El pasado 1 de diciembre, LOEWE inauguró su primera tienda en los Países Bajos. Situada en la calle P.C. Hoofstraat de Ámsterdam, la flagship store de la casa de moda presenta un elegante escaparate en blanco y negro, sellando así una incorporación esperada al insigne distrito comercial de la ciudad.
Concebida por el director creativo Jonathan Anderson, la refinada mezcla de arte, artesanía y cultura de LOEWE cobra vida en este hermoso espacio de dos plantas y 129 metros cuadrados. La tienda presenta una completa oferta de prêt-à-porter y accesorios para mujer que incluyen bolsos, zapatos, pañuelos, sombreros, joyas, carteras y tarjeteros; complementados con piezas selectas de la creciente colección de arte de la casa.
Haciendo eco del ambiente íntimo y lujoso de otros espacios de LOEWE como la recientemente inaugurada CASA LOEWE Barcelona y la nueva tienda insignia de CASA LOEWE Lisboa en la Avenida da Liberdade, la tienda de P.C. Hoofstraat combina los detalles artesanales con la floritura moderna. La cerámica esmaltada hecha a mano está presente en toda la tienda en diversos tonos cálidos como el rojo, el rosa o el ámbar, añadiendo un contraste al frío de las estanterías de madera de arce claro y a los suelos, paredes y muebles de hormigón. Los podios de mármol, cerámica y cristal, muchos ellos llenos de bombillas, completan el ambiente contemporáneo. Estos podios son un elemento característico de las tiendas de LOEWE, que aquí aportan un contrapeso más industrial a las texturas naturales de la tierra y la arcilla.
La elección del mobiliario, que aporta una armonía adicional al espacio, es también fundamental para el concepto de diseño de LOEWE. Los sillones Utretch de Gerrit Thomas Rienveld se componen en torno a una serie de contundentes ángulos rectos y descansan junto a elegantes y discretas mesas auxiliares martini. Los sillones de George Nakashima son el producto de una singular filosofía centrada en la simplicidad y el respeto por las vetas naturales, los contornos y las propiedades de cada pieza de madera.
LOEWE, manteniendo su fiel compromiso de crear una antología expansiva del arte, la artesanía y el diseño, ha seleccionado una serie de obras escogidas a mano de la colección arameo repartirlas por el espacio. La peculiar cerámica de Ron Nagle, que surgió del movimiento California Clay y que rápidamente creó su propio lenguaje visual abstracto, está presente en forma de dos pequeñas tazas esmaltadas de asas gruesas. Night & Day 383 (2021) de Jos Devriendt da la bienvenida a los visitantes en la planta superior; la lámpara con forma de seta en esmalte verde celadón y naranja raku añade una nota única al entorno. Por otra parte, la obra Untitled (2021) de Tomonari Hashimoto ejemplifica el proceso táctil del artista japonés con su superficie arremolinada, creada a través de la cocción repetida y la carbonización para hacer aparecer un arcoíris de óxidos metálicos que recuerda a una mancha de aceite. Cabe recordar que Hashimoto fue finalista del LOEWE Craft Prize en el año 2019.
En las paredes, las obras de pequeño y gran formato invitan a los clientes a detenerse y observar. A través de su vivida obra Spring with an Angel (2022) Cian-Yu Bai nos llama a reflexionar sobre el constante fluir del mundo y sus cambiantes perspectivas. El óleo sin título del artista y poeta antiguano Frank Walter, que presenta un velero rojo, es particularmente brioso; mientras que las conchas, insectos y mariposas del pintor flamenco del siglo XVII Jan Van Kessel ofrecen un poderoso estudio de la naturaleza muerta.
Este variado conjunto de medios, épocas y formas es característico de la aproximación de LOEWE al mundo del arte y la artesanía, reuniendo lo histórico y lo contemporáneo en un espacio dedicado a la expresión visual inteligente.
LOEWE P.C. Hoofstraat
Pieter Cornelisz. Hoofstraat 97,
1071 BR Amsterdam
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…