La idea de envejecer rodeado de amigxs como alternativa a las residencias es tendencia en Europa y Estados Unidos y ya tiene nombre ‘Senior cohousing’.
Se trata de comunidades formadas por viviendas donde personas mayores comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas y, sobre todo, disfrutan de la vida con sus parejas y amigos. Las personas mayores pueden vivir en un hogar propio y mantener su independencia, pero también visitar a sus vecinos y disfrutar de jardín, comedor o biblioteca comunes.
El cohousing nació en los años 70 en Dinamarca y Holanda. En un principio, la idea era albergar a parejas jóvenes para que se ayudasen mutuamente con los niños y las tareas del hogar. En los 80 comenzó a extenderse a otros países como Suecia, Alemania o Canadá. Pero en Europa y Estados Unidos la idea se ha vuelto especialmente popular no tanto entre los jóvenes, sino entre las personas mayores.
New Ground, la primera comunidad senior cohousing en Reino Unido exclusivamente para mujeres
Chipping Barnet, un suburbio del norte de Londres, es un lugar improbable para una utopía feminista. Sin embargo, es aquí, en la parte superior de la calle principal, más allá de la escuela de teatro Susi Earnshaw y la pastelería Joie de Vie, donde encontramos la primera comunidad de covivienda de Gran Bretaña exclusivamente para mujeres mayores de 50 años.
En lugar de vivir solas, estas 26 mujeres decidieron apostar por este modelo de vivienda colaborativa o ‘cohousing’ que cuenta con 25 casas con 26 residentes, ocho de estas casas son viviendas de alquiler social. Un lugar donde encontramos casas individuales propias o alquiladas, con espacios adicionales para socializar, dar clases de yoga o realizar actividades como la jardinería.
Los extraterrestres dejan ‘en leído’ a dos científicos japoneses.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram