Kaotiko y Team Heretics unieron fuerzas a principios de octubre para dar a luz su primera colección de streetwear que celebra el mundo del videojuego. Sendos eventos de lanzamiento en las flagship de Madrid y Barcelona, fueron todo un éxito y miles de seguidores de los HERETICS se pasaron por las tiendas de Kaotiko para comprar en primicia la colección y conocer a sus gamers favoritos. Pero, vayamos por partes.
En el mundo de los e-sports, Team Heretics destaca como un fenómeno español imparable desde su fundación en 2016 por el carismático youtuber Jorge Orejudo, conocido como ‘Goorgo’. Este equipo profesional ha logrado posicionarse como uno de los más competitivos en su ámbito, despuntando en juegos como ‘Fortnite’, ‘League of Legends’ y ‘Valorant’.
Los jugadores de Team Heretics no solo destacan por su habilidad excepcional en los torneos de alto nivel, sino que también han cosechado éxitos notables. En el año 2020, el equipo se coronó campeón de la Copa 2020 de LVP (Liga de Videojuegos Profesional), consolidando su estatus como referente en la escena de los e-sports. Con más de 7 millones de seguidores que acumulan en sus redes sociales, Team Heretics ha cultivado una comunidad fiel que sigue cada movimiento de sus jugadores. La conexión entre el equipo y sus seguidores va más allá de las partidas virtuales, creando una experiencia compartida que trasciende lo digital.
El segundo factor de esta ecuación es Kaotiko, la firma de ‘Streetwear’ con sede en Barcelona. Conocida por su enfoque urbano y un estilo de vida dirigido a aquellos culturalmente abiertos y amantes de la moda, Kaotiko ha construido una identidad alrededor de la música, la vida en la calle, la moda urbana y las tendencias emergentes. La marca está conectada con la realidad de los jóvenes contemporáneos, por eso la colaboración con Team Heretics es un hito importante que demuestra que los límites entre la industria de los e-sports y la moda son cada vez más difusos.
Desde Highxtar, nos ponemos en conversación con los integrantes de Team Heretics y Germán Bernad, CEO de Kaotiko, para hablar de esta gran sinergia, materializada en una colección sin precedentes que une a las comunidades de ambas marcas.
HIGHXTAR (H)– ¿En qué se parecen la moda y los videojuegos?
GERMÁN BERNAD (G.B.)-Ambos sectores son súper creativos y están en constante evolución: en moda, creamos y diseñamos ropa y accesorios y en los videojuegos, los desarrolladores crean mundos y personajes alucinantes. Tanto la moda como los videojuegos siguen tendencias y tienen comunidades de fanáticos apasionados; te permiten mostrar tu estilo y personalidad, ya sea a través de tu atuendo o de los juegos que eliges jugar.
TEAM HERETICS (T.H.)– La moda y los videojuegos son puro zeitgeist, representan a la perfección el mundo en el que vivimos, no necesariamente expresando lo que pasa, sino las inquietudes, deseos y fantasías de la gente.
(H)– ¿Por qué esta colaboración y con qué objetivo?
(G.B.)- La finalidad es aunar los diferentes públicos. Dentro del mundo ‘gamer’, Heretics es el que más moda transmite a través de sus talents y eso nos gustó desde el principio. Desde Kaotiko buscábamos unir a dos mundos mientras ofrecemos un producto especial que une a las dos marcas.
(T.H.)– La colaboración nace de una conversación en la que Kaotiko quiere profundizar y hacer cosas diferentes dentro del mundo de la moda. Team Heretics busca precisamente lo mismo pero en el mundo del gaming, dejando de hacer merchandising y trabajando seriamente el desarrollo de producto, idea creativa y prendas. Para esto, Kaotiko con su filosofía de empresa y producto responsable era un match perfecto.
(H)– Hemos visto colaboraciones entre marcas de moda reconocidas y videojuegos. ¿Qué opinais sobre estas colaboraciones y cómo creéis que benefician a ambas industrias? Y en vuestro caso particular… ¿Qué os aporta esta colaboración?
(G.B.)– Este tipo de colaboraciones siempre son positivas. Aportan creatividad, frescura y salir de lo que cada parte ya conoces muy bien. En nuestro caso particular, tener que entender lo que le gusta y cómo lo hace la firma con la que colaboras, te saca de tu zona de comfort y siempre suma.
(T.H.)– Nosotros sentimos que muchas veces estas colaboraciones no terminan de comprender la naturaleza de la misma, y se termina por hacer productos muy «nicho» que buscan más llamar la atención que realmente generar un producto que se pueda llevar en tu día a día. Nosotros queríamos hacer algo que viniera de la moda a los videojuegos y que representara bien la esencia de Heretics y Kaotiko. A TH, nos proporciona un producto cool, con buena calidad y made in spain. Con esta colaboración nos adentramos un poco más en el mundo de la moda con una marca establecida en España y, junto a ella, adquiriendo una presencia relevante en puntos como Barcelona o Madrid.
(H)– ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación, desde que surgió hasta que se ha materializado en estas prendas?
(G.B.)– Hemos ido juntos de la mano durante todo el proceso, eligiendo patrones, tejidos, bordaos y siendo muy meticulosos para que le resultado sea el que es,. Por poner un ejemplo: el bordado del oso gamer es una auténtica delicia y un trabajo prácticamente artesanal. Algo que a Heretics les importaba mucho es que fuera producción local, y eso es algo que hacemos desde hace 24 años.
(T.H.)- Sí, el proceso fue bastante largo, porque queríamos sacar una colección que estuviéramos seguros de que nos representara lo mejor posible. Básicamente fue un proceso desde el año pasado de conversaciones y conceptualización de hasta 5 propuestas diferentes de conceptos que hacían match entre ambas marcas. Finalmente creímos que estos eran los productos perfectos.
(H)– ¿Cuál ha sido el hilo conductor para crear todo el imaginario de la colección? ¿Os han inspirado otras colaboraciones de fashion gaming de referencia?
(G.B.)– Ambas partes teníamos muy claro que tipo de drop queríamos hacer. Pocas prendas pero muy cuidadas en cuanto a diseño y calidad. Fue muy fácil decidir los colores, porque ambas partes lo teníamos muy claro y respetamos mucho la esencia del otro; y aquí el resultado. Y visto lo visto parece que hemos acertado porque los talents de TH no dejan de llevar las prendas de la colaboración.
(T.H.)- El hilo conductor ha sido realmente la cultura de internet y las referencias estéticas de Kaotiko. El osito gamer, por ejemplo, trayendo esa esencia de Kaotiko al mundo de los videojuegos o claims como «You can’t teach passion» que viene a ser el «Think different» pero de Team Heretics.
(H)– ¿Créeis que la moda en los videojuegos puede influir en la cultura popular fuera del mundo del gaming?
(T.H.)- Estamos seguros de que los videojuegos y el gaming son elementos que ya influyen muchísimo en la cultura popular; está en todos lados: cine, artes plásticas, visuales, moda.. Los videojuegos son ahora mismo la mayor corriente de influencia en la cultura popular. Forman parte de nuestro día a día y su lenguaje y códigos se están instaurando en una sociedad cada día más «gamificada».
(G.B.)– Sin duda. La moda en los videojuegos tiene un alcance brutal y una exposición mediática que ya hemos visto en otros casos de este tipo de colaboraciones.
(H)– ¿Cuál fue vuestro primer contacto con el mundo de los videojuegos(en el caso de Kaotiko) y de la moda(en el caso de TH)?
(G.B.)– El primer contacto de Kaotiko con el mundo gamer ha sido Team Herectics. Hay que colaborar con los mejores.
(T.H.)- En nuestro caso llevamos desde 2016 produciendo nuestros propios productos, pero centrados en prendas deportivas. Nuestro primer intento más «moda», fue en 2020 que lanzamos una beisbolera conmemorativa por los 4 años del club en nuestro aniversario y en 2022 en Noviembre, una colaboración con la marca valenciana Belaguer.
(H)– ¿Cómo veis el fashion gaming en España?
(T.H.)- Creemos que vamos a impulsarlo, con esta colaboración como punta de lanza, pero Team Heretics va a liderar con paso lento y buena letra el fashion gaming. Creemos que son dos mundos que convergen perfectamente y que hace falta una marca -y hay espacio para ella- que entienda perfectamente los códigos y el lenguaje del mundo gaming y pueda expresarlo en productos de moda textil. Pronto lanzaremos nuestra colección «Fall/Winter» donde hemos ido un poco más lejos con este imaginario de representación del «Gaming» en la moda y tenemos cerrado todo 2024 con colaboraciones y lanzamientos propios que profundizan más y más en esto.
(G.B.)– Está ganando terreno en España, al igual que en otros lugares del mundo. Con Heretics hemos visto que la comunidad de jugadores en España es activa y apasionada. Ahora mismo los gamers son auténticos influencers en redes y se han convertido en precursores de moda. Es un sector que esta al alza.
(H) – ¿Qué creéis que le falta a España en relación al gaming y al mundo de la moda? ¿Algo que admiráis de otros países?
(T.H.)- Le falta potencial de venta, más que faltar. En España en el gaming hay muchísimo menos conocimiento e interés por el mundo de la moda. Es algo que en países como EEUU, UK o FR si se ve mucho más. Nosotros queremos precisamente impulsar esto para darle visibilidad y representar perfectamente esta unión cultural.
(G.B.)– Pues mira lo que te digo: creo que España está muy potente a a nivel moda, siempre hay cosas que mejorar pero es una buena época.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram