De ser un vagabundo anónimo a convertirse en un icono de la moda por su estilo reconocido internacionalmente, esta es la historia de Slavik que emerge como un verdadero cuento de transformación.
Deambulando por las calles de Lviv (Ucrania), Slavik fue, es y será una revelación en el mundo de la moda. Todo empezó cuando el fotógrafo Yurko Dyachyshyn paseaba por las calles de Ucrania y conoció a Slavik, un hombre de la calle que destacaba por su gran sentido de la moda. Esto hizo que Yurko decidiera conocer más a Slavik, capturando durante dos años sus diferentes looks.
El fotógrafo comentó que la ropa que el vagabundo utilizaba la conseguía en la basura y en refugios donde la gente la donaba; Slavik casi nunca usaba la misma ropa lo cual llamó la atención por la idea preconcebida que tenemos de la estética de un hombre sin hogar. Además de los cambios de muda diarios, Slavik también cambiaba su peinado, la forma de su barba y se afeitaba las axilas.
Después de que Slavik posara para más de 100 retratos, el fotógrafo creó el proyecto ‘Slavik’s Fashion’, disponible en dyachyshyn.com y un perfil de Instagram con los diferentes looks. «Slavik tiene un gran sentido de la belleza, el estilo y la moda, y sus looks no son aleatorios. No es casualidad que los cambie todos los días y los ajuste cuidadosamente para coincidir con el clima y la estación».
Lo que comenzó como una celebración a su originalidad, rápidamente se convirtió en una explotación. Al compartir sus looks en Instagram, rápidamente su estilo empezó a ser copiado trivialmente por grandes marcas y diseñadores conocidos internacionalmente. Se apropiaron de su imagen y sus creaciones sin su consentimiento y lo peor, sin darle créditos ni una retribución.
Expertos de renombre mundial se interesaron por el vagabundo. Cientos de revistas y blogs escribieron sobre Slavik, entre las más conocidas Vogue París y Esquire. Venerables modistos querían reunirse con el vagabundo. Por desgracia, esta historia no tuvo un final feliz. En 2013, Slavik desapareció. Nadie sabe a dónde fue, pero nunca se le volvió a ver por las calles de Lviv.
Casi 10 años después, la historia de Slavik sigue viva. La casa de moda Vetements lanzó una colección cuyas imágenes han sido copiadas literalmente del vagabundo. Yurko Dyachyshyn, autor del proyecto «Slavik’s Fashion», publicó especialmente en leo perfil una comparación de las tendencias de Vetements con las fotos del vagabundo desaparecido. El parecido es sorprendente.
Hablando de Vetements SS22… te dejamos aquí la colección para que juzgues por ti mismo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram