoop a la viralidad en Internet. Ahí la brand despegó, y estilistas y tiendas empezaron a interesarse por ella. Pero el éxtasis llegó el día en el que el estilista de Drake les pidió diseños para el rapero, entre ellos, unos pantalones exclusivos con los que incendió el OVO Fest de 2013.
Ya con madurez, la firma empezó a hacer colecciones más completas y a presentarlas en showrooms de Japón y París. Y es que, la evolución ha sido evidente, más allá de los parámetros del streetwear.
Las editoriales de la firma suponen obras de arte futuristas o películas en las que en la sinopsis se registra enigma, luces, movimiento y trance. La confrontación entre el ego y ese aire misterioso de la analógica que crea un universo paralelo.
Shoop Clothing es una completa carga visual contemporánea que fusiona Oriente y Occidente, y toma como referencia los años 80, 90 y 2000. El combo entre prendas tradicionales de Japón y el streetwear más actual, que mezcla diferentes contextos y culturas. Y es que, piensan que en el pasado están las mejores referencias y las quieren reinterpretar en clave de lujo; aquello de mezclar culturas como algo enriquecedor, que se aleja del concepto tan mainstream como absurdo de la apropiación cultural.
Gamers que juegan con volúmenes, deconstrucción, superposición de capas y tejidos, asimetrías, y prendas sin género en las que se diluyen los patrones y se convierten en el mismo. La experimentación entre la gama de tonos oscuros y la yuxtaposición eleva el concepto de ‘ugly is cool‘ a la cima, así como el de provocación y transgresión. Mensajes, gráficas, prints y riñoneras, acaban de prender el look, porque son puro fuego.
Las referencias de Shoop a la hora de crear son diversas, aunque tengan cierta fijación por la ropa que llevan los ancianos en cualquier parte del mundo. Se inspiran, asimismo, en las prendas deportivas y los uniformes. Utilizan la improvisación como método creativo; el paralelismo del jazz, para que todo fluya sin límites entre beats, tejidos y costuras.
La música se inyecta en la firma de manera elemental. Más allá de que el nombre Shoop provenga de un tema de Salt-N-Pepa, la ropa refleja ese imaginario de cultura musical. Un ejemplo de ello serían las rap tee’s, que en lugar de aparecer los míticos raperos como Biggie o 2Pac, se ilustran compositores de música clásica como Beethoven, Bach o Mozart, como si se tratase del merchandaising de sus giras en la era contemporánea. Además, Yohei, es DJ y trackmaker.
Shoop está creando una nueva cultura street, una identidad que quiere ir más allá de la moda y la música, y hacer arte y diseño en base a la idea inicial. De hecho, ya ha colaborado con revistas alternativas como Massage Mag, Cookbook Magazine y artistas como Michael Willis y Raid System.
Ahora sólo estamos deseando ver la nueva colección AW18 que se está cocinando la crew de los tejidos contemporáneos. Y es que, Shoop ha hackeado todos los códigos del streetwear para dar paso a un nuevo concepto visual y estético en la new era. También ha dejado un GAME OVER en la industria.
–
web: www.shoopclothing.com | instagram: @shoopclothing
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…