El pasado martes 2 de mayo daba comienzo una nueva edición de 080 Barcelona Fashion en el emblemático Recinte Modernista de Sant Pau, donde se celebró una vez más la diversidad, la sostenibilidad, la circularidad y el diseño emergente.
Un total de 25 desfiles donde la diversidad ha sido el punto de partida y el eclecticismo se ha apoderado de la pasarela. Marcas emergentes y firmas consolidadas en el sector se encontraron en uno de los lugares más icónicos de la Ciudad Condal para celebrar una de las citas más importantes del calendario internacional. Y es que 080 Barcelona Fashion mantiene su compromiso con la inclusión dando visibilidad a todo tipo de cuerpos, tallas y géneros a través de colecciones sostenibles, circulares y atemporales.
Tal y como explicaron Jordi Torrades Aladren, director general de Comerç, y Agnès Russiñol Amat, directora del Consorci de Comerç, Artesanía i Moda de Catalunya (CCAM), la diversidad ha estado presente no solo en el casting sino también en las marcas participantes que mantienen los mismos valores que 080.
Así, el pasado martes daba comienzo el gran evento con la última propuesta de SIMORRA, cuya colección IN-TOUCH ha sido concebida entre algodones bordados, artesanías de macramé y tweeds de colores frescos. TheArtelier, la marca fundada en el 2020 por Alba Ayza, fue la segunda en conquistar la pasarela con diseños atemporales y genderless inspirados las consecuencias del paso del tiempo y recogidos en ‘Retiens la nuit’. LARETTA, por su parte, proporcionó el equilibrio perfecto entre modernidad y tradición con ‘ACTA EST FABULA’ cuyo origen se encuentra en la obra de Klimt titulada ‘Muerte y Vida’; mientras que BIELO_OSCARLEON sorprendió al público con elaboradas técnicas de tejer orientales. Por último, ESCORPION cerró una primera y exitosa jornada con su knitwear de ensueño, técnica que lleva perfeccionando desde 1929.
La diseñadora belga Nathalie Chandler, que debutó el miércoles en la pasarela catalana, inició el segundo día rompiendo con los códigos establecidos y presentando el lado más rebelde de la elegancia femenina con ‘Break Codes’: looks deconstruidos que encuentran sus orígenes en la burguesía parisina de la década de los 90. LEBOR GABALA, la marca creada por Maite Muñoz, tomó el relevo con ‘From Day to Night’, una colección cargada de colores vibrantes donde la versatilidad fue la principal protagonista. 404 STUDIO rindió homenaje a la cultura quinqui nacional con ‘No me quedan lágrimas’ y volvió a demostrar su visión única y contemporánea a la hora de elevar la singularidad a su máximo nivel de expresión. Acto seguido, Victor von Schwarz reflexionó sobre el concepto de «éxito» a través de prendas de estética retro y cowboy típicas del Hollywood de los 70s bajo el título de ‘The American Dream’. TXELL MIRAS, figura esencial dentro de la agenda de 080 Barcelona Fashion, impresionaba con ‘Distòpia’ y espectaculares prendas de abrigo que destacaban sobre las pieles desnudas de los modelos. El fin de esta segunda jornada corrió a cargo de Olga Menchen quien, bajo su firma de prêt-à-porter MENCHEN TOMAS, aportó la dosis de romanticismo idónea con volantes, seda, corsés y tocados.
El tercer día de desfiles arrancaba con COMPTE SPAIN de Santiago Mazas y la colección ‘Trauma‘ que habla sobre las pesadillas y el surrealismo mágico mediante looks cargados que rompen con los límites de lo real. Paolo Leduc, por su parte, optó por mostrar sus raíces españolas al más puro estilo barroco y combinarlas con una esencia francesa mucho más clásica. El resultado fue ‘Entre sol y sombra’: una colección que se basa en la deconstrucción de prendas y la manipulación del tejido siempre reverenciando al cine y la cultura punk rock. ANEL YAOS abrió las puertas de su universo interior titulado ‘DEEP’ y repleto de motivos florales, reminiscencias setenteras, ornamentos del siglo XVIII y superposiciones típicas de finales de los 90; mientras que OUTSIDERS DIVISION llegó por primera vez a 080 Barcelona Fashion con una de las propuestas más trasgresoras hasta el momento: un vestido de dálmatas, osos pintados en óleo, un sombrero en forma de zanahoria y estampados de gatos fueron algunas de las sorpresas que escondía ‘la belleza del error’. ‘M.O.T.L.E.Y.’ de THE LABEL EDITION se convirtió en una invitación a la creatividad individual con piezas que pueden mezclarse y combinarse entre ellas con infinidad de colores, volúmenes y texturas y CUSTO, una de las citas imprescindibles de la semana de la moda catalana regresó en esta edición con looks atrevidos protagonizados por texturas metalizadas. Y llegó uno de los momentos más esperados: el desfile de DOMINNICO. Una sucesión de propuestas sostenibles e innovadoras que se recogieron en ‘DILDOM FALL 23’ y que surgen de la necesidad de mantener un pensamiento de unión y una comunidad inclusiva que traspasa los límites de la moda. No faltaron las referencias a grandes artistas históricos como Marcel Duchamp, los hermanos Chapman, Anthony Redime o el mismísimo Stanley Kubrick.
Free Form Style
Por primera vez en toda la trayectoria de 080 Barcelona Fashion y en colaboración con el ICD, el CCAM ha celebrado una acción de sensibilización sobre la neutralidad corporal y la diversidad corporal, dos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el gran evento y protagonistas indiscutibles de esta última edición. Se trata del desfile de moda inclusiva de Free Form Style, donde hemos podido ver no solo diversidad sino también una apuesta por la transformación digital, la innovación y la creatividad a través del uso de tejidos reciclados, sostenibles y atemporales.
Los últimos desfiles de la semana de la moda catalana estuvieron protagonizados por la inclusión. RITA ROW, que cumplió 10 años desde su creación, ofreció al público un juego de texturas, volúmenes y tejidos influenciados por el Wester Occidental al más puro estilo ‘kitsch’; mientras que REVELIGION apostó fuertemente por potenciar la cultura urbana y el arte del graffiti en su colección ‘Vandal’. HABEY CLUB revisó las técnicas más tradicionales de la confección para analizar las tendencias y su durabilidad en la época del diseño contemporáneo, manteniendo referencias cinematográficas e históricas que se plasmaron en los colores y los bordados de ‘Perspective’. El atrevimiento y la diversión llegaron de la mano de LOLA CASADEMUNT que, una vez más, volvió a demostrar su apuesta por el eclecticismo: pedrerías, transparencias, colores neones y muchos accesorios fueron algunas de las piezas esenciales de ‘Acid Urban’. EÑAUT invitó a los espectadores a reflexionar a través de ‘Vulturno’ y concienciar así sobre el cambio climático y los graves problemas a los que la humanidad estará sometida si el pronóstico meteorológico no cambia. Por último, y para poner el broche de oro a la edición más grande y ambiciosa de 080, YOLANCRIS se apoderó de la pasarela con ‘Black Gofrado’: una colección donde los tejidos nobles como el tafetán de seda o el raso se entremezclaron en volúmenes máximos y dieron lugar a prendas puristas propias del los años 50.
La 31ª edición de 080 Barcelona cuenta con el apoyo de Kevin Murphy, MAC Cosmetics, Moco Museum y Nobu Hotel Barcelona como patrocinadores oficiales. Además, Thuya Professional Line, Cointreau, Gin Gold, Vallformosa, Rowenta, Natur All, La Roca Village, Incavi, DO Catalunya, DO Montsant, DO Pendes y Formatges Can Pujol son las 12 marcas que colaboran estrechamente con la iniciativa.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…