Una isla, un mito y una desaparición. Hoy, 1 de agosto, a las 20.30 horas, Filmin presenta en el Atlàntida Mallorca Film Fest su nuevo Filmin Original: The Designer is Dead, un documental que reconstruye el ascenso y la caída de Miguel Adrover, el diseñador mallorquín que desafió las reglas de la moda desde el epicentro del sistema: Nueva York.
Dirigido por Gonzalo Hergueta y producido por Little Spain —la factoría audiovisual fundada por Antón Álvarez (C. Tangana), Santos Bacana y Cristina Trenas—, el proyecto marca un hito doble: es el primer largometraje documental producido por la casa con dirección externa, y el primero en abordar en profundidad la figura de Adrover, uno de los diseñadores más radicales, visionarios y silenciados de las últimas décadas.
The Designer is Dead no es un biopic al uso. Es una investigación que parte del archivo y termina en una pregunta incómoda: ¿por qué la industria olvidó a uno de los diseñadores más avanzados de su época? Hablamos del creador que reciclaba ropa antes de que el “upcycling” se convirtiera en una máxima de la industria, que hablaba de multiculturalidad y crítica social cuando la gente aún miraba hacia otro lado.
Con testimonios como los de Robin Givhan (Pulitzer de crítica de moda) o Jennefer Hoffman, y un trabajo de archivo minucioso, el documental reconstruye el ascenso fulgurante de Adrover —desde su llegada al Lower East Side hasta ganar el CFDA Award y aparecer en Vogue— y su posterior desaparición tras el show Utopia, que dinamitó cualquier intento de domesticarlo.
Después de ganar el Goya con La guitarra flamenca de Yerai Cortés, Little Spain produce aquí su primer largometraje dirigido por un realizador externo: Gonzalo Hergueta, director español afincado en Nueva York, con experiencia en diseño visual, publicidad y moda. Ha trabajado con marcas como Nike, Adidas, NASA, Prada, y artistas como Young Thug, ARCa o Judeline. Su enfoque visual y narrativo encaja perfectamente con el universo Adrover: político, marginal, y muy afilado en su visión.
Aunque lleva años fuera del circuito, Adrover no ha dejado de influir. Su nombre resurge en entrevistas y referencias de artistas como A$AP Rocky, Marc Jacobs o Chloë Sevigny. Y su discurso, basado en la mezcla de culturas y una crítica estructural al sistema de la moda, encaja mejor que nunca en la conversación actual.
The Designer is Dead reivindica a un pionero en la industria, como disidente y como figura clave para entender por qué la moda, a veces, prefiere olvidar a los que se salen del guión.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…